Mequinez o Mequínez (en árabe: مكناس, en bereber: Meknas, ⵎⴻⴾⵏⴰⵙ) es una ciudad del norte de Marruecos, ubicada en un valle al pie de las montañas del Atlas Medio. Pertenece a la región de Fez-Mequinez y es una de las cuatro ciudades «imperiales» de Marruecos. Está situada a 552 metros sobre el nivel del mar.[cita requerida]
El nombre Mequinez (Meknès en francés) viene de la palabra bereber Meknasa, nombre de la tribu fundadora de la ciudad.
Mequinez está situada sobre la meseta de Sais, a una altitud de 552 msnm aproximadamente, entre el Atlas Medio al sur y las colinas pre-rifeñas al norte. El río Boufekrane que atraviesa la ciudad, separa la medina (ciudad antigua) de la ciudad nueva (llamada “Hamría”).
La población estimada de la ciudad de Mequinez es de 950 000 habitantes (suburbios incluidos). El suburbio este de Mequinez (Toulal) alberga una población de 100 000 habitantes. Según el censo del año 2004, Mequinez tenía ese año 536 322 habitantes. Los jóvenes con menos de 25 años representan el 60 % de la población. La lengua hablada por la mayoría de los habitantes de Mequinez es el árabe, mientras que la mayoría de las poblaciones que viven en los pueblos y zonas cercanas son de habla bereber.
Mequinez está situada en una de las mejores zonas agrícolas y productivas de Marruecos, lo que la convierte en un punto importante para el comercio, la agricultura, y la artesanía. El sector industrial juega también un papel preponderante en la economía de la ciudad. Las principales industrias son las industrias agroalimentarias, el textil y la producción de cemento y materiales de construcción.
La ciudad de Mequinez está al sur del mar Mediterráneo, su clima está determinado por las influencias continentales durante las estaciones del verano y del invierno. Sin embargo la diversidad geográfica del área hace que presente matices climáticos particulares. El clima es del tipo semi-continental. El promedio de la temperatura de Mequinez es determinado por la distancia de las costas, por lo que posee una gran amplitud termal que alcanza los 25,4 °C. La temperatura durante el mes de agosto (el más caluroso) varía entre los 29 y 38 °C, y la del mes más frío varía entre 2 y 7 °C. La media anual de precipitaciones es de 84 días. La pluviometría media en la región es de 600 mm/año.
La zona del emplazamiento de la ciudad y su territorio circundante cayeron bajo dominación del Imperio romano en el año 117 a. C.
Los orígenes de Mequinez se remontan al siglo VIII, cuando en el sitio se construye una kasbah, o fortaleza. Una tribu bereber que era conocida como Meknasa se asentó en esa zona en el siglo X y un pueblo fue creciendo alrededor de la fortaleza. Mequinez vivió su época de apogeo como capital imperial del sultán Mulay Ismaíl (1672-1727), durante su gobierno en el sultanato de Marruecos. Tras la muerte del sultán alauita, la capital fue desplazada a Fez.
El 27 de noviembre de 1755, un terremoto dejó un saldo de 3000 muertos.
En 1996, la Unesco designó a Mequinez como parte del Patrimonio de la Humanidad, por su carácter representativo de un complejo urbano y arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII, que combina de manera armónica elementos de diseño y planificación islámicos y europeos.
A 33 km al noroeste de la ciudad, se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Volubilis.
Mequinez dispone de varias escuelas y establecimientos de educación superior. Las más importantes son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Meknés (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)