x
1

Mercedes-Benz



Mercedes-Benz es una empresa alemana fabricante de vehículos, filial de la compañía Daimler AG (anteriormente conocida como Daimler-Benz y DaimlerChrysler). La marca es reconocida por sus automóviles de lujo, deportivos, autobuses, camiones, utilitarios, y vehículos todo terreno. Su eslogan es Das Beste oder nichts ("Lo mejor o nada").

Los más cercanos competidores de Mercedes-Benz en el mercado actual de coches de gama alta son Audi, Volvo, Alfa Romeo, BMW, Lincoln, Cadillac, Infiniti, Jaguar, Lexus, Acura. La famosa estrella de tres puntas, diseñada por Gottlieb Daimler, simboliza la capacidad de sus motores para emplearlos en tierra, mar y aire. [cita requerida]

En los inicios del siglo XX, los automóviles Daimler construidos en Untertürkheim (un distrito de Stuttgart) fueron conducidos de forma exitosa por un distribuidor austríaco llamado Emil Jellinek, que anotaba los automóviles bajo el nombre de su hija, Mercedes. Luego de sugerir ciertas modificaciones de diseño, Jellinek prometió a la compañía comprar una gran producción de sus vehículos bajo la condición de tener la garantía de ser el distribuidor exclusivo de Daimler para Austria-Hungría, Francia, Bélgica y EE. UU., y de que podría vender el nuevo modelo bajo el nombre de "Mercedes". El cambio de nombre fue muy útil para prevenir problemas legales, ya que Daimler había vendido derechos exclusivos de uso del nombre y los planos técnicos a compañías en el exterior, por lo cual han sido y son construidos coches de lujo en Inglaterra bajo la marca Daimler. Un incendio que destruyó la antigua fábrica de pianos Steinway en Nueva York, que había sido modernizada para producir coches Mercedes, terminó temprano con el sueño de construir Mercedes en los Estados Unidos.

Gottlieb Daimler nace el 18 de marzo de 1834 y 1835 en Schorndorf. Tras un aprendizaje como armero estudia ingeniería mecánica en la Escuela Politécnica de Stuttgart. A finales de 1863 es nombrado inspector de talleres de una fábrica de maquinaria de Reutlingen. Allí coincide en 1865 con Wilhelm Maybach. En 1872 lo nombran director técnico de la Gasmotorenfabrik de Deutz, donde conoce los motores de cuatro tiempos de Otto. En 1882 abandona la empresa e instala en el invernadero de su villa de Cannstatt un taller. En 1884 logra junto con Maybach construir un motor de combustión interna de bajo peso y dimensiones compactas conocido hoy en día como «reloj de pie». De ese modo sienta la base para la incorporación en un vehículo.

Las compañías rivales Daimler Motorengesellschaft y Benz & Cie. comenzaron a cooperar entre sí en los años 20 para lidiar con la crisis económica de esos años, para finalmente fusionarse en 1926 y crear Daimler-Benz AG, la cual producía camiones y automóviles Mercedes-Benz. El logotipo de la marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz, fueron agregados en 1946 para simbolizar la unión de las dos firmas (a pie de página hay una imagen con el logo Benz del año 1909 con los laureles en dorado y otra de Mercedes de 1916 con la estrella; dada la unión de las compañías, surge el nuevo logo de la estrella de tres puntas rodeada de laureles). El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937. Según se dice, la estrella tiene su origen en una postal que Jellinek escribió a su hija Mercedes indicando con ella el punto (sobre un plano) donde estaba ubicada la fábrica de Bad Cannstatt. Se comenta también que con ella se señalan tierra, mar y aire: elementos en los que los motores Daimler habían sido pioneros y que simbolizan la búsqueda original de Daimler de proveer pequeños y poderosos motores útiles para viajar por cualquiera de ellos. Pese a que se centró en vehículos terrestres, Mercedes-Benz también construyó motores para lanchas y aviones (civiles y militares), e incluso para zepelines.

Los vehículos Mercedes-Benz se han centrado en un elevado grado de calidad y arte en sus diseños. Como resultado, han sido históricamente más caros y fabricados en menor cantidad que otros vehículos más baratos. La compañía ha cultivado cuidadosamente una imagen de superioridad técnica, calidad y servicio en sus diseños, por lo que sus autos han sido frecuentemente la elección de los ricos y famosos. Aunque ha sido más famosa por sus modelos de limusina y sus automóviles de lujo, también han sido construidos por MB un gran número de sobresalientes deportivos. Ejemplos de ellos fueron el SSK desarrollado por Porsche y el "Alas de gaviota" (Gullwing) 300SL de 1954. Por otra parte, Mercedes-Benz ha producido también autos menos caros y con una mayor producción. Curiosamente, los prototipos de Volkswagen fueron construidos y probados en Stuttgart en cooperación con Porsche. Antes de esto, Mercedes-Benz había construido asimismo un auto pequeño con un motor trasero similar al VW, pero que no tuvo ningún éxito, el 130 H.

Sus productos han sido conocidos por la creación e introducción de las tecnologías más avanzadas, destacándose el motor de inyección y el ABS, entre muchas otras. Sin embargo, estos no siempre han funcionado: recientemente, un sistema de frenos activo instalado en más de 650 000 vehículos tuvo que ser retirado para repararlo por graves problemas.[cita requerida] A esto se le suma que la reputación de seguridad de la compañía ha sido cuestionada cuando fue calificada como baja en recientes estudios sobre los consumidores.[cita requerida]

Los ingenieros más importantes de la empresa fueron Ferdinand Porsche y Wilhelm Maybach. Ambos abandonaron la empresa para crear su propio modelo de automóvil. Porsche desarrolló para Volkswagen (cuya traducción es: coche popular) el modelo Volkswagen Escarabajo, y Maybach, al contrario, un sedán de lujo con su nombre. Daimler-Benz compraría Maybach años después.

En 1900 murió Gotlieb Daimler y en 1925 fallecieron Karl Benz y Wilhelm Maybach. En 1950 se presentó la Clase S, el segmento de gran lujo de Mercedes Benz, ahí estaba el S cupé que en 1999 fue reemplazado por el CL.

En 1979 se lanzó el automóvil todoterreno G para usos militares en varios países. La década de los 90 fue una gran década de modelos para Mercedes Benz, pues se lanzaron los turismos C 0 y el vehículo deportivo utilitario Clase M.

En 1998 Daimler-Benz, empresa matriz de Mercedes-Benz, se fusionó con la americana Chrysler Corporation creando DaimlerChrysler, el tercer grupo automovilístico del mundo. De las sinérgias conjuntas aparecen los primeros modelos modernos de todoterreno de la marca. En 2008 se lanzó el monovolumen R y el deportivo utilitario GL.

En 2007 la fusión en DaimlerChrysler fracasa y se vende Chrysler Corporation, separándose ambos grupos tras casi una década.

En el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2007, Mercedes-Benz presentó el vehículo híbrido Mercedes-Benz F700.

En 2010 Daimler firma un acuerdo con Renault donde ambas compañías compartirán tecnologías y futuros desarrollos, que en 2012 han comenzado a tomar notoriedad con la inclusión de Motorización de Renault en los Clase "A" y "B" y el modelo Kangoo como Mercedes Benz Citan.

En noviembre de 2019, Daimler AG anunció que Mercedes-Benz, hasta ese momento una marca de la compañía, se escindiría en una subsidiaria separada de propiedad total llamada Mercedes-Benz AG. La nueva subsidiaria manejaría el negocio de autos y camionetas de Mercedes-Benz. Los camiones y autobuses de Mercedes-Benz serían parte de la subsidiaria de Daimler Truck AG.[1]

Mercedes Benz, bajo su anterior nombre Daimler-Benz, colaboró activamente con el régimen nazi y participó de violaciones de derechos humanos en sus fábricas. El libro Mercedes in peace and war, detalla el apoyo de la empresa al partido nazi en el proceso de rearme ilegal de Alemania y sus planes de guerra, así como la utilización en sus plantas del trabajo forzado y la explotación de hombres y mujeres judías detenidas en los campos de concentración. El libro da detalles del «tratamiento sádico y brutal de los judíos presos en la fábrica de Daimler-Benz en Rzeszów (Reichshof) y en la selección de trabajadores judíos durante la deportación de judíos de los judíos de Galitzia al campo de exterminio de Bełżec».[2][3]

En la década de 1950 Mercedes-Benz acogió bajo nombre falso a Adolf Eichmann en su fábrica de Argentina, pese a que los directivos de la empresa conocían su verdadera identidad, como lo reconoció Jorge Antonio, presidente y fundador de la filial argentina.[4]​ La historiadora alemana Gaby Weber ha publicado dos importantes libros, La conexión alemana (2005) y Los expedientes Eichmann (2013), donde revela los vínculos entre Mercedes-Benz, los nazis y Perón, sosteniendo con documentación que la filial de Mercedes Benz Argentina se fundó con dinero nazi, a través del empresario argentino Jorge Antonio.[5]

Mercedes Benz también ha sido asociada con el terrorismo de Estado durante la dictadura argentina denominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), con motivo del secuestro de siete trabajadores de la empresa -seis de ellos permanecen desaparecidos-, entre 1976 y 1978: Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera, Héctor Aníbal Ratto (sobreviviente), Jorge Alberto Leichner Quilodran, Alberto Gigena, Diego Eustaquio Núñez y Fernando Omar Del Contte. Actualmente el caso es conocido como «caso Mercédez Benz», y se encuentra investigado dentro de la megacausa Campo de Mayo.[6][7][8]

Así un Motor OM 904 LA III significa: motor diésel de la serie 900 con 4 cilindros (1º versión), sistema de admisión con turbo alimentador y post enfriador de aire de admisión que cumple con las normas Euro III.

En 1914, justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, Mercedes-Benz ganó el Gran Premio de Francia, lo que significó a la vez un revés para los franceses. Benz ya competía con un auto de forma aerodinámica llamado Tropfenwagen en los años 20, antes de que ambas compañías se fusionaran. En los 30, con sus poderosas "Flechas de Plata" (Silberpfeile), dominaron junto a su rival, la Auto Union (futuro Audi), la mayoría de los Grandes Premios europeos, mientras elevaban el récord de velocidad en la tierra a más de 435 km/h (270 mph). En ese entonces el equipo deportivo de Mercedes estaba dirigido por el gran Alfred Neubauer.

En 1949 Mercedes-Benz sintió la necesidad de regresar al mundo de las carreras, misión que se le encargó a Alfred Neubauer, quien encontró cuatro autos de 1939 para el nuevo reto, sumando a los exitosos pilotos de la preguerra (Kling y Lang) el argentino Juan Manuel Fangio. De esta forma participaron en el Gran Premio de Argentina y el Gran Premio Evita Perón de 1950, obteniendo un segundo y un tercer puesto, respectivamente, frente a autos mucho más modernos y poderosos. Sin embargo, serían las dos últimas carreras de los viejos modelos: en el mismo 1952, Mercedes-Benz presentó su pequeño y potente 300SL con las sorprendentes alas de gaviota. Para este auto la compañía no solo se concentró en la potencia (215 CV), sino que además prestó elevada atención a la reducción del peso (solo 850 kg) y la aerodinámica, posibilitando que estos ganaran dos veces la carrera de las 24 Horas de Le Mans, tres veces el Grand Prix de Berna y en una ocasión la dura Carrera Panamericana entre 1952 y 1953, teniendo un gran rendimiento en otras competiciones de la época, como la Mille Miglia.

Mercedes-Benz inscribió algunos turismos en rally en los 1960 y finales de los 1970, sin grandes éxitos. Además hubo intentos de inscribir en algunos eventos de Rally al Mercedes-Benz W201 en los inicios de los 80 sin éxito. En su lugar, entre el 13 y el 21 de agosto de 1983 en la Pista de Alta Velocidad de Nardo en el sur de Italia, los nuevos compactos W201 clase 190, llevando un motor de 16 válvulas con la culata construida por Cosworth, rompieron tres récords mundiales de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) luego de correr sin parar (con solo paradas de 20 segundos cada dos horas y media) un total de 201 horas, 39 minutos y 43 segundos, completando 50 000 km y con una velocidad punta de 247 km/h. Esto convirtió al W201 en el modelo de turismo Mercedes 190E 2.3-16.

Mercedes regresó a las carreras de autos deportivos en 1989, ganando las 24 Horas de Le Mans como Sauber-Mercedes y el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft.

En 1994, las 500 millas de Indianápolis fueron ganadas por el Penske de Al Unser Jr., impulsado por un motor Mercedes producido por Ilmor, aprovechando una modificación hecha por los organizadores de esa carrera en ese año. Hasta 1993, en las 500 millas admitían motores con bloques de motores de coches de producción, los cuales eran beneficiados con mayor cilindrada y mayor presión del turbo compresor. En 1994 los organizadores decidieron que esos beneficios serían extendidos a cualquier motor con distribución a asta y balancín, mientras que los motores de carrera usaban árboles de levas a la cabeza. Gracias a esto, el motor Ilmor-Mercedes contaba con más de cien caballos de potencia más que los demás motores en dicha carrera. Este motor fue diseñado para ser utilizado en aquella sola ocasión, ya que en 1995 las reglas fueron obviamente modificadas.

Estos son los logos que ha lucido la marca alemana a lo largo de su historia:[9]

1902-1909

1909-1916

1916-1926

1926-1933

1933-1989

1989-presente



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mercedes-Benz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!