Los mesomicetozoos (Mesomycetozoea) o ictiospóreos (Ichthyosporea) son un pequeño grupo de protistas, en su mayoría parásitos de peces y de otros animales. Una de sus especies, Rhinosporidium seeberi, infecta aves y mamíferos, incluidos los seres humanos. Estos organismos aparecen en los tejidos del huésped como esferas u óvalos que contienen esporas. Las esporas germinan en formas flageladas o ameboides que infectan nuevos huéspedes. Se conocen unas 50 especies en este grupo, organizadas en dos órdenes y unos 20 géneros.
La mayoría de los miembros de este grupo fueron originalmente clasificados como hongos, protistas o algas. Sin embargo, desde el punto de vista molecular forman un grupo coherente íntimamente relacionado con los animales y los hongos y por lo tanto son de gran interés para los biólogos que estudian los orígenes de dichos grupos. Un estudio reciente los coloca como grupo hermano del clado Filozoa, que incluye a animales y coanoflagelados.
Recibieron inicialmente el nombre de clado DRIP como un acrónimo de los cuatro primeros miembros del grupo identificados, Dermocystidium, Sphaerothecum, Ichthyophonus y Psorospermium. Cavalier-Smith los agrupó en la clase Ichthyosporea, puesto que los cuatro son parásitos de peces. Como después nuevos miembros han sido incorporados al grupo, Mendoza et al. cambiaron el nombre a Mesomycetozoea, que hace referencia a la posición evolutiva del grupo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mesomycetozoa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)