x
1

Ministerio de Cultura de Argentina



El Ministerio de Cultura de Argentina es un organismo público dedicado a planificar y ejecutar estrategias para la promoción y preservación del patrimonio cultural de este país.

El Ministerio de Cultura fue creado por primera vez durante el gobierno de Héctor José Cámpora en 1973, como Ministerio de Cultura y Educación existiendo otras reediciones de breve duración en 1981, bajo la presidencia de facto de Roberto Eduardo Viola con la denominación de Ministerio de Cultura y Educación, y en 2001, por el presidente Fernando de la Rúa como Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes. En los períodos intermedios en general revistió carácter de secretaría de estado, dependiendo de la Presidencia de la Nación Argentina.

El 7 de mayo de 2014 fue nuevamente creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien designó a la cantautora de folklore Teresa Parodi para encabezar la cartera, bajo la denominación de Ministerio de Cultura.[2]

Tras asumir el presidente Mauricio Macri en 2015 nombró a Pablo Avelluto en el cargo. El 5 de septiembre de 2018, el presidente Mauricio Macri degradó el ministerio al rango de secretaría dentro del Ministerio de Educación, que fue renombrado como Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, a cargo de Alejandro Finocchiaro.[3]​ Los cambios se dieron en una modificación del gabinete nacional que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios.[4]

En diciembre de 2019 fue elevado nuevamente a la categoría de Ministerio tras asumir el gobierno Alberto Fernández. El cineasta Tristán Bauer fue designado como su titular.

La función del Ministerio de Cultura de la Nación es planificar y ejecutar estrategias para la promoción, rescate, preservación, estímulo, acrecentamiento y difusión, en el ámbito nacional e internacional, del patrimonio cultural de Argentina.

Es por eso que le corresponde difundir, promover y estimular la actividad cultural en todas sus formas y democratizar el acceso a los bienes culturales.

Además, promover el desarrollo de las industrias vinculadas a la actividad cultural, en especial aquellas generadoras de una plena utilización de los recursos humanos; y apoya la creación, el fomento y el desarrollo de las bibliotecas populares en todo el país como forma de promocionar la lectura.

También tiene a su cargo promover, proteger, difundir y estimular las actividades vinculadas con la literatura, la música, la danza, las actividades coreográficas y las artes visuales, así como impulsar la reflexión y el debate en torno a aspectos centrales de la historia, la actualidad y el futuro del país fomentando la inclusión social a través del arte y la cultura y valorizando y difundiendo la diversidad cultural.

A través del Boletín Oficial, se confirmó la creación del nuevo Ministerio de Cultura de la Nación, y la designación de la cantautora argentina de folclore Teresa Adelina Sellares, conocida como Teresa Parodi, para encabezar la cartera. De esta forma, por medio de un decreto, se jerarquizó la Secretaría de Cultura que estaba a cargo del cineasta y político Jorge Coscia, que previamente había renunciado a su cargo.

De acuerdo a la Ley 22 520, las competencias del ministerio son «asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la cultura…»[5]

A cargo directo del ministerio se encuentran varias instituciones, centros culturales y museos. La lista en la Ciudad de Buenos Aires incluye:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministerio de Cultura de Argentina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!