x
1

Miss Tierra



Miss Tierra (en inglés, Miss Earth) es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que es realizado anualmente, donde se califican la belleza integral, inteligencia, seguridad, elegancia y porte que poseen las candidatas al título. Las participantes y ganadoras le dan significado e importancia a esta competencia de belleza promoviendo causas ambientales de relevancia e involucrándose activamente en la preocupación por la preservación de la Madre Tierra.[1][2][3]​ . Cada concursante representa un país o región y la ganadora del título lo lleva por un periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. La actual Miss Tierra es Lindsey Coffey, de Estados Unidos.[4]

Miss Tierra es un concurso muy popular sobre todo en Filipinas, donde cada edición es seguido por casi la mitad de su población, en otras partes del mundo, no es tan conocido.

Además de sus objetivos ambientales, la ganadora de Miss Tierra se involucra en proyectos ambientales internacionales. Durante el mes que dura el certamen, la organización lleva a las delegadas de Miss Tierra a destinos turísticos seleccionados para mostrar y promover estos lugares a los espectadores internacionales del concurso. Las participantes también intervienen en ceremonias de plantación de árboles, programas ambientales y programas culturales de inmersión, y patrocinan visitas y viajes entre estos relacionados al eco turismo.[5][6][7]

El certamen Miss Tierra, conocido también por su nombre en inglés Miss Earth, fue fundado en 2001 por Carousel Productions Inc. de Filipinas.[1]​ Su organizador creó el certamen después de perder los derechos para continuar produciendo el concurso de Miss Asia-Pacífico. En sus años de existencia, el concurso se ha realizado en Filipinas en los meses de octubre o noviembre, y se ha televisado en Filipinas por ABS-CBN con transmisiones internacionales por STAR TV y The Filipino Channel. Debido a un correcto trabajo de promoción y difusión, Miss Tierra se ha convertido en uno de los concursos de belleza más grandes del mundo. A 2009, 627 mujeres han participado en él, y 138 naciones o territorios han enviado alguna vez una candidata. Naciones o territorios que no envían candidata alguna a otros certámenes, como Miss Universo o Miss Mundo, se muestran interesados en concursar en el Miss Tierra —un ejemplo de ellos son Tokelau, Sudán, Niue, Samoa o Cuba, entre otros—.

Miss Tierra ganó el interés de la prensa internacional en 2003, después de que Vida Samadzai, una mujer afgana que ahora reside en los Estados Unidos, desfiló con un bikini rojo. Samadzai era la primera mujer afgana en competir en un certamen de belleza internacional en casi tres décadas y, además, el hecho de que llevara un bikini causó un alboroto en su país islámico natal.[8][9]

En 2006 el certamen iba a realizarse en Santiago de Chile. La organización chilena fracasó y entonces las Filipinas actuó como país anfitrión nuevamente. Curiosamente, ese año ganó Hil Yesenia Hernández Escobar de Chile. En 2007, 88 candidatas participaron en Miss Tierra, superando en número de concursantes a Miss Universo y a Miss Internacional.

La elección de Miss Tierra es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares (que varía según el tamaño y la capacidad económica de cada país), tiene los derechos en ese país para enviar una delegada, bajo reglas que Carousel Productions impone.

Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

Las concursantes se reúnen un mes antes en el lugar sede. Durante este período, las candidatas realizan varias actividades, como eventos con patrocinadores, y reciben premios especiales. También ponen en marcha campañas en favor de la ecología, siembran árboles y "protestan" contra el calentamiento global y la contaminación. La noche final se anuncia a las dieciséis semifinalistas, elegidas con anticipación; de este grupo se seleccionan a ocho finalistas, y finalmente a las cuatro finalistas, entre quienes, tras contestar la misma pregunta, se definen las posiciones finales. Al grupo de finalistas se les conceden títulos que llevan el nombre de otros elementos naturales: Miss Tierra Fuego, equivalente a tercera dama de honor (4.º lugar); Miss Tierra Agua, segunda dama de honor (3.er lugar); Miss Tierra Aire, primera dama de honor (2.º lugar); y Miss Tierra, la ganadora absoluta.

Estas son algunas ganadoras del concurso:

Miss Tierra 2004
Priscilla Meirelles
BrasilBandera de Brasil Brasil.

Miss Tierra 2005
Alexandra Braun
Bandera de Venezuela Venezuela.

Miss Tierra 2006
Hil Hernández
ChileBandera de Chile Chile.

Miss Tierra 2007
Jessica Nicole Trisko
CanadáFlag of Canada.svg Canadá.

Miss Tierra 2008
Karla Henry
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas.

Miss Tierra 2009
Larissa Ramos
BrasilBandera de Brasil Brasil.

Miss Tierra 2010
Nicole Faria
Bandera de la India India.

Miss Tierra 2012
Tereza Fajksová
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa.

Miss Tierra 2014
Jamie Herrell
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas.

Miss Tierra 2015
Angelia Ong
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas.

Miss Tierra ha ganado popularidad y prestigio, pero a pesar de ello, existen detalles que le restan seriedad y suscitan críticas:

Miss Tierra, que posee más de 15 años de haber sido creado, tiene un sistema de competencia similar al de Miss Universo; se diferencia en que se eligen de entre más de 90 candidatas a un grupo selecto 16 de semifinalistas, después este grupo se reduce a 8 finalistas que pasan por una serie de preguntas relacionadas al Medio Ambiente y la Madre Tierra. Al final de estas 8 salen 4 ganadoras que reinaran durante un año con los nombres de los 4 elementos Tierra, Aire, Agua y Fuego.

Varias reinas nacionales han tomado parte en ambos concursos. Tradicionalmente, concursan primero en Miss Universo y después en Miss Tierra, aunque ha habido sus excepciones. Resultado de ello, Dania Prince de Honduras, obtuvo el título de Miss Tierra 2003, después de haber concursado, sin figuración, en el Miss Universo 1998, convirtiéndose así en la primera hispanohablante en ganarlo.

Solo 2 países han ganado ambos concursos el mismo año, ellos son:

Debido a la cercanía con la que ambos certámenes se realizan, la relación de ambos es muy poca. Aun así ha habido concursantes que han tomado parte de ambos certámenes, pero en diferentes años. Por otra parte, hasta ahora no ha habido alguna ganadora, de un concurso, que previamente haya tomado parte del otro.

En el año 2011, la representante de Ecuador en el Miss Internacional, Fernanda Cornejo gana la corona del Miss Internacional en Chengdu, China, un mes después Olga Álava gana el Miss Tierra 2011 en Quezon City, Filipinas.[15]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miss Tierra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!