x
1

Metepec (estado de México)



Metepec (en náhuatl, Metepec; en otomí, Ntaguada y en matlatzinca, Nepinta Tuji) es un municipio del Estado de México. Es una de las localidades más ricas del país, con un alto grado de desarrollo y donde se ubican los inmuebles más exclusivos de la Zona Metropolitana de Valle de Toluca (ZMVT). Se encuentra ubicado cerca de la zona de Santa Fe (Cuajimalpa) y colindante de la ciudad de Toluca de Lerdo, cuya población estimada en 2015 es de 873,526 habitantes.[5][1][1]

El 14 de septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de Pueblo Mágico, y es una las localidades más pintorescas del Valle de Toluca.[6]​ Metepec es una pequeña ciudad poseedora de un patrimonio histórico, manifestado en su centro histórico su arquitectura de carácter religioso y civil. Este patrimonio arquitectónico fue producto en gran medida, del establecimiento de los misioneros franciscanos en la antigua provincia de Metepec; los frailes fundaron en el siglo XVI un convento dedicado a San Juan Bautista, el que tuvo funciones de colegio y casi al tiempo de erigir este convento, los evangelizadores edificaron algunas de las capillas de los barrios y pueblos aledaños.

En la actualidad el municipio cuenta con universidades privadas y variedad de colegios, así como diversos y opulentos fraccionamientos residenciales y plazas comerciales de reciente creación. Metepec está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio alto y alto.

La economía de Metepec es considerada como una de las más pujantes en México, con mejor calidad de vida de México con un PIB PPA de 130.700 millones de dólares en el 2012.

Procede del náhuatl mētl (maguey), tepētl (cerro) y -co (posposición locativa, que deviene -c cuando la palabra anterior tiene terminación -tl), significando "Cerro donde hay magueyes". La traducción usual sería "en el cerro de los magueyes", que es una frase locativa, no un topónimo.

Dentro del Convento de San Juan Bautista, una de las construcciones religiosas más antiguas, del cual se tienen noticias desde el año 1585 a través de las crónicas de Fray Alonso Ponce durante su visita a la Nueva España que hace alusión a los claustros alto y bajo. Más tarde se levantó el actual Templo Parroquial construido durante el siglo XVIII, cuyos anexos se edificaron posteriormente.[7]

La ciudad de Metepec, es la cabecera municipal y la 2° localidad más poblada del municipio, solo después de San Salvador Tizatlalli. Se ubica entre las coordenadas 19°15'07.1"N 99°36'17.4"O, con una altitud promedio de 2623 msnm, siendo el cerro del calvario la elevación principal con 2670 msnm. A una distancia de 7 kilómetros de la ciudad de Toluca y 54 kilómetros de la Ciudad de México.

La ciudad está dividida en seis barrios.


Metepec es una localidad de tipo administrativa por ser sede del gobierno municipal, la cual funge como cabecera municipal; es una localidad donde también existe un comercio establecido bastante dinámico, una fuerte importante de su economía.

La economía de Metepec es considerada como una de las mejores a Nivel Nacional, al ser considerada la tercera después de Monterrey en calidad de vida con un PIB PPA de 130.700 millones de dólares en el 2012.

Los días lunes se lleva a cabo el tradicional tianguis, hay que detenerse a comer un taco de plaza, o disfrutar de la puesta del sol desde el cerro de los Magueyes y quedarse a pasar un rato agradable escuchando música en los bares y peñas de los alrededores.

Metepec es uno de los pueblos mágicos del país, donde se pueden adquirir variadas artesanías que se fabrican en barro y en cerámica principalmente, pero cuenta con numerosos monumentos arquitectónicos y una arquitectura vernacular muy bien protegida, así también, Metepec es una de las localidad con mayor seguridad pública en el estado de México.[cita requerida]

Con esto, el visitante podrá observar porque el día 14 de septiembre de 2012, La cabecera municipal de Metepec recibió la denominación "Pueblo Mágico" por parte del gobierno federal, pues es un sitio en donde conviven la tradición y el ambiente provinciano con la modernidad y el progreso, donde la historia y los mitos nos salen al paso y se contagia la creatividad, el gusto por el color y la paz de espíritu propias de quienes han encontrado lo bello de la vida.

El Parque Juárez: un espacio natural para las ceremonias cívicas y la convivencia popular. El kiosko y las áreas arboladas embellecen a la Presidencia Municipal, a los numerosos restaurantes y establecimientos comerciales. Uno de los principales atractivos de éste parque, es la Fuente de la Sirena, imagen que recuerda la Tlanchana, criatura mitológica prehispánica de la antigua zona lacustre de la laguna de Chignahuapan.

Metepec alberga gran parte de la vida nocturna del Valle de Toluca ya que la mayoría de los asentamientos dedicados al esparcimiento se encuentran en el área de Metepec, concentra una gran cantidad de bares y clubes nocturnos; se ubican la mayoría sobre la avenida principal que abarcan el paseo del calvario y la sirena de Metepec. Esta pequeña ciudad es una excelente opción para la apertura de negocios y esparcimiento cultural.

Otra opción de visita es el Bar 2 de Abril, que ya es un sitio tradicional en el pueblo. Creado en 1932, se encuentra a una cuadra del corazón del municipio y exhibe un mural decorativo en su interior, que ha sido restaurado en múltiples ocasiones, la última a cargo de artistas plásticos locales. La atracción principal de este sitio es una bebida típica que se ha creado el bar, llamada la garañona. Es un licor hecho a base de 14 hierbas, entre las que destacan al paladar el anís, aunque el resto de los ingredientes, según Doña Rufis, la encargada del lugar, son "secreto de la abuelita". Además de este licor verde ya conocido internacional mente, también puede disfrutarse en el 2 de abril de tertulias literarias y exposiciones plásticas.

Según las tradiciones, esta zona lacustre estaba regida por una extraña reina, mitad mujer y mitad serpiente acuática. Se decía que detrás de los tules y hierbas de la laguna, sobre un islote podía verse a una hermosa mujer desnuda ataviada con corona y collares y sartas de peces, acociles y ajolotes en la cintura.

Poseía un temperamento posesivo, voluble y vengativo; si estaba contenta su cola era la de una serpiente negra, y permitía a los pescadores obtener abundante pesca con sus redes. Cuando se enamoraba de algún humano podía convertir su cola en piernas y salir a tierra a buscarlo; si un hombre no atendía su melodioso llamado utilizaba la cola de serpiente para rodearlo y arrastrarlo al fondo de sus dominios hasta que lo ahogaba. Con el paso de los siglos las lagunas se secaron.

La nueva religión cambió las pequeñas comunidades agrícolas y pesqueras. Pero el canto de la ancestral sirena todavía cautiva a los investigadores, artistas y pueblo en general, y a principios de los años 90 del siglo pasado se decidió instalar a La Tlanchana en un lugar principal del parque Juárez.[9]

La población de la localidad, según datos del INEGI censo de población y vivienda 2020 es de 242,307 habitantes, en su mayoría, son nativos del municipio y municipios mexiquenses aledaños, con un promedio de natalidad de 1.9 niños nacidos.

La población de hablantes de alguna lengua indígena es de 814 personas para el año 2010.

En Metepec, se concentran diversas e importantes instituciones educativas, destacando la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las dependientes de la Secretaría Estatal en la materia.

En el Municipio de Metepec se encuentra el Instituto Tecnológico de Toluca perteneciente al TecNM, fundado en el año de 1974. La población estudiantil era de 400 alumnos en aquella época; actualmente ofrece 9 ingenierías y es uno de los Tecnológicos más reconocidos a nivel estatal.

Cuenta con 465 escuelas que son atendidas por 7620 profesores. El analfabetismo se ubica en un 6,53%, lo que se considera como un nivel moderado en un municipio de la República Mexicana.

Además cuenta con la Escuela Preparatoria Oficial No.33. Existen también escuelas del tipo bachillerato tecnológico como el CBT No 2 METEPEC Rodríguez, el CECyTEM Metepec, además se cuenta con el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) No 203 (https://web.archive.org/web/20121230060228/http://www.cbtis203.mx/). Esta institución que en el 2012 fue el primer lugar a nivel estatal de prueba enlace media superior de DGETI.

Educación Privada Algunas escuelas de paga sobresalientes son la Universidad TecMilenio, del Sistema Tecnológico de Monterrey. Universidad del Valle de México, Aristos, Instituto Cenca, Colegio Argos, Colegio Nuevo Continente, la universidad Didaskalos, Universidad Tecnológica Iberoamericana, Instituto Universitario del Estado de México, Instituto Universitario Franco Inglés de México, Tecnológico de estudios superiores de Monterrey, Universidad Latinoamericana.

Escuelas de preescolar de primaria y secundaria

Liceo del Valle de Toluca

Espectáculos de teatro, literatura, danza, música y exposiciones de artes plásticas; son algunas de las expresiones más atractivas que este festival promete y con las que se pretende sensibilizar el espíritu de los vecinos del colorido pueblo, fortaleciendo así su identidad y rescatando valores culturales en extinción, tareas verdaderamente quiméricas. De igual forma, y de manera un poco paradójica, así es el Festival Quimera, una mezcla entre manifestaciones de arte y cultura, pero también de reventón para los chavos y chavas que gustan del ambiente nocturno que Metepec ofrece. Es un tipo de híbrido que busca un punto de encuentro, entre lo tradicional de la cultura y el no olvidarnos tampoco de que vivimos en un mundo que avanza rápidamente, de que Metepec se ha esforzado por darse a conocer con sus plazas y grandes centros comerciales, sus bares y antros, que nos hacen pensar que debemos estar también a la vanguardia y debemos adecuarnos las necesidades de las nuevas generaciones. Metepec ha adquirido, en estas últimas décadas, un carácter urbano y comercial muy importante.

La inversión en arte es sorprendente, Metepec es uno de los lugares del estado de México con notables artistas de gran trayectoria, ya que la mayoría de los artesanos de Metepec, han logrado obtener los primeros lugares, en sus diferentes categorías, dando con ello reconocimientos a sus destacas participaciones de dicho municipio.

Los Monumentos de Metepec son una serie de edificios de gran antigüedad, los cuales se encuentran por todo todo el municipio y se concentran en la cabecera municipal, y en su mayoría son de tipo religiosos.

La Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe. El siglo XVII marca el inicio de su construcción, dirigida por los frailes franciscanos. La portada de la parroquia, está hecha de barro y refleja los rasgos característicos del arte barroco, fusionados con el vigoroso espíritu indígena. El conjunto arquitectónico simboliza el carácter mestizo de los habitantes de Metepec. Es una de las pocas portadas en forma de biombo, su construcción se terminó después de la secularización a cargo de Cayetano Jacinto de Sotomayor.

El Antiguo Convento Franciscano: anexo a la Parroquia de San Juan Bautista, se conserva como el monumento histórico más importante de Metepec y es el orgullo cultural de la comunidad metepequense. En 1569 comenzó su edificación y su fisonomía actual es resultado de los cambios a lo largo de 400 años. Es considerado un monumento nacional desde 1935, fue catalogado por INAH. El edificio religioso tiene un claustro y numeroso retablos de pintura barroca del periodo colonial español.

La capilla del Calvario, una caminata por el cerro de los Magueyes hasta la ermita (en cuyos alrededores se han hallado enterramientos prehispánicos) y desde luego, la visita a los talleres artesanales, ya que la principal actividad del municipio es artesanal; es casi obligatorio visitar la Casa del Artesano y sus corredores, paseo preferido por los visitantes y en donde se muestran objetos que algunos de ellos van destinados en gran parte al mercado internacional. Ahí se exponen las piezas ganadoras de premios nacionales hechas por artesanos de Metepec. En los barrios de Santiaguito, la Santa Cruz, San Mateo y Espíritu Santo, los talleres se encuentran abiertos a todo el público para dar a conocer el proceso de fabricación.

Cuenta también con un Jardín lineal, que lo integran 18 plazas, en seis de ellas se encuentran fuentes, en siete grandes esculturas. El jardín esta alumbrado con 718 luminarias de diferentes tipos, todo con una inversión aproximada de 45 millones de pesos.

En la plaza principal de Metepec, también pueden visitar las fuentes danzarinas que se encuentran, enfrente de palacio municipal, en el centro de Metepec.

La artesanía de Metepec se basa en objetos de barro, cestería, talabartera, vidrio soplado. La creación de objetos hechos de barro de uso común, como ollas, cazuelas, jarros, figuras diversas en diferentes tamaños. Incluso pueden medir más de 3 metros de alto, y lo más artesanal y típico es el Árbol de la Vida. También hay figuras de soles, árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras santuarias y eclipses.

Pero no solo en barro crean las manos metepequenses; aquí se puede encontrar artesanos cuya habilidad se despliega sobre diversos tipos de materiales, como el papel picado, el trabajo con hoja de maíz, textil, etc.

La fama de los alfareros de Metepec creció con el tiempo. Sus cazuelas, jarros pulqueros, macetas, silbatos y alcancías eran mercancía infaltable en los mercados de Toluca y otros pueblos cercanos y aún en sitios más remotos del país.

El Ayuntamiento apoya a sus artesanos con viáticos para trasladarse a concursos nacionales, junto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), permitiendo con ello expandir las artesanías de este municipio y abrir nuevos mercados para los artesanos, quienes aprovechan estas exposiciones de artes para compartir técnicas que permitan mejorar la calidad de sus artesanías.

En la actualidad, Metepec es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales centros alfareros del país y cuenta con el registro de marca para sus piezas de barro. En Metepec podemos encontrar en el tradicional mercado de los días lunes, que según arqueólogos existe desde la época prehispánica, en él se pueden encontrar todo tipo de productos; desde cazuelas de barro, orfebrería, talabartería, ropa, etc. que son fabricadas en el mismo municipio; hasta modernos productos electrónicos.

En Metepec puedes encontrar diversas artesanías, entre ellas el Árbol de la vida, mismo que es muy representativo de esta ciudad y fue parte de la denominación como Pueblo Mágico, desafortunada mente la calidad de los árboles ha ido disminuyendo debido a la comercialización y producción en serie de los mismos, se pueden encontrar árboles desde $35.00 hasta más de $500,000.00 (pesos mexicanos) de muchos y muy afamados artesanos.

La población en Metepec comenzó a crecer después del sismo de 1985 y cuando muchos corporativos se establecieron en Santa Fe, Ciudad de México porque es más fácil trasladarte de Metepec a Santa Fe que del Sur o del Norte de la Ciudad de México ya que el tráfico se ha convertido en una problemática.

En los platillos típicos de Metepec se puede degustar, la barbacoa al horno de carne de borrego, los tamales de charal, el chorizo verde, la sopa de hongos, el mixiote de conejo, los pambazos, la sopa de médula, las quesadillas de maíz azul y las gorditas de maíz azul, muchos de estos platillos se pueden apreciar en el tianguis de los días lunes. Los postres tradicionales son: los dulces de calabaza, pepita, el alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y el sabroso pan de pulque.

La ensalada de plaza es otra comida que se prepara en esta localidad, la cual es una mezcla de diferentes ingredientes como lo son: barbacoa de carnero, acocil, pata de res, chicharrón, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros. Con esta ensalada se acompaña al mole rojo con arroz y frijoles de olla.


Se realiza el día 21 de marzo en la explanada del Calvario a partir de las 16:00 por la comunidad de Danza Azteca de Metepec, grupos y jefes danzantes de México e Ixtlahuaca, el cual se lleva a cabo con danza, poesía e historia.

Las dimensiones de tal evento hicieron que las autoridades municipales, desde hace varios trienios, buscasen un espacio más amplio para ella, dando así cabida a diversión y comercio sin obstaculizar la vida cotidiana en el centro de la ciudad. Hace poco más de una década, el gobierno estatal donó a Metepec un terreno de alrededor de ocho hectáreas, cercano al hoy Parque Bicentenario. Allí se instala cada año la feria, que alberga actualmente diversas zonas: espacio para juegos mecánicos, área institucional donde hay dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, centros de enseñanza, dan muestra de sus actividades. Un espacio agropecuario para la exhibición y venta de todo lo relacionado con ganadería y agricultura nos recuerda la esencia, el origen de la fiesta que ha dado lugar a esta enorme celebración. Se instala también un área gastronómica, donde los restauranteros del municipio ofrecen sus mejores platillos.

Es un encuentro cultural que fusiona el encanto del cine con la innovación del arte digital. Surge como respuesta ante la inquietud de establecer un foro audiovisual en Metepec que ponga al alcance de todos, la innovación y la frescura que sólo el cine independiente, comercial y experimental puede ofrecer. Además de proporcionar un importante espacio para la producción fílmica, este evento abre sus puertas a otras ramas de las artes audiovisuales contemporáneas (como arte sonoro, instalación, intervención, fotografía, arte objeto, entre otras), generando así sinergias entre los exponentes, su material y el público espectador.

El festival nace en 1991 con el apoyo del entonces presidente municipal César Camacho Quiroz, quien tuvo la visión de hacer de esta municipalidad un espacio idóneo para la convergencia de expresiones culturales donde se mostrara la diversidad creativa de México en el mundo. Se lleva a cabo la segunda semana octubre con duración de diez días en conmemoración del Título que otorgó a Metepec la Categoría de política de Villa en el año 1848; en este festival, se muestran las distintas expresiones artísticas del hombre manifestadas a través de las 7 bellas artes: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación, danza y cinematografía.

Estas expresiones se presentan en los distintos foros del municipio como el Parque Juárez, la Iglesia de San Juan Bautista, el Exconvento Franciscano, la Capilla y escalinata del Calvario, el Mercado Artesanal y el Museo del Barrio entre muchos otros como las Casa de Cultura que se ven engalanados con la participan artistas nacionales y extranjeros.[10]

Al festival han asistido artistas de la talla de Michael Nyman, Víctor Urbán, el Ballet Real de Camboya, Regina Orozco o Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Amalia Hernández, Albita, Fernando de la Mora, Oscar Chávez, Jaramar y se ha contado con la participación de varios países como Rusia, Argentina, Suiza, Cuba, Argentina, Viena, Colombia, Canadá, USA, Italia, España, Alemania, Chile, Cabo Verde, Portugal, Brasil, Japón, China, China, por mencionar los más representativos. .[11][12]

¿Por qué hacerlo en octubre?, es el marco ideal dado que el día 15 de este mes pero de 1848, Metepec vive uno de los sucesos históricos más importantes para la conformación de su realidad política y sociocultural actual, al ser reconocido como Villa, por haber albergado los poderes del estado tras el avance de las tropas norteamericanas a la ciudad de México.

En el marco del festival, es parte importante la celebración de una ceremonia solemne en la que se recuerdan estos acontecimientos y se entregan preseas a los ciudadanos que por su labor han contribuido a enriquecer aspectos importantes de la vida comunitaria o puesto en alto el nombre del municipio. (párrafo aportado por maria seli segovia)

“La Quimera de Metepec surge como la necesidad de establecer un puente entre la cultura y la imaginación, entre la poesía y las llamas, entre el ayer y el hoy. Es ante todo el sueño de vincular, integrar y amalgamar pensamientos, imágenes, poesías, cantos, conocimientos de todo aquello que hemos denominado cultura”.

La esencia del festival es abrir las puertas de Metepec al resto de la República Mexicana y al mundo, para que se conozcan las tradiciones y costumbres que dan valor e identidad a cada pueblo y nación, así como para que propios y visitantes disfruten libremente, equitativamente de las más bellas expresiones de la sensibilidad humana.

La Ofrenda Monumental y Día de Muertos, se realiza terminando el Festival Quimera, consta de un tradicional Altar de Muertos pero a escala monumental, dura aproximadamente y ofrece recorridos por el antiguo panteón municipal, obras de teatro, conciertos y presentaciones artísticas, en su montaje participan los vecinos de la cabecera municipal, quienes colaboran con flores, fotos y alimentos; en el marco de este festival se realizan concursos de catrines, fotografía y caminatas nocturnas con la Banda de Música Municipal. [13]​ aportado por(párrafo aportado hecha por Seli segovia)

En el año 2013 se inicia el "Festival de navidad Metepec" con la decoración alegórica a las fechas, la decoración incluye adornos representativos alrededor de todo el centro del municipio y diversos eventos durante estas fechas y como su máximo representante se encuentra la puesta del nacimiento tamaño real a lo largo de la escalinata del Calvario de Metepec. El nacimiento que está ubicado en el lugar hasta el 6 de enero, consta de cinco pasajes. En la parte principal se encuentran Jesús, José, María y un pesebre, así como Melchor, Gaspar, Baltasar y los animales que acompañaron el nacimiento de Jesús, ubicados en una ambientación de cactus, yucas, biznagas y órganos que representan el caminar por el desierto. Las escenas culminan con una representación de la Sagrada Familia, en donde hay un oasis ambientado con agua en movimiento e iluminación. Esta evento se mantiene constante desde su primer año hasta la fecha. A partir de 2017 se realiza el concurso de piñatas tradicionales.

aportado por (Omar De la Luz)

Las fiestas populares, como fiestas patronales o culturales se realizan desde hace mucho tiempo.

(* fiesta principal del barrio y/o capilla)

Altar de Dolores Cada viernes de cuaresma un barrio de la comunidad adorna la parroquia de San Juan Bautista con elementos que representa la llegada de la semana santa, a excepción del último viernes "Viernes de Dolores",se adorna la capilla del calvario en honor la virgen de los Dolores, patrona de la capilla, con misa y fuegos pirotécnicos.

Procesión del Silencio La Procesión del Silencio se realiza en la tarde/noche del Viernes Santo con finalidad de anunciar el luto de la iglesia por la muerte de Cristo, en ella participan aproximadamente 1500 cofrades organizados en 12 Cofradías, del año 2005 a la fecha ha crecido la devoción y la organización de la misma, algunas de las cofradías han mandado traer de España sus imágenes procesionales que son de gran realismo, algunas han creado réplicas de las antiguas imágenes y otras han establecido códigos de vestimenta, algunas desafortunadamente han desaparecido por el paso del tiempo.

Es la fiesta en honor de San Isidro Labrador: a la llegada de los españoles, los indígenas relacionaron este santo con Tláloc, divinidad de la lluvia y como resultado, San Isidro Labrador es considerado también en la zona como protector de la siembra.

Es la máxima celebración en la comunidad (y en el municipio como tal), a pesar de no ser ya una comunidad eminentemente agrícola. El día 15 de mayo, -día de San Isidro- se realiza un recorrido de imágenes del santo por cada familia y sus cuadrillas por la ciudad que culmina al mediodía en el atrio parroquial con una misa patronal.

A esto se le suma “El paseo de los locos”, que, como su nombre lo dice, el un paseo de carros alegóricos, yuntas con bueyes y mulas, decoradas, imágenes de semillas, mayordomos que regalan panes, tamales, fruta, pequeñas artesanías o las clásicas gorditas de Maíz, mojigangas y tlacualeras (hombres disfrazados de mujer). Este se realiza el martes siguiente al domingo de Pentecostés según la tradición local.

Además del día de San Isidro y del Paseo de los Locos, se lleva a cabo la Feria de San Isidro a las afueras de la ciudad, donde se desarrolla con una duración de dos semanas, la presentación de artistas populares de todo el país en el palenque y/o teatro del pueblo, juegos mecánicos y actividades de promoción cultural como los voladores de Papantla y los Cheroquis.

Se realiza durante la festividad de Día de los difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre; dicha muestra se ubica en la Casa de Cultura de Metepec o en las escalinatas del Calvario: en donde participan diversas escuelas elaborando sus propias ofrendas. La pieza central de esta exposición corresponde a los restos óseos correspondientes a un entierro matlatzinca encontrado en el Cerro de los Magueyes.

En Metepec también se ha implementado un punto verde en la cual se recolectan pilas;pet y artículos electrónicos que la población deshecha;en ésta también se comercializan productos hechos a base de lechuga como cremas faciales, gel re ductivo y paletas hechas de lechuga deshidratada. Además también se capacita y se imparten talleres de agricultura con la ayuda de ingenieros especializados y de los conocimientos empíricos de algunos agricultores.

Su nombre se deriva de tres voces del náhuatl: atl, agua; tonan, madre; chane, ser o espíritu mágico. Para muchos visitantes resulta extraño encontrar una sirena a 500 km de la costa y a más de 2600 msnm. No obstante, este territorio antaño contaba con nueve lagunas rodeadas por pequeñas comunidades matlazincas y otomíes; frente al Nevado de Toluca o Xinantécatl y cerca del río Grande o Chignahuapan, hoy dentro del municipio de Lerma. El mito tuvo su origen en tiempos prehispánicos, cuando los mexicas todavía no invadían este fértil Valle Matlazinca.

"En el cerro de Metepec hay una cueva donde la gente dice que hay muchas riquezas. En cierta ocasión un muchacho tenía un amigo que lo invitó a ir a la cueva. Cuando llegaron y entraron le dijo a su amigo: -"Toma lo que quieras, hay mucho oro, diamantes, perlas; lo que tú quieras". El muchacho tomó una máscara que le agradó porque brillaba bastante, regresó a su casa con la máscara y la colgó en la pared. Un día que fue a misa, cuando iba a entrar a la iglesia; sintió que alguien lo jalaba y vio con asombro que tenía la máscara bajo el brazo. Se regresó a su casa y la colgó nuevamente en la pared. Volvió a la iglesia y pasó lo mismo, sentía que alguien lo jalaba y tenía la máscara bajo el brazo y así le sucedió varias veces hasta que ya aburrido, volvió a la cueva a dejar la máscara pero cuando entró ya no pudo salir porque al momento se le desapareció la entrada. Del muchacho no se volvió a saber en el pueblo." Cita textual de la leyenda presenta en el libro: Caballero Arroyo, María del Socorro (1986) Narraciones del Estado de México. Segunda Edición. Imagen Editores. Toluca México.

El Parque Bicentenario: ubicado en la zona sur de Metepec, conformado por 30 hectáreas que incluyen trotapista, centro de educación ambiental, ciclopista, espejo de agua y áreas recreativas. Este espacio recreativo es una alternativa más de conocimiento y área cultural, que alienta la convivencia familiar y estimula el arte, la ciencia y en general las bellas artes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Metepec (estado de México) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!