Miguel González Garcés cumple los años el 12 de enero.
Miguel González Garcés nació el día 12 de enero de 1916.
La edad actual es 109 años. Miguel González Garcés cumplió 109 años el 12 de enero de este año.
Miguel González Garcés es del signo de Capricornio.
Miguel González Garcés (La Coruña, 12 de enero de 1916 - 12 de diciembre de 1989) fue un escritor, periodista, docente y poeta gallego.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó el doctorado en Madrid, obteniendo la máximas calificaciones. Posteriormente realizó oposiciones al Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, obteniendo el número uno de su oposición. Destinado inicialmente en Madrid, al año siguiente pidió el traslado a La Coruña, pasando a dirigir la Biblioteca Pública del Estado, al frente de la cual permaneció durante 40 años. Simultáneamente dirigió el Centro provincial coordinador de Bibliotecas.
Poeta bilingüe en castellano y gallego, publicó gran cantidad de libros de poesía, destacando "Poema ó meu mar" (en castellano Poema a mi mar), con el que obtuvo la Rosa de Oro en la "Festa da Cantiga" de 1969; "Claridade en que a tentas me persigo" de 1977 (en castellano Claridad en que a tientas me persigo) por el que recibió el Premio de la Crítica de poesía Gallega y "Un nome só na néboa" (en castellano Un nombre solo en la niebla), que fue presentado el día del fallecimiento del poeta y seleccionado para el Premio Nacional de Literatura de 1990.
Colaborador en diversas revistas de literatura como Atlántida, de la que fue uno de sus principales impulsores; dirigió, en su primera etapa la revista Nordés. Está representado en las principales antologías de poesía española de las últimas décadas, figurando su obra poética en un estudio de The Oxford Companion to Spanish Literature, siendo asimismo traducida a diversos idiomas.
Destacó también su labor como antólogo, en la que tiene publicadas dos piezas fundamentales para la comprensión de la poesía del segundo tercio del siglo XX: Poesía galega contemporanea de 1974 y Poesía gallega de post-guerra 1930-1975 de 1975; además del libro de 1979 Antoloxía, estudio, selección e traducción dos poemas en lingua galega de Luis Pimentel.
Miguel González Garcés fue un hombre polifacético, gran admirador del Renacimiento, que no limitó su actividad a un solo aspecto de la cultura. Sus amplias lecturas, sus viajes por Europa y América le permitieron realizar un gran número de trabajos periodísticos, publicados fundamentalmente en La Voz de Galicia sobre diversos temas, por los que en 1960 le fue concedido el primer premio "Fernández Latorre", uno de los más prestigiosos del periodismo español. Durante su último año de vida trabajó en una selección de estos artículos, que posteriormente quedaron sin editar a raíz de su fallecimiento.
Una de sus principales preocupaciones fue la de actuar como transmisor de la cultura, destacando además de su labor periodística, la de profesor de Arte y Literatura en el "Colegio Academia Galicia" de La Coruña, labor que fue premiada con el título de colegiado distinguido del Colegio de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario de Santiago y con la encomienda de Alfonso X El Sabio en 1968. También fue presidente durante más de 20 años de la "Asociación Cultural Iberoamericana", que organizó durante los años sesenta y setenta del siglo XX gran cantidad de conferencias, exposiciones, etc.
Pertenecía a la "Asociación Internacional des Critiques Litteraires", lo que le comportó gran prestigio en las letras francesas, siendo reconocido con el título de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, galardón francés que premia los eminentes servicios prestados en pro la educación y expansión de la cultura francesa fuera de este país.
Gran investigador de su ciudad natal, tiene en su haber gran número de ensayos sobre distintos aspectos de la ciudad de La Coruña, destacando sus trabajos sobre la Torre de Hércules, sobre los nombres de las calles de la Ciudad Vieja, las especies de los jardines de la ciudad, etc.; así como los trabajos que realizó durante su paso como Director del Archivo Municipal de La Coruña , culminando con su estudio monumental, publicado en 1987, Historia de La Coruña, así como María Pita, símbolo de la libertad de La Coruña de 1989, coincidiendo con el cuarto centenario de la heroína.
En los años 50 fue uno de los más firmes defensores del criterio geográfico, según el cual se consideraría literatura gallega a la hecha por escritores nacidos dentro de las fronteras administrativas de Galicia, con independencia de la lengua en la que se expresasen. Estas ideas lo llevaron a diversas polémicas periodísticas en el diario compostelano La Noche, especialmente con Xosé Luís Méndez Ferrín y con Gonzalo Rodríguez Mourullo, ambos defensores del criterio lingüístico.
Los siguientes artículos fueron publicados en La Voz de Galicia (salvo que aparezca otra mención expresa en el campo "Publicado")
Calles de distintas localidades han recibido el nombre de este docto poeta gallego, al igual que la "Biblioteca Pública Miguel González Garcés" de La Coruña, así como distintos premios y certámenes de poesía. Fue nombrado hijo adoptivo del Ayuntamiento de Culleredo en 1985, dándole su nombre a la Biblioteca Municipal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miguel González Garcés (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)