x
1

Mijaíl Shólojov



Mijaíl Aleksándrovich Shólojov (en ruso: Михаи́л Алекса́ндрович Шо́лохов) fue un novelista soviético nacido el 24 de mayo de 1905 en el jútor de Kruzhílino (Rostov del Don) y fallecido el 21 de febrero de 1984.

Además fue un político y miembro importante del Partido Comunista. Principal exponente de la cultura soviética, sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. En el año 1965 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Shólojov fue una de las figuras más importantes en el siglo XX dentro de la literatura soviética. Nació a orillas del río Don en el jútor de Kruzhílino, parte de la stanitsa Vióshenskaya, en el seno de una familia cosaca. Participó en la Primera Guerra Mundial y luego en la Guerra Civil Rusa. En 1917, conmovido por los eslóganes y proclamas de los bolcheviques, se alista en el Ejército Rojo; también trabajó como periodista y editor. Ocupó diversos cargos militares, administrativos y políticos, llegando a ser elegido diputado del Sóviet Supremo de la URSS. Fue galardonado con diversos premios, medallas y órdenes por el gobierno de la URSS de la época. Obtuvo reconocimiento internacional por sus logros en el campo literario, y en 1965 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

Después del triunfo bolchevique, Shólojov se estableció en Moscú, donde comenzó su carrera como escritor. Ingresó en el Partido Comunista en 1932 y en 1937 fue elegido para el parlamento soviético. La publicación de El Don apacible, que consiguió el premio Lenin en 1941, le llevó a convertirse en el escritor más influyente de la Unión Soviética. Shólojov acompañó en 1959 a Nikita Jruschov en su viaje a Europa occidental y Estados Unidos, y en 1961 fue elegido para el Comité Central. Para la década de 1980 se habían impreso sesenta y nueve millones de copias de sus obras en ochenta y cuatro idiomas de la Unión Soviética. En sus discursos y escritos periodísticos siempre respaldó las políticas oficiales del gobierno de la época.

Las obras de Shólojov son el reflejo del ambiente y circunstancias históricas del lugar específico. Este autor se movió siempre en la más estricta ortodoxia soviética. Según los críticos, sus escritos son marcados por la contradicción entre la fidelidad a un arte realista[1]​ que Shólojov llegó a dominar como pocos, madurez literaria precoz para un escritor (a los veintitrés años Shólojov publica El Don apacible, a veces titulada El plácido Don), y la sumisión a los dictados de la propaganda oficialista. Sin duda es el destino de todo escritor debatirse entre llamadas contradictorias.

Algunas de sus novelas rezuman sinceridad; se puede reconstruir la historia de la cruenta Guerra Civil Rusa en El Don apacible (Тихий Дон) mejor que en cualquier manual de historia contemporánea. Ésta, su mejor novela a juicio de la crítica, escrita entre 1928 y 1940, relata la epopeya de los cosacos del Don, desde el inicio de la guerra hasta el triunfo bolchevique, vista a través de la historia individual del protagonista Grigori Panteléievich Mélejov.

Campos roturados (Поднятая целина), escrita entre 1932 y 1960, evoca las transformaciones producidas en la agricultura soviética por las granjas colectivas (koljós). Lucharon por su patria (Они сражались за Родину) exalta el heroísmo de los soldados soviéticos que libraron la Gran Guerra Patria contra el invasor nazi.

En la actualidad en Rusia, las generaciones de la comunidad cosaca consideran a este novelista como uno de los personajes trascendentales en la historia de su pueblo. Gracias a sus obras se preservaron valiosos detalles de la tradición y la cultura cosaca, valores y costumbres que el mismo escritor absorbió en el seno de su familia durante su infancia.[cita requerida]

Durante muchos años las obras de Shólojov formaron parte de los programas de estudio y conocimiento obligatorios en la RSFS de Rusia y en otras repúblicas de la extinta Unión Soviética.

Actualmente su obra sigue siendo muy valorada más allá de consideraciones políticas o temporales, y el Don Apacible se considera una de las novelas rusas más importantes del siglo XX. Su estudio ha regresado al temario obligatorio ruso después de una breve ausencia.

(Cuentos del Don), 1925

(La estepa azul), 1926

(La ciencia del odio), 1942

(Una palabra sobre la patria), 1951

(El destino de un hombre), 1956-1957

Siete de sus obras fueron llevadas al cine entre las cuales destacan:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mijaíl Shólojov (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!