x
1

Melbourne Football Club



Melbourne Football Club, apodados the Demons, es un equipo de fútbol australiano profesional, que juega en la Australian Football League. Su sede se encuentra en la ciudad de Melbourne, y juega en el Melbourne Cricket Ground.

El equipo se fundó en 1859 y algunos de sus miembros crearon las reglas modernas de este deporte, por lo que está considerado como el primer equipo de fútbol australiano de la historia. Fue miembro fundador de la Victorian Football Association, y en 1897 fue uno de los creadores de la Victorian Football League, competición que más tarde pasaría a ser la AFL. Los Demons no han ganado el título desde 1964.[1]

El equipo surge en 1858, a partir de Tom Wills y varios miembros del club de críquet de Melbourne, y está considerado como el primer club de fútbol australiano de la historia. Su desarrollo es paralelo al del propio fútbol: Henry Colden Harrison, considerado el padre del fútbol australiano, se inspiró en los deportes jugados por las tropas de guarnición, como fútbol gaélico y una forma rudimentaria de rugby, para crear un nuevo juego. Debido a que Harrison y otros amigos suyos eran jugadores de críquet, el campo era ovalado. La formación del club de Wills supuso también la creación del primer reglamento de juego. La creación oficial del Melbourne FC data de cuando esta institución se separa del club de críquet, el 14 de mayo de 1859, con H.C. Harrison como presidente.

Tras jugar en diversos torneos locales y regionales, Melbourne fue uno de los creadores de la Victorian Football Association en 1877. Debido a desavenencias con la organización, en 1897 fundó con otros siete clubes la Victorian Football League, que pasaría a ser el campeonato principal de Australia. Su primer campeonato lo logró en 1900, y no fue hasta 1926 cuando consiguieron volver a vencer. En 1933 Melbourne adopta su apodo de Demons (demonios).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Melbourne pasó a ser uno de los principales dominadores de la VFL. El club logró tres campeonatos consecutivos entre 1939 y 1941. En 1948 logró su quinta liga, y la década de 1950 supuso para el club una de las mejores de su historia, con presencia consecutiva en la final seis veces, tres campeonatos entre 1955 y 1957, y dos en 1959 y 1960. Su última liga la logró en 1964.

A partir de entonces siguió una mala racha, en la que Melbourne no se clasificó para una fase final de campeonato hasta 1987. Aunque sus resultados deportivos mejoraron, llegando a ganar el Trofeo McClelland en 1990, el equipo enfrentaba una difícil situación financiera por la que la AFL llegó incluso a sugerir una fusión con Hawthorn Hawks en 1996. Melbourne logró salvarse de la desaparición gracias a un grupo conocido como Demon Alternative, formado por representantes de la sociedad civil y empresarios, que evitó la absorción. Joseph Gutnick llegó a aportar 3 millones de dólares australianos para garantizar la viabilidad del club. Un año después, el club llegó a las finales preliminares.

En las siguientes campañas, Melbourne volvió a atravesar problemas deportivos y las deudas comenzaron a aflorar, llegando a deber 2 millones en 2008. Ese mismo año, los Demons celebraron su 150 aniversario.[2][3]

Melbourne juega sus partidos como local en Melbourne Cricket Ground, considerado como el principal campo de fútbol australiano del país. Cuenta con capacidad para 100.000 personas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Melbourne Football Club (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!