x
1

Me 410



El Messerschmitt Me 410 Hornisse (‘avispón’ en alemán) fue un caza pesado y bombardero rápido alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado a partir del poco exitoso Messerschmitt Me 210.

Desarrollado a partir de las mejoras introducidas justo al momento de la cancelación del Me 210, el Hornisse que en realidad era un Me 210 perfeccionado resultó ser un aparato mucho más eficaz que su antecesor. El primer prototipo voló en marzo de 1942. El Me 410 resultó en definitiva ser el tipo de avión multifunción que tanto deseaba Hitler para la Luftwaffe.

Entre 1944 y 1945 se comenzaron a producir variantes con mayor envergadura que incluía alas de madera.[1]​ Se fabricaron entre 1.137 y 1.189 aparatos (incluye el modelo experimental nocturno).[2]​ La producción fue detenida en agosto de 1944 para concentrar los recursos en la fabricación de cazas Bf 109G.

Una de sus mejores cualidades era su potencia proporcionada por los dos motores Daimler-Benz DB 603A de configuración V12 invertida cuya potencia de 1750 cv permitían que el avión alcanzara la considerable velocidad de 637 km/h y una trepada a 6.700 m en 10 min. El Me 410 poseía una excepcional autonomía de 1.690 km y era capaz de alcanzar un techo de 10 000 m.

Sus variantes le permitieron ser catalogado como multifuncional ya que podía actuar como avión antibuque, bombardero rápido, avión de reconocimiento, anti-bombarderos equipados con cañones BK5 de 50 mm en el morro (el B-2/U4, el mejor armado).

La versión básica de la serie A estaba armada con dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm y dos cañones MG 151/20 de 20 mm en el morro. Disponía de una bodega de bombas que podía ser utilizada para portar armamento aire-tierra o bien para la instalación de armamento aire-aire adicional u otro equipamiento.

El Me 410C era un versión optimizada para operar a gran altitud creada a principios de 1944, con dos nuevos diseños de alas que incrementaban la envergadura del avión a 18,25 m o 20,45 m. Estas alas de mayores dimensiones permitían que el tren de aterrizaje fuera retraído directamente hacia atrás. Incluía un nuevo soporte de motor universal que permitía que el avión pudiera usar indistintamente los motores turboalimentados DB 603JZ o BMW 801J, o bien motores sobrealimentados mecánicamente de dos etapas Jumo 213E, impulsando unas nuevas hélices de cuatro palas bastante más anchas que las de anteriores versiones. Los motores radiales BMW 801 eran refrigerados por aire y los DB 603 y Jumo 213 utilizaban un radiador anular ubicado en el frontal del motor, por tanto los radiadores normales ubicados debajo de las alas serían retirados en esta versión. Esta versión no fue fabricada, ya que la producción del Me 410 fue cancelada antes de que los motores estuviesen listos.

Obviamente el mejor papel de los Me 410 fue en el ataque a formaciones de bombarderos enemigos, con tan solo unos cuantos disparos del cañón de 50 mm era capaz de derribar rápidamente una unidad. Su declive en esta función comenzó con la aparición del P-51 Mustang.

Al finalizar la guerra, grandes cantidades de Hornisse quedaron en los almacenes y aeródromos, sin combustible o averiados. Los estadounidenses se apropiaron de unas cuantas unidades y destruyeron una ingente cantidad; al contrario, los soviéticos los apreciaron y pusieron en operación casi todas las unidades que capturaron, los cuales operaron hasta su baja por falta de repuestos.[3]

Actualmente existen dos Me 410 que han sobrevivido:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Me 410 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!