x
1

Meseta Brasileña



Meseta brasileña (en portugués, Planalto Brasileiro) es la denominación geográfica de un gran macizo o planicie extensa (meseta), que cubre la mayoría de las regiones oriental, meridional y central del Brasil. Se prolonga sin una marcada solución de continuidad por territorio de los Estados vecinos: la región oriental de Paraguay, la Mesopotamia argentina, y gran parte del territorio uruguayo. Sus límites son: al norte, la Llanura amazónica; al este, el océano Atlántico; al sur, la Llanura pampeana y el estuario del Río de la Plata; y, al oeste, la Llanura chaqueña y el Pantanal del gran Mato Grosso. Comprende una superficie de entre 4 y 5 millones de km², casi la mitad del país.

Este gran macizo incluye a las grandes sierras que discurren de forma paralela al océano atlántico. Dicho corredor recibe el nombre de Cordillera Atlántica de Brasil.

Sus principales cordilleras son la sierra de Mantiqueira, la sierra del Mar, la sierra Gaúcha y la sierra Geral. El promedio de altitud de los picos son de 1 200 metros sobre el nivel del mar, aunque sobresalen ciertas cumbres más elevadas que llegan casi a los 2 900 m. Los cerros más elevados de este macizo son los picos de Agulhas Negras (2 791 m) en la sierra de Mantiqueira y Maior de Friburgo (2 230 m) en la sierra del Mar.

Este escudo, planicie, o sistema orográfico está subdividido en tres partes como macizo meridional, macizo central, y macizo del Atlántico.

Brasil es un magnífico país para realizar actividades de ocio al aire libre en las lindas sierras de las que albega, con sus preciosas cascadas. Algunas de estas carreteras de montaña son conocidas a nivel mundial y citas de obligada visita.

A continuación se enlistarán los principales pasos montañosos, usando mapas digitales y herramientas online.

También están incluidas las subidas a las picos más emblemáticos.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Meseta Brasileña (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!