El monopsiquismo (del griego "μόνος", que significa solo o único, y de "ψυχή", que significa alma) es una corriente que defiende la existencia de una única alma supraindividual, y que por ello las almas individuales no son más que diferentes manifestaciones de esta única alma.
En filosofía y en teología, el monopsiquismo surgió por lo general como consecuencia de la elaboración de la idea aristotélica sobre la existencia de un único entendimiento agente, llamada también razón universal.
El filósofo cordobés Averroes (1126-1198) la defendió heredada de la enseñanza de Aristóteles que estudió, a pesar de ser contraria a las religiones monoteístas (la vida eterna de cada alma: pena o salvación). Considerar verdaderas razonamientos y revelaciones fruto unos de la razón y los otros de la fe a la vez, es característico de este autor y se denomina doble verdad. Las ideas de Averroes son recogidas por el filósofo medieval Sigerio de Brabante, maestro en la Universidad de París, sobre todo al comentar el Libro III del De anima de Aristóteles. Tras ello, Sigerio evolucionará, apartándose paulatinamente del monopsiquismo, como ya indica en su obra De anima intellectiva.
Esta idea de la doble verdad fue rechazada por Tomás de Aquino (Rocaseca, 1225 - Fossanova, 1274), importante filósofo medieval, en ocasiones considerado el teólogo más importante del catolicismo, quien contra el monopsiquismo, básicamente en la versión de Sigerio, escribe el Tratado De unitate intellectus contra Averroistas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monopsiquismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)