El Ministerio de Marina (海軍省 Kaigunshō?), fue un departamento gubernamental del Imperio del Japón encargado de los asuntos administrativos de la Armada Imperial Japonesa. Existió de manera ininterrumpida desde 1872 a 1945.
Creado en febrero de 1872, junto con el Ministerio de la Guerra, para remplazar las funciones del Ministerio de Asuntos Militares (兵部省 'Hyōbushō'?), de los primeros Gobiernos de la Era Meiji. Al igual que el Ministerio del Ejército, el Ministerio de la Armada estuvo encargado del mando administrativo y operacional de la Armada Imperial Japonesa hasta la creación del Estado Mayor de la Armada, en mayo de 1893.
El Ministro era responsable del presupuesto naval, la construcción de naves, procurar armamento, personal y equipo, establecer relaciones con la Dieta de Japón y el gabinete, así como encargarse de un amplio abanico de asuntos de política naval. La naturaleza militar del puesto, al igual que el puesto de Ministro del Ejército, le otorgaba un gran poder y le hacía exclusivamente responsable ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Emperador.
Hasta los años 20, el Ministerio de Marina logró imponerse al Estado Mayor de la Armada en cuanto a influencia política. Sin embargo, con la Conferencia Naval de Washington de 1921, los oficiales del Estado Mayor de la Armada encontraron una oportunidad de oro para mejorar su situación. En este encuentro, que buscaba un desarmen general de las flotas militares a nivel mundial, tanto los Estados Unidos como Gran Bretaña solicitan a Japón que límite su flota a un tamaño menor que el de las potencias occidentales. Mientras el Ministerio estaba de acuerdo con aceptar el tratado, para mantener la Alianza anglo-japonesa, el Estado Mayor de la Armada se negó en rotundo. La Armada Imperial Japonesa se vio dividida en dos camarillas políticas abiertamente hostiles entre sí, la Facción de la Flota (Kantai-ha) y la Facción del Tratado (Jōyaku-ha). Japón acabaría firmando el tratado, pero renegaría de él en 1934. Durante los años 30, con el crecimiento del militarismo japonés, la Kantai-ha ganaría terreno a su rival Jōyaku-ha, favorable al tratado, y acabaría por dominar el Estado Mayor de la Armada, logrando sacar adelante el ataque a Pearl Harbour pese a la reticencia del Ministerio de la Armada.
Tras 1937, tanto el Ministro de la Armada como el Jefe del Estado Mayor de la Armada fueron miembros del Cuartel General Imperial. Con la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de la Armada fue abolido junto con la propia Armada por orden de las Autoridades de ocupación estadounidenses en noviembre de 1945, y no sería restaurado por la Constitución de posguerra.
Por ley, los Ministros de la Armada debía ser elegidos de entre almirantes o vicealmirantes en servicio activo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministro de la Armada (Japón) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)