Melgar es un municipio colombiano del departamento de Tolima, localizado a 91 km de Ibagué, la capital del departamento, y a 98 km al suroccidente de Bogotá, capital de Colombia. Se encuentra localizado en el valle del río Melgar muy cerca de su desembocadura con el río Magdalena. Limita al norte con el departamento de Cundinamarca, al este con el municipio de Icononzo, al sur con el municipio de Cunday y al sur y oeste con el municipio de Carmen de Apicalá. Es conocida en Colombia como la «Ciudad de las piscinas» o el «Mar de piscinas», debido al elevado número de piscinas que hay en esta ciudad: más de cinco mil. Su clima es cálido semiseco con temperaturas que varían entre los 22 y los 35 °C, siendo el promedio anual de 28 °C.
El lugar fue habitado en periodos precolombinos por los indígenas Pijaos. A la llegada de los españoles, fue conquistado por Hernán Peréz de Quesada, Hernán Vanegas Carrillo y Baltazar Maldonado, en donde fundaron el primer asentamiento conocido como Cualamana, que luego pasó a llamarse Villa de Nuestra Señora de Altagracia y 1601 fue renombrada La Candelaría por el capitán Juan Lopez de Herrera.
En el momento en que se celebraban las fiestas religiosas del lugar, la ciudad enciende en llamas. Fue reedificado por los padres Dominicos en terrenos de los señores Cárdenas Varastegui en 1789 a orillas del Sumapaz. En comienzo de la conquista se le llamó "Valle de Melgar", su primer evangelizador fue Fray Pedro García Matamoros. En 1824 hacia parte del departamento de Cundinamarca,cantón de Fusagasugá, junto con Tibacuy, Pasca, Pandi y Cunday. Para 1843 poseía 2802 habitantes; en 1851, 2600, siendo los tiempos en que la principal actividad económica era la extracción de la quina, era entonces una "aldea de bahareque y paja, con una Iglesia, una capilla y una plaza, sin trazas de industria y en medio de una llanura inculta". Seguía haciendo parte de Cundinamarca.
En el año de 1855, junto con Cunday y el Carmen de Apicalá entraron a formar parte de la Provincia de Neiva. Ya desde entonces, sin haber ingresado el "boom" cafetero, que comenzaría por 1870, Melgar producía una cantidad importante de Café junto con Fusagasugá. En 1871 por decreto del 13 de noviembre es elevado a la categoría de municipio a partir del 1 de enero de 1882. Luego de la creación del estado soberano del Tolima pasó a ser parte íntegramente de ese departamento.
En 1890 el valor de sus bienes raíces es estimado en $130 550, pero para 1893 ya eran del orden de los $484 330. No obstante al año siguiente (1894) seguía ascendiendo este valor, llegando a $642 740. En 1905 el censo de población arroja 5152 habitantes, mientras que en Censo siguiente habido en 1912 se contabilizaron 13 278 residentes. Le toca en suerte vivir en carne propia los rigores de las luchas agrarias de los años 30 aunque no tan fuerte como en Viotá o Cunday por ejemplo. Lo anterior debido al acaparamiento de tierras por parte de unos pocos mientras que la clase trabajadora y popular pedía tierras y no eran oídos por las instancias regulares. Luego por medio de Ley en 1932 es elevado a Cabecera del circuito Notarial y judicial. Actualmente con el nombre de Melgar, cuenta con una población de 31920 habitantes y es un importante centro turístico y de recreación del país, junto a la ciudad de Girardot. Melgar es un pueblo muy reconocido por sus piscinas y su actividad turística.
Existe un Centro Fundacional, el cual fue generado sobre el eje de la vía Nacional y acotado por los cuerpos hídricos del río Sumapaz y la Quebrada La Melgara. Hacia los bordes de esta ciudad central aparecen en la década de los 60 unos núcleos de actividad auto contenidos (la base aérea, CAFAM, los clubes de la policía y el ejército), también se cuenta con una Corporación Hotelera Mar de Piscinas (www.cmarpiscinas.com) donde se encuentra la Ruta Sol Aventura por el Sur y Oriente del Tolima, agencias de viajes y turismo, agencia operadoras (www.colturvive.com). La aparición de CAFAM en los 60 promovió el desarrollo de condominios de estratos altos en sus proximidades en el sector de La Herradura y hacia el occidente del área urbana en el Valle de Los Lanceros sobre la vía a Carmen de Apicalá, conformando unos desarrollos dispersos de tipo suburbano. Debido a que la tierra era de propiedad militar, este desarrollo se hizo de forma rápida y extensa.
Estos núcleos auto contenidos generaron una ruptura en la trama urbana, actuando luego como embudos en el crecimiento de la ciudad hacia la periferia.
En la década de los 70 se empiezan a urbanizar las áreas adyacentes a la ciudad fundacional sobre los ejes de las calles 5ª y 7ª hacia el occidente atravesando el límite de la quebrada La Melgara, lo que se desarrollaría como el barrio Sicomoro, y hacia el oriente se desarrolla el barrio Versalles de baja densidad de quintas de estrato medio-alto. Los sectores del centro fundacional y El Centro Expandido, conforman un tipo de ciudad compacta.
En la misma década se empieza a gestar también un proceso de invasión hacia el sur en terrenos medianamente montañosos, sobre las vías que conducen a las veredas Guacamayas y Ceboruco.
En los últimos años se ha presentado un proceso de densificación en los intersticios entre la ciudad compacta y los núcleos autocontenidos de actividades; hacia el oriente sobre la vía a Icononzo se han desarrollado urbanizaciones en serie y de desarrollo predio a predio; hacia el sur el proceso de invasión en el sector de Barrios Unidos se ha incrementado y expandido, y finalmente hacia el occidente en el sector de Resacas ubicado entre el Valle de los Lanceros y el área central se han generado sobre la vía a la vereda Ceboruco urbanizaciones de alta densidad.
El acceso principal al municipio de Melgar es a través de la terminal de transportes que se encuentra a las afueras de Melgar, y está terminal cuenta con buses que conectan a otros municipios vecinos y al mismo Melgar y una variante tipo autopista, que lo rodea. También por Melgar se comunica por carretera con los municipios de Carmen de Apicalá, Cunday, e Icononzo que en transporte ordinario debe ser tomada en la terminal.
Melgar se compone de distintos montañas de altura media , su altura promedio es de 323 m. s. n. m.
Los ríos y quebradas son el Rio Sumapaz y la Quebrada La Melgara ; Cuando llueve , en la carretera hacia Ibagué , se hacen diminutas cascadas de las cuales , algunas han llegado hasta el Rio Sumapaz
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Melgar (Colombia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)