Los mitrospíngidos (Mitrospingidae) son una familia de aves paseriformes del suborden Passeri, que agrupa a cuatro especies en tres géneros, que habitan en bosques y selvas húmedas de la América tropical (Neotrópico), principalmente en América del Sur (apenas una especie también en América Central). Son conocidos por los nombres populares de tangaras y también fruteros, entre otros. Las especies estaban tradicionalmente incluidas en la familia de los tráupidos (Thraupidae) de donde fueron separadas en la presente familia recientemente propuesta (en 2013), principalmente debido a la distancia genética encontrada entre estas especies y las restantes de la familia anterior.
El nombre de la familia deriva del género tipo Mitrospingus que se compone de las palabras del griego «mitra»: ‘gorro’, ‘sombrero’, y «σπιγγος spingos» que es el nombre común del ‘pinzón vulgar’.
Son aves de tamaño mediano, midiendo entre 17 y 20 cm de longitud. No existen características morfológicas que unan los géneros de la familia, a nos ser sus afinidades genéticas. Son todas arborícolas y se alimentan predominantemente de frutas.
Se distribuyen de forma bastante fragmentada, desde Costa Rica, en América Central, hasta el noroeste de América del Sur, en el escudo guayanés y en el sur de la cuenca amazónica y en la mata Atlántica del sureste de Brasil.
Todas las especies de la familia presentan preocupación menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en septiembre de 2018.
Los tres géneros de la nueva familia estuvieron tradicionalmente incluidos en la familia Thraupidae. Sin embargo datos genético-moleculares anteriores no encontraron soporte para esta inclusión. Esto fue posteriormente confirmado por Barker et al. (2013) (2015) que encontraron que Mitrospingus, Orthogonys y Lamprospiza formaban un grupo monofilético y propusieron su inclusión en un nueva familia Mitrospingidae, lo que dejaría a las familias relacionadas monofiléticas. El cambio taxonómico fue aprobado por la American Ornithological Society y ya incorporado por las principales clasificaciones, como el Congreso Ornitológico Internacional (IOC), Clements checklist v.2018, Aves del Mundo (HBW), y el Comité Brasileño de Registros Ornitológicos (CBRO). La Propuesta N° 802 al Comité de Clasificación de Sudamérica relativa a los cambios descritos fue aprobada.
Según las clasificaciones del IOCSociedad Española de Ornitología (SEO):
y Clements checklist, la familia agrupa a los siguientes géneros y especies con el respectivo nombre popular de acuerdo con laEscribe un comentario o lo que quieras sobre Mitrospingidae (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)