Mohammed ash-Sheij, cuyo nombre completo era Mawlay Mohammed ash-Sheij ash-Sharif al-Hassani ad-Drawi at-Tagmaderti (1490/1491 – 23 de octubre de 1557) fue el primer sultán de la dinastía saadí que gobernó en Marruecos desde 1544 hasta su muerte en 1557. "Ad-Drawi at-Tagmadert" significa: el hombre del (valle del río) Draa, de Tagmadert. Expulsó a los portugueses de la mayor parte de sus asentamientos atlánticos en Marruecos. También eliminó a los wattásidas y resistió a los otomanos, estableciendo de este modo un gobierno único sobre gran parte del territorio del actual Marruecos.
Era el segundo hijo del sultán Abu Abdallah al-Qaim, fundador de la dinastía saadí y hermano de Ahmad al-Araŷ. Los dos hermanos recibieron una buena educación religiosa y literaria e hicieron la peregrinación a La Meca alrededor del año 1506. Alrededor de 1510 su padre encargó a Ahmad el gobierno de Sus-Masa-Draa y dejó a Mohammed a su lado.
Después de la muerte de su padre en 1517, junto a su hermano, comando la guerra de los saadíes contra los portugueses. Conquistaron Marrakech en 1524.
Ahmad al-Araŷ, se convirtió en emir de Marrakech, prestando sometimiento al sultán wattásida de Fez, mientras que Mohammed ash-Sheij se mantuvo como gobernante de Tarudant.
En 1527, el Tratado de Tadla fue aprobado entre los saadianos y los wattasidas, luego de la derrota wattasida en la batalla de Wadi al-Abid. Ambas dinastías acordaron su dominio en sus territorios respectivos, separados por Tadla.
Después de 1536, el poder de al-Araŷ se incrementó y los hermanos entraron en conflicto entre sí. Ámad al-Araŷ se había aliado en efecto con los wattásidas liderados el monarca Ali Abu Hassun (1524–54). Mohammed ash-Sheij pudo mantener su posición en el sur de Marruecos y conquistó Agadir en 1541 y otras ciudades costeras, expulsando a los portugueses. Después de la pérdida de Agadir, los portugueses inmediatamente evacuaron a Azamor (1513–41) y Safi (1488–1541).
Finalmente, el hermano Ahmad al-Araŷ huyó a Tafilalet.
Después de reorganizar su ejército según el ejemplo otomano, logró conquistar Fez en 1549, causando la caída de los wattasidas. En la conquista de Fez, utilizó nuevamente la artillería europea, que también había utilizada en la caída de Agadir en 1541. Luego proporcionó un ejército a su hijo, quien pudo conquistar Tlemcen en 1549, y expulsar al sultán zayyanida de Tlemcen.
Después de la caída de Fez, Alcazarquivir y Arcila, los portugueses fueron expulsados en 1550. Finalmente, solo Ceuta (1415–1668), Tánger (1471–1661) y Mazagan (1502–1769) permanecieron en manos portuguesas.
Con la ayuda de los otomanos, los wattasidas liderados por Ali Abu Hassun pudieron conquistar Fez una vez más a principios de 1554, pero esa conquista duró poco, y Mohammed ash-Sheij pudo vencer a los últimos wattasidas en la batalla de Tadla, y recapturar la ciudad de Fez en septiembre de 1554. Durante el asedio otomano de Orán (1556), ash-Sheij, aliado con los españoles, logró capturar Tlemcen a los otomanos. Con la victoria final de los Saadi y la muerte de Ali Abu Hassun en 1554, se decidió la guerra.
Mohammed ash-Sheij fue asesinado en 1557 por soldados otomanos que se habían infiltrado en su ejército como desertores, siguiendo las instrucciones de Hasan Pasha, hijo de Jeireddín Barbarroja, cuando preparaba una alianza con España contra los otomanos. Fue enterrado en las tumbas saadíes en Marrakech. Fue sucedido por su hijo Abdallah al-Ghalib.
Tuvo, al menos, cuatro hijos conocidos (tres de ellos futuros sultanes):
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mohammed ash-Sheikh (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)