x
1

Monforte de Moyuela



Monforte de Moyuela (popularmente conocida como Monforte) es una localidad y municipio de Aragón (España) enclavado en el límite norte de la provincia de Teruel, en la comarca del Jiloca, a 121 km de la capital de la provincia. Tiene una superficie de 47,74 km², con una población de 84 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,76 hab/km².

Monforte se encuentra situado al pie de la sierra de Oriche (Sistema Ibérico), a una altitud de 1.008 msnm y en la margen derecha del río Nogueta (o río Santa María).

Según la tradición popular, se dice que al principio se denominaba Montefuerte y que por contracción del vocablo acabó en Monforte. El nombre del municipio podría tener su origen a partir de un nombre de persona (hay topónimos de tipo Montfort en Francia con orichen antroponímico[2]​).

Monfort es como aparece ya en la Carta Puebla de 1157:

También aparece como Monfort, o con alguna variante, en la confirmación de iglesias que hace el Papa Adriano IV al obispo de Zaragoza en 1159 (Montfort), en la lista de primicias de 1279-1280 y en el Fogaje de 1495. En el "Libro de la manifestación del moravedí de las aldeas de la ciudad de Daroca"[3]​ (1373) se escribe Moffort.

Por castellanización acabó en Monforte, y desde 1916 es denominado oficialmente ya como Monforte de Moyuela.

Monforte estaba emplazado originalmente junto a su castillo, desplazándose después al llano. Tuvo, desde los inicios de la Reconquista, una gran importancia estratégica: era el punto de contacto entre la depresión del Ebro y las serranías ibéricas, en la extremadura aragonesa.

Monforte aparece como una de las menciones documentales más antiguas de la redolada, ya que se repobló en 1157, año en que Ramón Berenguer IV lo toma dándole Carta de Población, con los fueros de Zaragoza y fijando los términos del lugar. Durante un breve periodo de tiempo fue cabeza de una Comunidad de Aldeas, para integrarse a continuación en la Sesma de Trasierra, una de las cinco o seis en las que se dividía la Comunidad de Daroca.


En 1877 se agregó al término municipal monfortino la pardina de Otón, con la condición de pagar un censo a la encomienda de Santiago, de Montalbán.

La localidad está incluida en la Ruta del Cid, creada en 1999 por diversas diputaciones provinciales para conmemorar el noveno centenario de la muerte del Cid Campeador, ya que es Monforte uno de los pueblos por donde pasó este personaje. La prueba de ello es que aparece reflejado en el propio Cantar de mío Cid, libro en el cual se ha basado la ruta:

Monforte de Moyuela cuenta con una asociación socio-cultural llamada Montefuerte, fundada en 1990 y con sede en la antigua escuela de niñas. El nombre de esta asociación proviene del primitivo nombre del pueblo y realiza todo tipo de actividades culturales; desde excursiones a comidas, pasando por cursos, juegos para los más pequeños y la típica participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monforte de Moyuela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!