x
1

Mi Banda El Mexicano



Mi Banda El Mexicano es un grupo musical de Technobanda procedente de Mazatlán, Sinaloa, México. Son los compositores de los temas No bailes de caballito y Feliz, feliz,[1][2]​ ambas muy populares en México y países de Hispanoamérica en los años 90. Es célebre también su reinterpretación de la canción Un ramito de violetas de la cantautora española Cecilia.

Creado en 1973 originalmente como un grupo de rock y más tarde vérsatil, fue en los años 80 cuando decidieron grabar temas de banda sinaloense sintetizada y a partir de 1990 del estilo tecnocumbia o technobanda. La agrupación original fue creada por Casimiro Zamudio, Jorge Hopkins y Francisco Vidriales y en los años 80 se integró Germán Román como baterista y segunda voz. El primer nombre fue Grupo El Mexicano nombre usado hasta 1992, a partir de 1993 se les conoce como Mi Banda El Mexicano.

Su éxito traspasó fronteras, pues no sólo en México eran reconocidos y admirados por su talento, sino también en los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. En 1993 el tema No bailes de Caballito, composición de Casimiro Zamudio, los llevaría a la cima del éxito en conjunto con las interpretaciones de Germán Román tales como: Mary, la orgullosa, Help! (Ayúdame), Quien piensa en ti y la inolvidable Un ramito de violetas, tema original de Cecilia, que es recordado por grandes y chicos miembros del público latino con su ritmo que sonaba a diario en casi todas las estaciones de radio del país, como en la Ke-Buena de la capital mexicana y otras reconocidas en interior del país y en la zona transfronteriza norte y sur.

Llegaron a presentarse en programas de mayor audiencia nacional tales como: Siempre en domingo, Al fin de Semana, Acapulco Fest.

En 1996 actuaron en la película No bailes de caballito y en 1997 tuvieron una breve pero significativa participación en la cinta Sangre de Rey (interpretando el tema La Morena), dirigida por Ramón Barba Loza y cuyo personal estaba integrado por: Fernando Casanova, Luis Estrada, Diana Golden, Ana Luisa Peluffo, Fernando Sáenz, y la participación de los siguientes intérpretes: Joan Sebastian, Banda El Recodo, Banda R-15, Los Tucanes de Tijuana, Grupo Soldados del Amor, Los Rieleros del Norte, etc.

Así también, realizaron una grabación en vivo con su disquera Discos Musart que fuera grabada en el escenario más grande de la época de la música grupera el "Río Nilo" en el estado de Jalisco, esto en 1997.

Debido a diferencias personales, la agrupación se separó en 2001, trayendo consigo una ardua pelea por los derechos del concepto de la banda.

Derivado de la disputa por los derechos del nombre los integrantes de la banda utilizan distintos nombres para actuar. Germán Roman formó su propia banda denominada Germán Román y su Banda República conservando el ritmo de caballito, llamándola posteriormente Mi Banda El Mexicano de Germán Román. En 2007, Casimiro Zamudio, reapareció en la escena musical con su nueva banda denominada Superestelar El Mexicano, ahora incursionando en el ritmo de reguetón, fusionándolo con caballito, dando lugar a un nuevo estilo que denominó cabatón o perretón.

En 2009, Jorge, Pancho y Casimiro, tres de los elementos originales de esta technobanda, se reunieron a fin de formar lo que fue Mi Banda El Mexicano, pero Germán Román fue el único que no participó en este reencuentro debido a supuestas diferencias personales con Casimiro Zamudio. Ahora existen dos bandas; "Su Majestad, Mi Banda El Mexicano de Casimiro Zamudio" y "Mi Banda El Mexicano de Germán Román".

Su estilo se caracteriza principalmente en el uso de instrumentos electrónicos como batería electrónica, bajo eléctrico y sintetizadores[3]​ en vez de los elementos tradicionales del género como trompetas, clarinetes, trombones, tambora, tuba, percusiones y tarolas para ejecutar el ritmo de la technobanda y más formalmente tecnocumbia ya conocida en aquel entonces y que más tarde daría lugar al baile llamado quebradita, posteriormente con arreglos de esta agrupación dio paso a un estilo llamado caballito, con un movimiento más movido con un ritmo de 2/4 de tiempo, combinaban varias vertientes musicales, entre ellas la norteña como en el tema La flaca.

Dentro de sus instrumentaciones tiene insertado los cambios musicales tanto en el bajo como en sintetizadores de la música disco y funk de los años 70 de Estados Unidos a pesar de geográficamente no tener cierta relación (occidente de México), ejemplos de ellos son sus temas "Qué sabrosa está" y el Mambo Lupita, original de Dámaso Pérez Prado.[2]

Fueron merecedores de reconocimientos tan importantes como el de los Premios Furia Musical en repetidas ocasiones. Temas musicales como La Morena, La Bota y Ramito de Violetas se colocaron en listas de popularidad de México y los Estados Unidos. En el caso de Ramito de Violetas, el tema vendió más de 1 millón de copias y estuvo 20 semanas en listas de Billboard.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mi Banda El Mexicano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!