Mijaíl Yúrievich Lérmontov (en ruso, Михаи́л Ю́рьевич Ле́рмонтов; 15 de octubre de 1814, Moscú-27 de julio de 1841, Piatigorsk), escritor y poeta romántico ruso, a veces llamado "el poeta del Cáucaso".
Fue la figura más importante de la poesía rusa desde la muerte en duelo de Aleksandr Pushkin hasta la suya propia, cuatro años más tarde, en las mismas circunstancias.
Nació en Moscú, descendiente de una familia escocesa establecida en Rusia desde el siglo XVI (la familia Learmount, descendiente de un poeta escocés Thomas Learmonth of Erceldoune, y, de oídas Casa de Lerma), residente en la provincia de Penza, vivió en la aldea de Tarjany, donde se conservan sus restos. Perteneció a la misma generación que Vasili Zhukovski y Aleksandr Pushkin.
A causa de la muerte prematura de su madre, y el servicio militar de su padre, quedó al cuidado de su abuela, que le procuró la mejor educación posible: con tutores extranjeros y profesores particulares, aprendió desde la infancia francés, alemán e inglés; pero su infancia se vio entristecida por los constantes enfrentamientos entre su padre y su abuela. La atmósfera intelectual en la que se desarrolló durante su juventud fue la misma en la que vivió Pushkin, aunque el uso del francés (en los escritores) comenzaba a ceder terreno en favor del inglés, cuando Alphonse de Lamartine compartía su estima con lord Byron, a quienes leía en su lengua original, junto a otros autores como Shakespeare, Chateaubriand, Rousseau, Goethe y Schiller, entre otros. Pronto despuntó en él la sensibilidad y el talento para las artes y las letras; se inició en la poesía y en la pintura —dibujaba muy bien—, en la música y en el teatro.
Del Liceo de Moscú pasó en 1830 a matricularse en la Facultad de Ciencias Políticas y Morales de la Universidad de Moscú; pero su carrera se vio bruscamente interrumpida debido a la intervención que tuvo en determinados actos de insubordinación estudiantil contra las autoridades académicas. En 1832 ingresó en la Academia Militar y a partir de entonces su vida estaría vinculada al ejército. Hasta 1834 perteneció a la escuela de los oficiales de la Guardia de San Petersburgo, desde donde fue destinado al regimiento de húsares en Tsárskoye Seló. El joven militar manifestó abiertamente su cólera así como la de la nación ante la pérdida de Pushkin (1837) a través de un poema apasionado dirigido al zar Nicolás I, La muerte del poeta, una de las poesías más brillantes de la literatura rusa y en el que pedía venganza por el asesinato del poeta en un duelo en el que su pistola había sido alterada para que no pudiese disparar.
Sin embargo el zar encontró en el poema más impertinencia que inspiración, y Lérmontov fue enviado al Cáucaso como oficial de los dragones para intentar subyugar a los rebeldes de Chechenia, refugiados en las montañas. Él había vivido en el Cáucaso con su abuela, por lo que no se sintió extraño en unas tierras llenas de recuerdos de su infancia. Las cualidades austeras y rigurosas de los montañeses a los que tenía que combatir, así como el paisaje montañoso y rocoso, le eran familiares: el emperador le había enviado a su verdadera tierra. Allí conoció a inconformistas desterrados e intelectuales georgianos rebeldes.
Lérmontov vuelve a San Petersburgo en 1838 y en 1839 es desterrado otra vez al Cáucaso a causa de un duelo contra Ernest de Barante, hijo del embajador francés. Es cuando escribe la novela Un héroe de nuestro tiempo (Герой нашего времени), cuyo protagonista, Pechorin, el desengañado, es un reflejo de sí mismo. Dolido y despechado por el amor no correspondido hacia varias mujeres, hombre de carácter huraño y lengua afilada, retó y fue retado a varios duelos y llegó a ser herido en más de una ocasión, hasta que finalmente muere en Piatigorsk, con 27 años, en julio de 1841, en un duelo mantenido con Nikolái Martýnov. Para este duelo elige, expresamente, el borde de un precipicio a fin de que, «si uno de los combatientes cae herido mortalmente, su destino quede sellado».
Lérmontov publicó, solamente, una pequeña selección de poemas en 1840. Tres volúmenes considerablemente mutilados por la censura fueron publicados por Glazunov y dos ediciones completas de sus obras aparecieron en 1860 y 1863. La traducción alemana de Bodenstedt de sus poemas (Michail Lermontov poetischer Nachlass, Berlín, 1842, dos volúmenes), fue, de hecho, la primera colección satisfactoria por medio de la cual Lérmontov fue conocido fuera de Rusia. Sus poemas tuvieron varios traductores (August Boltz, Berlín, 1852, etc.) Lérmontov describe la tragedia de la juventud de su época, juventud de pensamiento liberal e instruida que estaba disconforme con la situación social, se sentía abandonada y consideraba que su vida no tenía sentido. Con esta obra crea las premisas iniciales para el desarrollo de la novela psicológica en Rusia, lo que lo califica como el fundador del realismo ruso.
En sus primeros poemas imitó a Pushkin y a Byron, pero su estilo poético se afianzó enseguida; se percibe claramente en el cambio de temas como, por ejemplo, en el poema La vela que habla de un bienestar que sólo se consigue luchando. En otros poemas refleja con vehemencia el pensamiento y los sentimientos de los jóvenes estudiantes que se rebelan y muestran su indignación ante la situación del siervo, el rechazo del despotismo zarista y la aspiración apasionada por la libertad. En la novela inacabada Vadim escrita en 1832-1834, defiende, con toda convicción, a los oprimidos campesinos y habla sobre la insurrección de Yemelián Pugachov.
En el drama Baile de máscaras, prohibido por la censura, Lérmontov ataca a la nobleza. Entre sus poemas más conocidos están El demonio, El novicio y una memorable imitación de la balada rusa, El canto del zar Iván Vasílievich, del joven opríchnik y del gallardo mercader Kaláshnikov.
Se bautizó con su nombre a un planeta menor 2222 Lérmontov, descubierto por el astrónomo soviético Nikolái Stepánovich Chernyj en 1977.
La vida del poeta
Sus obras
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mijaíl Lérmontov (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)