La migración lessepsiana es el nombre por el que se conoce la entrada a través del canal de Suez de especies marinas procedentes del Mar Rojo que prosperan en el Mediterráneo oriental. Esta denominación procede de Ferdinand de Lesseps el ingeniero que diseñó y construyó el Canal de Suez, la obra de ingeniería civil que puso en contacto por vez primera en los últimos 12 millones de años los ecosistemas marinos del Mar Rojo y del Mediterráneo, posibilitando la migración de especies propias del mar Rojo al Mediterráneo (migraciones lessepsianas), y menos frecuentemente del Mediterráneo al Rojo (antilessepsianas).
Ejemplo de migración lessepsiana es la presencia de peces trompeta en Túnez y Sicilia, y de peces león en Chipre, ambas especies típicas del mar Rojo. La introducción del alga Caulerpa racemosa en el Mediterráneo en la década de 1930 es otro caso de migración lessepsiana. Su expansión inicial quedó limitada a las costas de Egipto, Turquía y Túnez. sin embargo, a partir de 1991 la colonización de C. racemosa hacia occidente ha sido continuada: Grecia, Croacia, Italia, Francia, España.
Por el contrario, un caso de migración antilessepsiana es la de la estrella de mar mediterránea Sphaerodiscus placenta ha sido observada en el lagoon de El Bilaiyim, situado a unos 180 km al sur de la entrada del canal de Suez en el mar Rojo.
El año denota el primer registro en el Mediterráneo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Migración lessepsiana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)