x
1

Mileva Maric



Mileva Marić (alfabeto cirílico serbio: Милева Марић) también conocida por Mileva Einstein (1875-1948) fue una matemática serbia. Fue colega y primera esposa de Albert Einstein. En la actualidad existe un gran debate, tanto fuera como dentro del ámbito científico, sobre el grado de participación en los descubrimientos atribuidos a Einstein. Algunas de las conjeturas que probablemente confirmarían este hecho refieren a las fechas de coincidencia entre los trabajos de Albert y el romance con Mileva [1]​, y a su gran genio matemático.

Mileva Marić nació en Titel, en la provincia de Vojvodina, entonces parte del Imperio austrohúngaro (actualmente en Serbia), en el seno de una acomodada familia que procedía del sur de Serbia. Desde pequeña destacó por su inteligencia y su interés por la música, la pintura, la física y las matemáticas.

Estudió en el colegio para niñas de Novi Sad para poder continuar sus estudios de educación secundaria y, después matricularse en la universidad, su padre solicitó un permiso especial: a las chicas no se les permitía asistir a las clases de este nivel educativo, ya que estaban reservadas para el sexo masculino. [2]

A partir de 1888 estudió en el instituto secundario de Sremska Mitrovica, que contaba con un excelente laboratorio de Física y Química (Trbuhovic-Gjuric 1983), donde se graduó en 1890 obteniendo la máxima calificación en matemáticas y física (Krstic, 1891). Fue aceptada como estudiante en el Colegio Real de Zagreb, con un permiso especial para asistir a las clases de física, lo cual estaba reservado a los varones (Trbuhovic-Gjuric, 1883; Krstic, 1891). Fue en la Universidad de Zagreb donde entabló amistad con Nikola Tesla. En 1896 ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde estudió medicina durante un semestre, siendo la única mujer estudiante en su clase y la quinta en uno de los pocos centros de enseñanza superior que admitía mujeres. Ahí comenzó sus estudios de matemáticas y física, y conoció a Einstein, quien comenzaba sus estudios ese mismo año. En 1897 estudió un semestre en la Universidad de Heidelberg, Alemania donde recibió clases de Philipp Lenard sobre la teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica. (Trbuhovic-Gjuric, 4ª ed. 1984, p.49, y ETH-Archiv der wissenschaftlich-historischen Abteilung).

En 1901 se entera de que está embarazada mientras preparaba el examen de licenciatura y estaba al inicio de su tesis doctoral. En el año 1903 se casa con Albert Einstein y se va a vivir con él a Berna, donde este ha conseguido trabajo en la oficina de Patentes de la ciudad. Prosiguen sus estudios e investigaciones juntos.

En 1905 son publicados en la revista científica Alemania los trabajos por los que Einstein recibirá el Premio Nobel. Estos artículos están dedicados a los átomos y moléculas, a los "cuantos" y a la teoría de la relatividad.

En 1914 Mileva y sus hijos se van a vivir a Berlín con Einstein. Ese mismo año Mileva y los niños regresan a Zúrich, mientras Einstein se queda en Berlín al lado de Elsa Löwenthal, quien se convertiría en su segunda esposa.

El divorcio de Mileva y Einstein se formaliza en 1919 y en los acuerdos se establece que el dinero del premio nobel, que ganaría en 1921, sea transferido a Mileva.

En 1929 le diagnostican esquizofrenia a su hijo pequeño, Eduard, quien muere en 1965 en el centro Psiquiátrico Burghölzli de Zúrich. En su esquela "Eduard Einstein. Hijo del fallecido profesor Einstein" no apareció el nombre de su madre. [2]​ Los continuos brotes psicóticos que sufre su hijo, Eduard, provocan en Mileva una gran crisis nerviosa, llevándole a ser ingresada en el hospital con carácter urgente, sufriendo varias embolias que le provocan su muerte. Mileva muere sola en el hospital en 1948.

Mileva y Albert Einstein iniciaron una relación sentimental muy fuerte. Mileva era cuatro años mayor que Albert y la madre de él, que era alemana, nunca vio con buenos ojos el matrimonio de su hijo con Mileva.

Mileva queda embarazada en 1901 sin estar casados, lo que provoca una situación social muy difícil de soportar en aquellos momentos de la historia. Esta situación le lleva a abandonar sus estudios a pesar de que solo le faltaba superar el examen final de su doctorado.[3]

Dio a luz en enero de 1902 a Lieserl Einstein, la cual se cree falleció de escarlatina al año de nacer, aunque otras teorías especulan que fue dada en adopción. Einstein y Marić se casaron el 6 de enero de 1903 en Berna, tras finalizar este sus estudios. Ya dentro de su matrimonio nació en 1904 Hans Albert Einstein, quien luego sería profesor de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de California en Berkeley (California). Cinco años más tarde, en 1910 Mileva dio a luz a su segundo hijo en Zúrich, Eduard Einstein, que nació enfermo y requirió cuidados especiales, de los que su madre se hizo cargo, lo cual aparentemente produjo un alejamiento entre la pareja. En 1911 toda la familia se traslada a Praga, donde a Albert le habían ofrecido un puesto de profesor, pero regresaron nuevamente a Zúrich cuatro meses más tarde.

Albert inició una relación extramatrimonial con su prima Elsa Löwenthal, que vivía en Berlín. A pesar de su fuerte oposición, Mileva fue obligada por su marido a mudarse a Berlín, donde se trasladó toda la familia. El matrimonio ya estaba muy deteriorado, y Einstein le impone por escrito a Mileva unas duras “normas de convivencia”, que ella tenía que cumplir.[4]

En julio de 1914, a causa de la I Guerra Mundial, el matrimonio se separó, volviendo Mileva a Suiza con sus hijos, mientras Einstein permanecía en Berlín. Marić comenzó a dar clases de música y matemáticas para poder alquilar un piso. En 1916, Albert le pidió el divorcio, que no tendría lugar hasta el año 1919, tras firmar una cláusula en la que Einstein se comprometió a ceder parte de la dotación económica del Premio Nobel de Física a Mileva, en caso de serle concedido, acontecimiento que sucedió en 1921. Mileva agotó el dinero en atención médica para su hijo Eduard, quien padecía esquizofrenia.

Mileva Marić era una desconocida para el mundo de la ciencia y la historia general, hasta que salió a la luz como resultado de la publicación, en 1987, de las cartas que ella y Einstein se intercambiaron durante su noviazgo entre 1897 y 1902.

"La polémica sobre la posible coautoría Einstein-Maverić se inició en el Simposium sobre "el joven Einstein" organizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (A.A.A.S.) en 1990. En este Simposium afloró la potencial contribución de ésta en los primeros trabajos publicados por Einstein, en los que estaba incluida la teoría de la relatividad, lo que originó un debate que todavía sigue activo. Fue esta una salida a la luz pública llena de sorpresas y envuelta en una apasionada polémica. Hasta entonces, la existencia de Mileva Marić, que se caso con Einstein en 1903, habia sido ignorada por la historia de la ciencia oficial, a pesar de que existía una biografía suya escrita por Desanka Trbuhovic-Gjuric." [2]

Actualmente se discute si Marić fue víctima del efecto matilda y Albert einstein tomo ideas matemáticas entre otras sin darle crédito [5]

Tras quedar embarazada subordinó sus aspiraciones científicas al matrimonio, a la maternidad y a "ayudar" a su marido con las investigaciones que culminaron en los archiconocidos "artículos del annus mirabilis” de 1905, sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la teoría especial de la relatividad. A principios de este mismo año, Mileva escribió a una amiga: “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”.[6][7]

Según Evans Harris, “la teoría de la relatividad comenzó con la tesis que Mileva escribió y presentó a la supervisión del profesor Weber, cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zúrich, cuya memoria se ha perdido". El efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heidelberg con el profesor Lenard, al cual posteriormente le fue concedido el Premio Nobel de Física, por su trabajo experimental sobre el efecto fotoeléctrico. En cambio, la teoría del movimiento browniano es producto del pensamiento de Einstein y de su interés por la termodinámica. Mileva contribuyó al mismo con el trabajo matemático, describiendo el movimiento desordenado de las moléculas”.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mileva Maric (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!