x
1

Mesorregión del Triángulo Minero y Alto Paranaíba



La mesorregión del Triángulo Minero y Alto Paranaíba es una de las 12 mesorregiones del estado brasileño de Minas Gerais.[1]​ Está formada por dos de las diez regiones de planeamiento del estado, la región del Triángulo Minero y la región de Alto Paranaíba.[2]​ La conforman 66 municipios agrupados en siete microrregiones, localizada en la región oeste de Minas Gerais. Cuenta con 2.176.060 habitantes, en un área de 90.545 km², y equivalente al 15,4% del territorio minero. En comparación con las otras mesorregiones del estado, dispone del tercer contingente poblacional y de la segunda área. Es además la segunda economía del estado, la mesorregión tiene hoy una fuerte influencia estatal.[3]​ Al norte limita con la mesorregión del sur Goiano y con la mesorregión del Noroeste de Minas; al sur con la mesorregión de Ribeirão Preto, con la mesorregión de São José do Rio Preto y con la mesorregión del sur y Sudoeste de Minas; al este con la mesorregión Central Minera y con la mesorregión del Oeste de Minas; al oeste con la mesorregión del Este del Mato Grosso del sur. La mesorregión es circundada por el río Grande y el río Paranaíba. A pesar de ser la tercera mesorregión más poblada del estado, concentra la mayor parte de la población en tan solo cuatro municipios.

Las principales actividades económicas desarrolladas en la Mesorregión del Triángulo Minero y Alto Paranaíba son la agricultura y ganadería, azúcar y alcohol (tres cuartos de la producción de caña de azúcar y alcohol del estado[4]​), producción y procesamiento de granos, procesamiento de carne, poultry, cigarros, cerámica, productos alimenticios, fertilizantes, minerales, procesamiento de madera, reforestación, metalúrgicas y turismo.[5]

El comercio mayorista tiene gran importancia para la región, y es de gran relevancia nacional.[6]​ El sector terciario es el mayor de la mesorregión y el que más emplea. Las plantas procesadoras de azúcar y alcohol se expanden en los municipios de la región.[7]​ La mesorregión desempeña un importante papel en el desarrollo económico y social de Minas Gerais.[8]

Tres municipios son responsables de más de la mitad del PIB de la región, que son Uberlândia, Uberaba y Araguari. Juntos suman el 50,087% del PIB de la mesorregión y participa con el 16,57% del PIB estatal y con el 1,74% del PIB nacional.

Según el IBGE, el municipio de Araporã posee el mayor PIB per cápita del Brasil, con 261.005 reales.[9]​ Y se debe al hecho de que el municipio posee una central hidroeléctrica y una población relativamente pequeña, de tan solo 6.414 habitantes.

El municipio de Fronteira (Minas Gerais) también está entre los diez mayores PIB per cápita del país, con 106.658 reales. Las procesadoras de caña de azúcar impulsaron ese crecimiento. El municipio cuenta también con una central hidroeléctrica. Su población es de 15.096 habitantes.

Los menores PIB per cápita de la mesorregión son de los municipios de Lagoa Formosa y Cruzeiro da fortaleza, con 6.236 reales y 6.441 reales respectivamente.

Juntas, suman 547.197 habitantes, 25,06% de la población de la mesorregión.

IDH medio de los municipios polos de las microrregiones:

Fuente = PNUD/2000

2000

2006

Médico-Sanitaria (2002)

Los servicios de salud de la mesorregión se destacan por los municipios pólos de Uberlândia, Uberaba y Patos de Minas, que son los principales responsables por atender la demanda generada por el flujo de individuos que se dirigen a esas ciudades, gracias a la atención médica ofrecida en sus hospitales públicos y privados.

Según el IBGE, la mesorregión poseía, en 1999, 2,8 médicos y 2,1 especialistas cada mil habitantes.[11]

Los cinco principales municipios de la mesorregión que se destacan por ofrecer más de cien tipos de servicios de salud son:

Los municipios de Uberlândia y Uberaba poseen más de cien establecimientos de salud, en tanto que los municipios de Patos de Minas, Araguari, Ituiutaba y Araxá poseen de 31 a 100 establecimientos de salud.[11]

Esperanza de vida al nacer de los municipios polos de las microrregiones:

al nacer (años)

Fuente = PNUD/2000

La mesorregión del Triángulo Minero y Alto Paranaíba se divide en 66 municipios autónomos.

Los municipios de la mesorregión se agrupan en siete microrregiónes sin carácter político.

Hay dos regiones de planeamiento en la mesorregión, la del Triángulo Minero y la del Alto Paranaíba.[2]

También da acceso a Uberaba, entrada del Triángulo Minero, una de las regiones más ricas del Brasil, con gran proyección en el sector de agronegócios y tecnología de punta.

.

Está en estudio de viabilidad la construcción de un TAV (Tren de Alta Velocidad o Tren Bala) uniendo Campinas con el resto del Triángulo Minero. El proyecto está incluido en el PAC 2 (Programa de Aceleración del Crecimiento), lanzado por el Gobierno Federal el 29 de marzo de 2010.[12]

Forman parte de la mesorregión del Triángulo Minero y Alto Paranaíba las siguientes cuencas hidrográficas:

La vegetación de la región puede ser resumida en dos tipos (biomas) principales: Bosque Atlántico y Cerrado. Diversos factores, entre ellos, el clima, el relieve y las cuencas hidrográficas, son predominantes en la constitución de la variada vegetación regional.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mesorregión del Triángulo Minero y Alto Paranaíba (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!