Los montes Balcanes o, menos frecuentemente, cordillera de los Balcanes (Стара планина, Stara planina, "montaña antigua" en búlgaro y serbio) es una extensión de la cordillera de los Cárpatos, de la cual se encuentra separada por el río Danubio en el punto llamado Puertas de Hierro (en las actuales fronteras entre Bulgaria y Serbia).
Los puntos más altos de la Stara Planina propiamente tal se encuentran en la Bulgaria central. La mayor cumbre es el Botev (2.376 msnm) ubicado en el parque nacional de los Balcanes Centrales.
Cercano a este se encuentra Kalofer, lugar de nacimiento de Hristo Botev, poeta búlgaro y héroe nacional que murió en la parte occidental de la Stara Planina, cerca de Vratsa, en 1876 en una lucha contra el Imperio otomano.
También cerca del monte Botev se encuentra el Paso de Shipka, escenario de cuatro batallas durante la guerra ruso-turca (1877-1878) que terminó con el dominio turco en los Balcanes. Cercano al paso, en el pueblo de Shipka hay una iglesia ortodoxa rusa, construida para conmemorar el valor búlgaro durante la defensa del paso.
La Stara Planina se destaca por su flora y fauna. La edelweiss crece allí, en la región de Koziata Stena.
En los montes se encuentran veinte puertos y dos barrancos. Hay carreteras pavimentadas que atraviesan los siguientes pasos de Stara Planina (listados de oeste a este):
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montes Balcanes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)