El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile (MINDES/MDSF), anteriormente denominado como Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) y Ministerio de Desarrollo Social (MDS), es el ministerio de Estado chileno encargado de promover el desarrollo del país mediante la organización de programas, planes, inversiones públicas y otras medidas. Su titular actual es la médica cirujana Karla Rubilar Barahona.
Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) surgió la necesidad de planificar a nivel nacional bajo el alero de un solo organismo. En los dos primeros años de su administración, existió una Oficina de Planificación, dependiente de la Presidencia de la República, y sin reconocimiento jurídico. El 14 de julio de 1967 fue creada la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) a través de la Ley 16635.
En 1990 el ODEPLAN se transformó en el Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (MIDEPLAN) mediante decreto N.º 18.899 del 19 de julio de ese año,
adquiriendo rango de ministerio, y en 1992 su estructura interna quedó definida. En 2002 se creó el sistema público de protección social Chile Solidario, dirigido a las familias y sus integrantes en situación de extrema pobreza, cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida. En 2005 el Ministerio de Planificación y Cooperación pasó a denominarse Ministerio de Planificación. Al año siguiente se estableció el programa Chile Crece Contigo, de protección a la infancia.
El 18 de agosto de 2011 el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que se presentó al Congreso para transformar el Ministerio de Planificación en el Ministerio de Desarrollo Social, el que fue promulgado el 13 de octubre de ese año. El nuevo ministerio reemplazó la antigua Subsecretaría de Planificación y Coordinación, por dos: de Evaluación Social y de Servicios Sociales. El nuevo ministerio funcionará en el palacio de La Moneda, al igual que el SEGPRES, SEGEGOB y el Ministerio del Interior.
En el año 2016 el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a ocupar su nueva sede institucional ubicada en Catedral 1575. Este edificio se trata del inmueble más moderno de la administración pública en materia de sustentabilidad, seguridad, y accesibilidad, el cual se erige en 14.192,95 m² útiles distribuidos en seis plantas y cuatro subterráneos.
La adquisición del inmueble responde a la política de austeridad implementada por el gobierno, traduciéndose en un ahorro fiscal anual aproximado de $325 millones, mientras que el costo del edificio equivale a 30 años de arriendo de las sedes que pagaban tanto el MDS como sus servicios relacionados.
En este sentido, la adquisición del edificio para el ministerio fue una decisión tomada en pos de generar una inversión pública a largo plazo de propiedad del Estado, razón por la cual se descartó tanto la opción de remozar las actuales instalaciones arrendadas, cuya capacidad no correspondía a la cantidad de funcionarios, como la de construir o arrendar un solo gran edificio.
El 2 de abril de 2019 el presidente Sebastián Piñera confirma el cambio de nombre para transformar el Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Durante la vigencia del MIDEPLAN existió la Subsecretaría de Planificación y Cooperación.
Ministerio de Desarrollo Social está organizado en 6 divisiones y algunos servicios relacionados con el ministerio.
Las actuales divisiones son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministerio de Planificación de Chile (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)