Monrovia es una ciudad de la costa atlántica de África, capital de la República de Liberia y del condado de Montserrado. Se llama así en honor al Presidente de los Estados Unidos James Monroe, que gobernaba en el momento en que los esclavos negros fueron liberados en la costa. La población es de 970.284 habitantes (2008). Su actual alcaldesa es Clara Doe-Mvogo. Con el 29% de la población total de Liberia, Monrovia es la ciudad más habitada del país.
Monrovia es el centro cultural, político y financiero de Liberia. El organismo que administra el gobierno del área metropolitana de Monrovia (Greater Monrovia) es la Corporación de la Ciudad de Monrovia. La ciudad es también el lugar en el que se encuentran los órganos de gobierno del país y los ministerios.
El área estaba habitada cuando fue llamada Cabo Mesurado por los portugueses en 1560, pero la ciudad no fue fundada hasta abril de 1822, cuando la Isla de Providencia (actualmente conectada al centro de la ciudad por un puente) primero fue colonizada por la Sociedad Americana de Colonización como asilo para los esclavos liberados de los Estados Unidos y de las Indias Británicas, y después fue bautizada en honor del entonces presidente de los Estados Unidos, James Monroe. A partir de 1847 se convirtió en la capital del nuevo Estado liberiano.
La ciudad fue severamente dañada durante la Guerra Civil Liberiana. Las batallas más importantes ocurrieron entre el gobierno de Samuel Doe y las fuerzas de Prince Johnson en 1990, así como el asalto del parlamento en 1992. Como consecuencia de la guerra, Monrovia posee una gran población de niños sin hogar, que normalmente recurren a la delincuencia para sobrevivir.
Está situada en una península entre el Océano Atlántico y el río Mesurado. Monrovia es la ciudad más grande de Liberia y su centro administrativo, económico, comercial y financiero más importante. La economía de la ciudad gira en torno a su puerto, que durante la Segunda Guerra Mundial fue ampliado sustancialmente por el Ejército estadounidense.
A través del puerto se exporta mineral de hierro y látex producidos en el país. El puerto cuenta con astilleros. La producción industrial se basa en cemento, refino de petróleo, producción alimentaria, ladrillos, azulejos, muebles y productos químicos.
Las atracciones turísticas principales son el Museo Nacional de Liberia, el Templo Masónico (actualmente en ruinas), el Waterside Market (actualmente cerrado) y numerosas playas. Además posee un zoo, y es la sede de la Universidad de Liberia y del Cuttington College and Divinity School.
La ciudad está conectada por vía marítima con Greenville y Harper, y el Aeropuerto Internacional Roberts está emplazado a 60 km de la ciudad, en Robertsfield.
Según la clasificación climática de Köppen, Monrovia cuenta con un clima monzónico (Am). Durante el transcurso del año Monrovia ve una copiosa cantidad de precipitaciones. Monrovia promedia 5.100 mm (200 pulgadas) de lluvia al año. De hecho, Monrovia es la capital más lluviosa, recibiendo más precipitaciones anuales en promedio que cualquier otra capital del mundo. El clima cuenta con una estación lluviosa y una estación seca, pero las precipitaciones se observan incluso en la estación seca. Las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año con un promedio de alrededor de 26 °C (79 °F).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monrovia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)