x
1

Mediapro



Mediapro, cuyo nombre mercantil es Mediaproducción, S.L.U., es un grupo audiovisual español de Barcelona fundado en 1994 cuyo administrador único es Jaume Roures.[1]

Su actividad es la producción de contenidos para cine y televisión, la gestión de derechos deportivos y la gestión de servicios audiovisuales y otros servicios asociados.

En 2006 se integra, junto con el Grupo Globomedia, en Imagina Media Audiovisual, la mayor productora audiovisual de España.

En junio de 2010 presentó concurso de acreedores[2]​ dentro de la denominada Guerra del Fútbol con Sogecable, del que salió finalmente en diciembre de 2011.[3]

En febrero de 2018 se cierra un acuerdo definitivo por el que Orient Hontai Capital se incorporará a Imagina Media Audiovisual como accionista mayoritario. El primer grupo de capital privado de China adquiere las participaciones de Torreal (Juan Abelló) (22,5%), Televisa (Emilio Azcárraga) (19%) y Mediavideo (Gerard Romy) (12%), lo que suma en total el 53,5%. Esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1900 millones de euros. Los demás accionistas, el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del Grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. Se mantiene el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del Grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet.[4]

En el año 2007 Mediapro y otra empresa audiovisual, Audiovisual Sport, tuvieron un conflicto de intereses por la explotación del fútbol en abierto de la Liga española. En una primera sentencia que fue recurrida, el juzgado condenó inicialmente a Mediapro al pago a Audiovisual Sport de más de 100 millones de euros por incumplimiento de los contratos de 2006 de ambas empresas de los derechos de fútbol en televisión. Esta condena fue recurrida pero provocó un concurso de acreedores de Mediapro en junio de 2010.[5]

Esta situación produjo el hecho insólito de la retransmisión de tres partidos de la liga en abierto en una jornada y también de una jornada sin retransmitir un solo partido. Este conflicto tuvo una altísima repercusión mediática ya que las dos partes implicadas se negaban a dar su brazo a torcer y cada una hacía lo máximo posible por perjudicar a la otra. El 9 de octubre de 2007 la sentencia de un juez falló instando a Audiovisual Sport y Mediapro a la explotación de los partidos tal y como estaba estipulado en los contratos de julio de 2006, prohibiendo a Mediapro cualquier acto que impida a su rival el disfrute de los derechos de todos los clubes de 1.ª División (salvo el Murcia, que firmó con ellos una vez ascendido a Primera División). A su vez, en 2008 le fue prohibida, tras interponer una demanda Audiovisual Sport, la entrada de sus cámaras en el campo del Recreativo de Huelva, siendo retransmitido ese partido Recreativo de Huelva - F.C. Barcelona en exclusiva por Telecinco.

Al final de un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo consideró nulo el pacto contractual de 2006 entre las empresas, por lo que no cabía su incumplimiento, eximiendo a Mediapro de pagar los 105 millones de euros de indemnización establecidos anteriormente por el juzgado.[6]

En abril de 2019 la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Prisa a pagar una indemnización de 51 millones de euros a Mediapro.[7]​ El auto judicial evalúa en esa cantidad los daños causados a MEDIAPRO por las medidas cautelares que PRISA solicitó al Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid, y que ese Juzgado concedió en octubre de 2007, prohibiendo a MEDIAPRO la explotación de los derechos audiovisuales de clubes de fútbol de los que era titular. La Audiencia Provincial de Madrid revocó en julio de 2008 dichas medidas cautelares. El auto establece que las medidas cautelares dictadas por el Juzgado 36 permitieron a PRISA la explotación de unos derechos propiedad de MEDIAPRO privando a esta de la explotación de los mismos y provocándole daños y perjuicios por valor de 51 me. [8]

Una de las principales actividades del Grupo es la producción de contenidos para televisión en todos los géneros: informativos, magazines diarios, documentales, reportajes, programas de entretenimiento, programas en directo, series de ficción, canales temáticos, y televisión en abierto.

Produce contenido para todas las cadenas nacionales (TVE, Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro), canales autonómicos (TV3, Canal Sur, 8TV, Aragón TV, ETB, Telemadrid) canales TdT (Real Madrid TV, Gol, Paramount Network) y cadenas de pago (Movistar+, Fox, Movistar laliga, Amazon, Netflix). Mediapro también es partner de los principales operadores internacionales en grandes coproducciones: HBO, FOX, Netflix, Amazon, YouTube, Atresmedia, DirecTV, Sky México, ViacomCBS, Turner, Turner Argentina, Artear, Televisa.

En 2006 Imagina Media Audiovisual crea La Sexta, que en octubre de 2012 fue absorbida por Atresmedia Corporación a cambio de un 4% de las acciones de Atresmedia Corporación, que pasaron a titularidad de Imagina Media Audiovisual.

En septiembre de 2008 lanza su canal dedicado a fútbol, Gol Televisión, que en agosto de 2009 comenzaría sus emisiones en pruebas a través de la TDT para ser en septiembre de 2009 el primer canal TDT de pago. Gol Televisión cesó sus emisiones el 30 de junio de 2015. Es sustituido por GOL el 1 de junio de 2016. GOL se puede seguir en abierto en la TDT.

MEDIAPRO también operó, de la mano de BeIN Media Group, los canales beIN Sports, beIN LaLiga y beIN Connect, que cerraron posteriormente.

MEDIAPRO es líder en la gestión y explotación de derechos deportivos a nivel mundial y en la distribución y comercialización internacional de LaLiga y UEFA Champions League, entre otras competiciones.


En España gestiona los siguientes derechos:

En Mexico gestiona a partir del año 2021:

El Grupo MEDIAPRO es líder en servicios técnicos de producción y transmisión vía satélite. Sus 86 platós suman 46200 m² de espacios de producción y 257500 m² de instalaciones.

Cuenta con la primera flota de unidades móviles en España y la segunda más grande de Europa, con 96 unidades móviles en HD y 4K/HDR y una red de más de 150 equipos de reporteros en España y Portugal. Se realizan más de 12000 producciones al año con unidades móviles del Grupo y distribuye eventos en alta definición a todo el mundo. En la actualidad sus equipos participan en la producción de 15 ligas de fútbol en todo el mundo (España, Catar, Portugal, Italia, Turquía, Grecia, Colombia, Bolivia, Angola, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Serbia, Croacia, México, Canadá, Chile), así como de la UEFA Champions League y otras competiciones deportivas y eventos internacionales como la FIFA, la CONCACAF, la CONMEBOL, los Juegos Panamericanos, la Fórmula 1.

MEDIAPRO es también proveedor líder de servicios de transmisión vía satélite Overon, con 5 telepuertos, 71 DSNG y 28 fly-away, servicios de ingeniería y de valor añadido y más de 800 canales distribuidos a través de redes y satélites. Desde sus centros de play-out en M presta servicio a 109 canales de todo el mundo.

En ingeniería audiovisual, a través de Unitecnic diseña e integra servicios para canales como France 24, France 24 Español, France 24 Inglés, Bein Sports, Bein Sports USA, ESPN, ESPN USA, ESPN Sur, RTVE, Atresmedia, TV3, France Medias Monde, DirecTV, Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Real Madrid, FIFA, CONCACAF, CONMEBOL.

En el ámbito de las Smart cities, la empresa Mediaurban ha desarrollado proyectos en 25 ciudades de 14 países. MEDIAPRO también desarrolla soluciones de sport intelligence para producción de eventos en directo, videoanálisis profesional, datos y estadísticas en tiempo real. En producción audiovisual, desarrolla aplicaciones de estereoscopía (3D) en cine y televisión. La tecnología multimedia de Automatic TV permite realizar eventos deportivos en directo en FullHD, mediante el uso de inteligencia artificial y deep learning. El sistema de videoanálisis profesional Mediacoach analiza en tiempo real más de 3000 datos de un partido. e instalaciones museísticas.

MEDIAPRO desarrolla proyectos de innovación en contenidos digitales apoyándose en todo tipo de nuevas tecnologías audiovisuales: web y apps para todo tipo de plataformas, servicios de redes sociales y contenidos inmersivos en 360º, realidad virtual y realidad aumentada. Es proveedor de plataformas digitales en la nube y soluciones de infraestructura a través de la empresa Mediacloud. En el ámbito de los esports, MEDIAPRO es propietaria de la Liga de Videojuegos Profesional, la mayor liga de deportes electrónicos de España.

Mediapro ha producido más de 80 películas con directores como Woody Allen, Oliver Stone, Manuel Huerga, Fernando León de Aranoa, Javier Fesser, Isabel Coixet, Jean Jacques Annaud, Patricio Guzman, Roman Polanski y Álex de la Iglesia. Entre los largometrajes que ha producido figuran:

Las producciones de MEDIAPRO han recibido numerosos premios cinematográficos internacionales:

El 14 de diciembre de 2015, la sede social y otras dependencias de empresas filiales de Mediapro fueron registradas por agentes especiales del FBI y de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, en el marco de una investigación por soborno y blanqueo de capitales que dirige la fiscalía estadounidense contra la antigua cúpula de la FIFA, sospechosa de corrupción, y las personas y empresas que habrían colaborado con ella para obtener provecho específico del negocio de retransmisión del Mundial de Brasil.[9]

En 2018 el Ministerio de Hacienda envía un requerimiento a la Generalitat de Catalunya con una lista de 50 empresas, entre las que se encuentra Mediapro, en el que se detallen los pagos o ayudas otorgados desde 2015 a personas, empresas y medios que podrían haber financiado y colaborado en el procés o en el referéndum del 1 de octubre de 2017.[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mediapro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!