x
1

Metro de Milán



El Metro de Milán (en italiano: metropolitana o metro di Milano) está compuesto por cuatro líneas, indicadas por los números 1, 2, 3 y 5 (la línea 4 está en construcción) y por colores: líneas "roja" (rossa, la n. 1), "verde" (n. 2), "amarilla” (gialla, la n. 3), "azul" (blu, la n. 4) y "lila" (lilla, la n. 5). Tiene una longitud de 96,8 km y 113 estaciones. [1]

Es la red más importante de Italia y una de la más importantes de la Unión Europea.

La red está compuesta por cuatro líneas:

Los primeros planos de dotar Milán de una red de metro se remontan a 1912, pero fueron abandonados debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Algo similar ocurrió en 1938, pero esta vez los planes fueron parados por la Segunda Guerra Mundial.

Los orígenes de la red actual se remontan al año 1952, y en 1955 ya estaba constituida la empresa que se encargaría de la construcción. Las obras de construcción de la línea el 1 comenzaron en 1957. La construcción de esta línea destaca por ser la primera del mundo en ser construida utilizando pantallas de hormigón armado. El primer tramo de esta se inauguró el 11 de noviembre de 1964, entre las estaciones de Lotto y de Sesto Marelli, conectando al oeste de Milán con la población de Sesto San Giovanni, con una longitud de 12,5 km y una distancia media entre las estaciones de 590 m. En 1965 transportó 35 millones de viajeros. Esta cifra se duplicó al cabo de cuatro años. En 1969 entra en funcionamiento la segunda línea, la 2, entre Caiazzo (cerca de la estación central) y Cascina Gobba. Ambas líneas fueron creciendo progresivamente durante los años 70 y 80 del siglo XX, convirtiéndose no sólo en una red metropolitana, sino en una red suburbana, aprovechando de tramos de antiguos ferrocarriles que se dirigían a poblaciones de los alrededores (en el caso de la línea 2).

En 1990 se abre la línea 3, que en el principio unió la estación central con la plaza de la Catedral. Posteriormente se prolongó tanto por el norte como por el sur. El tramo bajo el casco antiguo se realiza en un túnel en dos niveles similar al de la línea 9 del metro de Barcelona, para ocupar menos espacio y evitar pasar por debajo de los edificios .

Ya en el siglo XXI, todas las líneas se han continuado expandiendo, saliendo todas del término municipal de Milán y llegando a pueblos de los alrededores, como por ejemplo San Donato, Rho o Assago. A principios del 2013 se inauguró el primero de los tres tramos de la nueva línea automática 5, que une el norte con la zona oeste sin pasar por el centro.

Las bocas de las estaciones están identificadas por carteles rojos con una letra M grande de color blanco.

Actualmente están construyendo una nueva línea, la línea 4, indicada por el color azul, que unirá la estación de ferrocarriles de "San Cristoforo" con el aeropuerto de Linate, pasando por el casco antiguo. Los trabajos empezaron en marzo de 2014. Para el tramo desde estación de ferrocarriles de "Forlanini" hasta el aeropuerto de Linate, el funcionamiento está previsto para el verano 2021.

Los billetes se pueden comprar en las estaciones del metro (donde hay taquillas automáticas, que usan como idioma aun el español), en quioscos, en estanquerías (tiendas señaladas con un cartel negro con una “T” blanca) y en algunos bares.

Los billetes, que no se pueden comprar a bordo, son los mismos que los de autobús y tranvías, pero cada billete permite hacer sólo un viaje, es decir entrar en las estaciones del metro sólo una vez: el derecho a viajar caduca después de 90 minutos, durante los cuales se pueden hacer transbordos de trenes. Hay abonos ("abbonamento" en italiano) diarios, semanales, mensuales y anuales. Además, se pueden comprar billetes para 10 viajes ("carnet 10 corse" en italiano), que sólo sirven para una persona.

Los precio indicados son para viajes por la ciudad. Para viajar a las cercanías (línea 1: más allá de Molino Dorino o de Sesto Marelli; línea 2: más allá de Cascina Gobba o hasta Assago) el precio es más alto. El billete para Rho-Fiera, donde se encuentra la Feria de Milán, cuesta 2,55 € (sólo ida) o 5,00 € (ida y vuelta).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Metro de Milán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!