Miguel Alfredo Maza Márquez (Santa Marta, 1942) es un policía retirado colombiano, exgeneral de la República, miembro de la Policía Nacional de Colombia, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 1985 y 1991.
Como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Maza Márquez se volvió blanco de los narcotraficantes del denominado grupo "Los Extraditables" que querían impedir a toda costa la aprobación del tratado de extradición de colombianos hacia Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes. Los extraditables estaban conformados principalmente por los jefes del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, los hermanos Ochoa Vásquez y Gonzalo Rodríguez Gacha. El más importante fue el atentado al edificio del DAS el 6 de diciembre de 1989, cuando Los Extraditables hicieron estallar un autobús-bomba, activado por sicarios del Cartel de Medellín, que destruyó casi en su totalidad la sede principal del DAS en Bogotá, en el sector de Paloquemao. La acción buscaba asesinar al General Maza Márquez. En la explosión murieron cerca de 60 personas, cientos de heridos y numerosas empresas, infreaestructura y bienes resultaron afectados.
Maza Márquez fue involucrado en las investigaciones de la "DMGpolítica", en la que la empresa DMG Grupo Holding S.A. fue cuestionada por manejar un presunto lavado de activos para narcotraficantes y captación ilegal de dinero.
En septiembre de 2008, Maza Márquez recibió una propuesta del exdirector de Interpol en Colombia y exdirector del DAS, Germán Cano para que hiciera una asesoría técnico-científica a la firma Provitec, de la que era gerente. Fue contratado por dos meses. Su función consistió en verificar los detectores de mentira y los perros antiexplosivos que Provitec utilizaba. Maza Márquez señaló que no sabía que David Murcia Guzmán, dueño de DMG Grupo Holding S.A. estuviera involucrado con Provitec. Provitec resultó siendo propiedad del principal socio de Murcia Guzmán, William Suárez.
El nombre del exgeneral Maza fue mencionado dos veces en la audiencia contra Murcia Guzmán. La primera en un diálogo entre Maza Márquez y el socio de DMG Daniel Ángel, en la que el Maza se comprometió a colaborar en el proceso de Provitec. La segunda conversación entre los socios de DMG, Daniel Ángel y Margarita Pabón, en la que se refieren a Maza como parte de importantes negocios.
En junio de 2009 el general en retiro Miguel Maza Márquez es vinculado a la investigación del magnicidio de Luis Carlos Galán, candidato presidencial asesinado el 18 de agosto de 1989 por orden de Pablo Escobar. A Maza Márquez se le interrogó por qué le cambió la guardia a Galán Sarmiento mientras se desempeñó como Director del DAS, cuando su deber era garantizar de manera apropiada la integridad del mismo, dado que su vida peligraba de manera constante por amenazas en su contra y por un fallido atentado anterior contra Galán en Medellín. A la investigación se le agregó que los 18 sicarios presentes la noche del ataque portaban carnés del B2 del Ejército. Así lo manifestó la periodista Virginia Vallejo en varias entrevistas a medios internacionales, en las cuales ha recordado lo que se ha descubierto en las investigaciones y que, además, Jacobo Torregrosa, entonces jefe de seguridad del candidato con 85 guardaespaldas bajo su mando, había sido escogido por el mismo general Maza Márquez. Posteriormente ha afirmado Virginia Vallejo, tanto ella como otras tantas fuentes, que Torregrosa trabajaba para Pablo Escobar; él y los 18 sicarios fueron asesinados en los meses y años siguientes al magnicidio. Finalmente, Maza Márquez terminó condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento el 24 de noviembre de 2016, 27 años después de su muerte, por debilitar deliberadamente su esquema de seguridad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miguel Alfredo Maza Márquez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)