Monasterio de Monsalud nació en Guadalajara.
El monasterio de Santa María de Monsalud es un antiguo monasterio cisterciense ya exclaustrado de la localidad española de Córcoles, en la provincia de Guadalajara. Declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931, hoy día está considerado bien de interés cultural.
El monasterio de Monsalud fue uno de los más importantes del medievo en la península ibérica y uno de los tres de los construidos en lo que hoy es la provincia de Guadalajara, junto a los de Bonaval y Óvila. Se ubica en la localidad de Córcoles, perteneciente al término municipal de Sacedón.
No hay muchos datos acerca de su fundación, si bien debe enmarcarse en la presura de la Extremadura castellana durante el siglo XII. El primer documento fiable donde aparece data de 1167 y en él Juan de Treves, arcediano de Huete, le concede al monasterio ya a la Orden del Císter la aldea de Córcoles con todos sus tierras, confirmado en 1169 por el rey Alfonso VIII de Castilla.
Su casa madre fue el monasterio cartujo de Scala Dei (Escaladei, La Morera de Montsant, Tarragona) de donde procedía su primer abad, Fortún Donato, y algunos de los posteriores. El monasterio se convirtió en un importante foco de peregrinación debido a la devoción de la imagen de la Virgen de Monsalud, a la que se consideraba abogada, entre otras cosas, contra la rabia, las aflicciones y melancolía del corazón, los endemoniados y el mal de ojo.
Fue acumulando propiedades en la Alcarria y alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI. Si bien, los problemas económicos surgieron ya en el siglo XIII, deteriorándose la situación hasta la encomienda de la abadía, debido a su empobrecimiento, a finales del siglo XV, en buena parte por la mala gestión de sus abades. Su importancia se fue reduciendo a lo largo de los siglos hasta su supresión y clausura en 1835. Los edificios del monasterio pasaron a manos públicas tras la desamortización de Mendizábal de 1836.
Fue declarado Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931. En la actualidad está considerado como Bien de Interés Cultural. Entre 2015 y 2016, tras décadas de abandono, el monasterio fue parcialmente restaurado y adaptado como museo dedicado a la brujería en la Alcarria.
Su planta es rectangular, en estilo románico del siglo XII, de tres naves (2) con ábside semicircular y columnas exteriores de refuerzo, sacristía (4) antigua, de planta rectangular situada en el lado norte del transepto, portadas en las fachadas sur y oeste; el paso al presbiterio se efectúa mediante arco apuntado apoyado en columnas con
capiteles de estilo cisterciense.
El acceso actual al templo se efectúa por el pórtico de la fachada oeste (1).
Fue realizada con sillar de caliza de buena calidad, bien tallado y escuadrado. Presenta la orientación litúrgica 75ºE.
El templo fue consolidado en el s. XX.
Se han identificado 484 signos de 117 tipos diferentes, con predominio de trazos rectos (79.7%), curvos (19.5%) y otros trazos (0.8%), de baja complejidad (1 a 9 trazos) y densidad (6.9%), ver informes y bibliografía.
Su distribución se ajusta a las habituales de los monasterios cistercienses.
Se han identificado 231 signos de 81 tipos diferentes, con predominio de trazos rectos (72.9%), curvos (23.1%) y otros trazos (4%), de baja complejidad (1 a 9 trazos) y densidad (13,3%) alta, ver informes y bibliografía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monasterio de Monsalud (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)