x
1

Metacarpo



El metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y está formado por los cinco huesos metacarpianos (Ossa metacarpalia), que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano.

Las tres partes de la mano son:

Forman la parte ósea media de la mano. Son huesos largos y por lo tanto constan básicamente de tres partes:

Son huesos que poseen características de huesos largos a pesar de su pequeño tamaño. Son cinco, numerados de 1 a 5 de fuera a dentro (respecto a la posición anatómica) empezando por el pulgar, que en posición anatómica, (radio y cúbito en paralelo) es el externo. Poseen 2 epífisis o extremos, una proximal o superior y otra distal o inferior y una diáfisis o cuerpo. Sus cuerpos o diáfisis son prismáticotriangulares y los dos extremos o epífisis poseen: La superior tiene cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 que solo tiene una, y el 2 y 5 que tienen dos), y la inferior o distal tiene una cara articular.

Se encuentran en la palma de la mano, cuyo esqueleto forman. Se articulan por el extremo superior unos con otros y con los huesos de la segunda fila del carpo: el 1 con el trapecio, el 2 con el trapecio y trapezoide, el 3 con el grande, el 4 con el grande y el ganchoso y el 5 con el ganchoso, y por el extremo interior con las falanges de los dedos respectivos.

Metacarpiano Primero (pulgar), metacarpo que articula con el hueso Trapecio situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del primer dedo (pulgar).

Metacarpiano segundo (índice), metacarpo que articula con el hueso Trapezoide situado en la segunda fila del carpo y con la segunda falange o falange proximal del segundo dedo (índice). También está dotado de una apófisis estiloides en su parte superior, posterior y medial.

El 3.er. metacarpiano se distingue por estar dotado de una apófisis estiloides, localizada en la cara lateral de su base.

Es el hueso que une el falange del dedo anular.

En la extremidad superior se articula con el hueso ganchoso y en su cara interna posee un tubérculo o apófisis estiloides donde se inserta el músculo cubital posterior.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Metacarpo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!