Microfinanza es la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados. El término también se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. El Microcrédito (o préstamos para microempresas) no debe ser confundido con las microfinanzas, las cuales se dirigen a un amplio rango de necesidades financieras de parte de personas en situación de pobreza y, por tanto, abarcan a los microcréditos pero son mucho más que esto. El término Microfinanzas hace referencia a la prestación de servicios financieros a personas o grupos cuyo acceso a los sistemas bancarios tradicionales es limitado o inexistente en virtud de su condición socioeconómica. Dichos servicios financieros pueden ser mecanismos de ahorro, de inversión, o préstamos en cuyo caso se estaría hablando de microcrédito.
La tasa de interés en la Microfinanza es motivo de intensos debates y discusiones debido al coste final que representa para el consumidor final en el precio de los productos financieros especialmente en los préstamos. Muhammad Yunus, especialista en la materia menciona que dicho coste no debe sobrepasar el 10% de la tasa de interés después de cubrir costes.
Véase también
2. Murillo, J. J.(2010) Las microfinanzas y su aporte socio/económico en países en vías de desarrollo. Monografía. (p. 10)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Microfinanzas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)