Las monimiáceas (Monimiaceae) es una familia de Angiospermas del orden Laurales. Consta de 23 géneros con unos 150 especies, que se distribuyen por los trópicos del Viejo y Nuevo Mundo, y las zonas templadas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Tasmania.
La mayoría son árboles o arbustos de los estratos inferiores de las selvas, con ramificación poco densa, las especies del género Palmeria son trepadoras leñosas. Algunas especies de Steganthera y Kibara son mirmecófilas, presentando las plantas domacios nodales con poros. La polinización es anemófila en algunas especies, p. ej., Hedycarya arborea, con flores pequeñas que no segregan néctar. Las flores de Tambourissa y Monimia segregan néctar y producen un olor penetrante que atrae insectos, principalmente moscas y escarabajos, pero en Mollinedia la polinización la llevan a cabo tisanópteros, que depositan sus huevos en las yemas florales, en cuyo interior se desarrollan las larvas, y de donde salen los nuevos adultos cargados de polen, una vez que las yemas se han convertido en flores. En los géneros con hiperestigma, el polen germina en el mucílago que cubre el estrecho ostiolo del receptáculo femenino y que actúa como un medio transmisor de los tubos polínicos hasta los verdaderos estigmas, que se encuentran embebidos en el mismo mucílago. La dispersión de las drupas se efectúa por ornitocoria.
Plantas no cianogenéticas, acumuladoras de aluminio, alcaloides (p. ej., boldina, mollinedina) y flavonoles (kaempferol y quercetina) presentes, proantocianidinas usualmente presentes.
Se cultivan como ornamentales diferentes especies de Hedycarya y el boldo (Peumus boldus). Los frutos del boldo son comestibles y su madera es apreciada, como la de otros miembros de la familia. Algunas especies, entre ellas el boldo, tienen usos en farmacopea y perfumería por sus aceites esenciales.
Se ha encontrado madera fósil atribuible a esta familia en el Campaniense de la Antártida, en el Mioceno inferior de Libia (Xymaloxylon) y en el Senoniense inferior (Cretácico) de Alemania (Hedycaryoxylon). Se calcula para la familia una edad no inferior a los 100 Ma.
Las monimiáceas se han relacionado en los sistemas clasificatorios usualmente con las lauráceas. El APW (Angiosperm Phylogeny Website) considera que forma parte del grupo avanzado del Orden Laurales, siendo la familia basal y grupo hermano del conjunto formado por hernandiáceas y lauráceas (cf. AP-website).
El concepto actual de la familia incluye tres subfamilias, si se siguen las concepciones de autores anteriores: Hortonioideae, Monimioideae y Mollinedioideae. Sin embargo, los análisis filogenéticos modernos concluyen que el grupo formado por Palmeria, Peumus y Monimia (subfamilia Monimioideae) es el grupo basal, hermano del resto de los componentes. Asimismo, Renner(1998, véase referencia) ha propuesto la sinonimia de siete géneros con una o pocas especies con géneros más amplios, pero aún no se ha efectuado formalmente.
Los géneros de esta familia pueden separarse usando la siguiente clave (no incluye Lauterbachia Perkins, 1900, de Nueva Guinea):
Los frutos cuyo endocarpo es papiráceo deberían considerarse propiamente como bayas, pero los hay también con el pericarpo completamente seco, lo que correspondería a un aquenio. Ambas variantes se usan en la bibliografía consultada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monimiaceae (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)