x
1

Miller Bolaños



Serie A de Ecuador:

Copa do Brasil:

Torneos Internacionales:

Distinciones individuales:

Miler Alejandro Bolaños Reasco (Esmeraldas, Ecuador, 1 de junio de 1990)[1]​ es un futbolista ecuatoriano. Juega de delantero y su actual club es el Chongqing Lifan de la Superliga China.

Bolaños es actualmente el segundo máximo goleador histórico de la Copa Sudamericana. Su debut se dio en el 2009 con Liga de Quito, siendo campeón del torneo y anotando 1 gol en esa edición, jugó la Copa Sudamericana 2010 anotando otro gol para Liga de Quito. Tras su llegada a Emelec anotó 1 gol en la Copa Sudamericana 2013, fue máximo goleador en la Copa Sudamericana 2014 con 5 goles y en la Copa Sudamericana 2015 nuevamente con 5 goles. Contabiliza en total 13 goles y es superado únicamente por Hernán Rodrigo López con 16 goles.

El delantero ecuatoriano Miler Bolaños en la temporada 2015 ha marcado en diferentes competiciones: 25 goles en Serie A de Ecuador, 6 goles en Copa Libertadores, 5 goles en Copa Sudamericana, 3 goles con la selección de fútbol de Ecuador, sumando un total de 39 goles para la cuenta personal de artillero ecuatoriano, al quedar tricampeón (2013, 2014 y 2015) del fútbol ecuatoriano. Por los 25 goles que marcó en el Campeonato Ecuatoriano en el 2015, 6 en la Copa Libertadores y 5 en la Sudamericana, el artillero del Emelec Miler Bolaños ha sido considerado en la edición número 30 de la encuesta "América y Europa le responden a El País". Además de ser considerado el tercer mejor jugador de América.

Empezó su carrera deportiva en las formativas del Club Deportivo Caribe Junior de Lago Agrio, destacándose en las categorías inferiores de dicho club, siendo el goleador de las categorías por las que jugó, luego fue parte de la Selección de Sucumbíos en el Campeonato Nacional de Selecciones Provinciales en el 2005 (En la foto se lo puede observar con el número 11).[2]

En el año 2006, debuta profesionalmente jugando en el Barcelona SC de la ciudad de Guayaquil.

En 2009 fue transferido a Liga de Quito. Siendo juvenil en el equipo albo llegó a marcar en la Copa Sudamericana 2009, en la goleada de 7 a 0 que el cuadro Universitario le propinó a River Plate de Uruguay, al final de la temporada fue campeón de la Recopa Sudamericana 2009 y de la Copa Sudamericana 2009. En la temporada siguiente fue una de las figuras clave en la consecución del 10° título nacional de LDU, siendo el segundo máximo goleador del club en el torneo, anotando 9 goles, 2 de los cuales dieron la victoria de LDU ante Emelec en la final de ida del torneo.

También formó parte del equipo que ganó la Recopa Sudamericana 2010 ante Estudiantes de La Plata, ingresando al cambio en el partido de ida. En la Copa Sudamericana 2010 anotó al Independiente de Avellaneda en las semifinales de ida. En el 2011 jugó la Copa Libertadores 2011, anotándole nuevamente a Independiente de Avellaneda en la fase de grupos. Anotó otros 6 goles en el torneo nacional 2011. No obstante, terminó siendo tramsferido al Chivas USA.

Para la temporada 2012 es contratado por el Chivas USA.[3]

En el 2013 ficha por el Emelec, equipo con el que queda campeón de Ecuador ese año. El siguiente año sería uno de los mejores para Miler, ya que aquí comenzaría una serie de destacadas actuaciones con el Emelec, siendo el segundo jugador que más goles anotó en todo el campeonato con 19 goles, y también quedando goleador en un torneo internacional como lo es la Copa Sudamericana, anotando 5 goles, compartiendo puesto con el chileno Andrés Vilches.

En la final del Campeonato ecuatoriano de fútbol del año 2014, Bolaños fue pieza clave en el empate del Emelec ante el Barcelona en el partido de ida en el Clásico del Astillero, jugado en el Estadio Monumental, ya que fue Miler el que realizó el pase hacía su compañero Ángel Mena, y que este terminara convirtiendo la primera del encuentro, pero sobre el final, el Barcelona lo terminó empatando agónicamente.

En el partido de vuelta, jugado en el estadio Estadio George Capwell, Miler fue la figura principal del encuentro tras anotar 2 goles, y junto con el gol de Ángel Mena en el primer tiempo, Emelec consigue su estrella número 12, superando por una amplia diferencia a su eterno rival el Barcelona, y siendo considerado por muchos medios, el mejor jugador del campeonato 2014. En 2015, a pesar de que Miler tenía varias ofertas por clubes del extranjero, la dirigencia de Emelec y el director técnico Omar De Felippe decidieron retenerlo para obtener nuevamente el campeonato.

El goleador del Campeonato Nacional fue Miler Bolaños de Emelec con 25 tantos, seguido de Daniel Neculman de River Ecuador con 22 goles. En tercer lugar quedó Bruno Vides de Universidad Católica con 16. Miler también fue el máximo anotador de Emelec en la temporada 2014. Además en la Copa Sudamericana 2015, pese a que los azules no superaron los octavos de final, el ariete terminó como goleador (5) junto con Ramón Ábila (Huracán), José Núñez (Olimpia) y Wilson Morelo (Santa Fe).

Para la temporada 2016 es contratado por el Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense, por 5 millones de dólares por el 70% de su pase, pues el 30% restante le pertenece a su último equipo, el Emelec.

En este club Miler Bolaños hizo goles en Copa Libertadores,[4]​ Torneo Gaucho,[5]​ Brasileirao,[6]​ e incluso uno en la final de la Copa de Brasil en la que fue campeón.[7]

A mediados del 2017 Miler ficha por el Club Tijuana de México.[8]

Después de algunos problemas internos en el Tijuana, el 11 de septiembre de 2020 se anunció su fichaje por el Shanghái Shenhua Fc.

Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2007, en donde le dio el triunfo a Ecuador sobre Brasil, terminando el encuentro 5-4. Así mismo, como formó parte del seleccionado Sub-20 del Ecuador.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miller Bolaños (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!