x
1

Ministerio del Interior y Seguridad Pública



El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile es el ministerio de Estado encargado de los asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior, para cuyos efectos concentra la decisión política en estas materias, y coordina, evalúa y controla la ejecución de planes y programas que desarrollen los demás ministerios y servicios públicos en materia de prevención y control de la delincuencia, rehabilitación de infractores de ley y su reinserción social, en la forma que establece la ley y dentro del marco de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior; asimismo, le corresponde la gestión de los asuntos y procesos administrativos que las Fuerzas de Orden y Seguridad requieran para el cumplimiento de sus funciones y que sean de su competencia.[4]

Este ministerio está encargado de coordinar preferentemente las tareas políticas del gobierno. Como encargado del gobierno interior le corresponde supervisar a los intendentes regionales y gobernadores provinciales. Compuesto por tres Subsecretarías, la cartera de Interior está dirigida desde el 4 de noviembre de 2020 por Rodrigo Delgado.

En 1812 el reglamento constitucional vino a crear dos carteras, la Secretaría de Interior y la Secretaría de Exterior. Al día siguiente (27 de octubre) asume formalmente el primer Secretario de Interior, Agustín Vial Santelices.

Al acercarse el fin de la Patria Vieja los patriotas, en un intento de salvar el proceso, promulgan un nuevo Reglamento para el Gobierno Provisorio en 1814. Este centralizó el poder en un Director Supremo y creó, además, tres Secretarías de Estado: Gobierno, Hacienda y Guerra. El desastre de Rancagua puso fin a todas las reformas patriotas, incluyendo a esta secretaría.

Al iniciarse la Patria Nueva y asumir el gobierno don Bernardo O'Higgins se crean los Ministerio de Gobierno, Hacienda y Guerra. Al publicarse la Constitución de 1818 se establece, en su artículo 10 del título IV, la creación de las carteras de Estado, de Gobierno, de Hacienda y de Guerra. En la Constitución de 1822 fueron establecidos tres Ministros de Estado: Gobierno y Relaciones Exteriores, Hacienda, y Guerra y Marina.

Para 1824, al iniciarse el ensayo federal en la nación, la secretaría adquiere una nueva denominación: Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores. Hasta ese entonces las funciones del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores eran amplias, entre las que se pueden destacar son las de: Régimen interior y gobierno, seguridad pública, culto, educación y moralidad, relaciones internacionales, obras públicas y fomento económico.

Con el desarrollo democrático del país, las funciones ministeriales se van separando en diversas carteras. Así en 1837 las funciones de culto, educación y moraldad son transferidad a la nueva cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública. En 1871, producto del agobiante trabajo exterior, es separado es creado el Ministerio de Relaciones Exteriores, obteniendo la cartera el nombre de Ministerio de Interior. En el gobierno de José Manuel Balmaceda es promulgada la Ley de Ministerios de 1887 que crea el Ministerio de Industrias y Obras Públicas, separando las funciones de fomento y construcción de la cartera de Interior.

En el gobierno de Ibáñez del Campo es promulgada la Ley Orgánica de Ministerios de 1927 (D.F.L. 7.912), aún en vigor, y junto a la Ley n.º 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, configuran actualmente el abanico de funciones encomendadas al Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior se transformó oficialmente en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el 21 de febrero de 2011, luego de que fuera publicada en el Diario Oficial la Ley N.º 20.502, que establece la nueva institucionalidad del ministerio,[4]​ y que había sido promulgada por el presidente Sebastián Piñera el 10 de febrero de 2011,[5]​ por la cual creó la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente de este ministerio, que asegura la dependencia de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones a esta cartera.

En el transcurso de la historia de Chile republicano, esta cartera ha recibido diversas denominaciones:

Son dos los cuerpos legales que entregan funciones al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El primero es el Decreto con Fuerza de Ley 7.912 publicado por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en 1927. Fundamentalmente dichos encargos que hace la ley a esta cartera se encuentran en el artículo tercero, donde puede destacarse:

El segundo cuerpo legal es la Ley 18.700 de Votaciones populares y Escrutinios, la que señala que le corresponde al Ministerio del Interior la tarea de entregar a la ciudadanía los resultados preliminares de los eventos de elección popular que se efectúen en el país.

Esta cartera es presidida por el ministro del Interior y Seguridad Pública, en la actualidad Rodrigo Delgado. Organizacionalmente, bajo él se encuentran las Subsecretarías.

Además dependen del Ministerio del Interior diversos servicios públicos, mientras que otros están simplemente relacionados.

Se encuentran bajo la dependencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública los siguientes organismos:

Dependieron de esta secretaría dos comisiones especiales en materia de derechos humanos:

Dependen orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría del Interior los siguientes organismos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministerio del Interior y Seguridad Pública (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!