x
1

Montes Zagros



Zagros (en persa: رشته كوه زاگرس, en kurdo: Çîyayên Zagrosê) constituye la cadena montañosa más larga de Irak y de Irán. Se extiende a lo largo de 1500 kilómetros desde el Kurdistán iraquí en el noroeste de Irán hasta el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico. Es paralela a la frontera occidental de Irán y se prolonga por todo lo largo del oeste y suroeste de la meseta iraní. El macizo de Hazaran en la provincia de Kerman iraní es la parte más oriental de la cordillera, la cadena Jebal Barez se extiende hasta Sistán. Los puntos más altos de los montes Zagros son Zard Kuh-bajtiarí y Dena.

Los Zagros son de orogénesis alpina y se dividen en subcadenas paralelas. Su mayor altura es el Monte Dena, de 4409 metros. Las estribaciones de la provincia de Fars, al sur, presentan altitudes más bajas, de hasta 4000 metros.

El cinturón de pliegue y corrimiento de Zagros se formó por la colisión de dos placas tectónicas: la placa euroasiática y la arábiga. Recientes medidas de GPS en Irán[2]​ muestran que esta colisión está todavía en activo y la deformación no se distribuye de manera uniforme en el país, principalmente en las cadenas montañosas más importantes como Elburz y Zagros. Una red de GPS relativamente densa, que cubre la parte iraní de los Zagros,[3]​ también revela una alta tasa de deformación dentro de estos. Los resultados muestran que la tasa actual de acortamiento en el sudeste de Zagros es de aproximadamente 10 mm/a, descendiendo a cerca de 5 mm/a en el noroeste de Zagros. La falla de Kazerun divide de norte a sur los Zagros en dos zonas distintas de deformación. Los resultados muestran asimismo diferentes direcciones de acortamiento a lo largo de la cordillera, es decir, acortamiento normal en el sureste y oblicuo en el noroeste.

La cubierta sedimentaria del sureste de los Zagros está formada sobre una capa de roca de sal (que actúa como un dúctil desprendimiento subcutáneo basal de baja fricción), mientras que en el noroeste la capa de sal no existe o es muy fina. Esta fricción basal diferente es responsable en parte de las distintas topografías en ambos lados de la falla de Kazerun. Se observa una zona topografía elevada y estrecha de deformación en el noroeste, mientras que en el sureste la deformación se extendió formándose una deformación más amplia con una topografía más baja.[4]​ Las tensiones inducidas en la corteza terrestre por la colisión causaron un pliego extenso de las capas de rocas sedimentarias preexistentes. La erosión subsiguiente eliminó las rocas más blandas, como lutita (roca formado por el lodo consolidado) y limolita (similar a la lutita pero con un grano un poco más basto), dejando rocas más duras, como la roca caliza (rica en calcio, formada por los restos de organismos marinos) y dolomita (rocas similares a la piedra caliza que contienen calcio y magnesio). Esta erosión diferencial formó los bordes lineales de la cordillera de Zagros.

Los domos de sal y glaciares salinos son una característica común de la cordillera de Zagros. Los domos de sal son un estadio de los diapiros salinos. Los diapiros son una estructura importante para la exploración de petróleo, ya que la sal impermeable atrapa con frecuencia el petróleo debajo de las capas de rocas.

El ambiente de depósito y la historia tectónica de las rocas son propicias para la formación y la captura de petróleo, y la región de Zagros es una parte importante de la producción de petróleo del golfo Pérsico.

Las laderas occidentales de Zagros fueron escenario de uno de los más antiguos ejemplos de desarrollo agrario: la cultura de Jarmo (este de Kirkuk, Irak). Las cabras se domesticaron por primera vez en el Oriente Próximo procedentes de la Capra aegagrus, conocida en Persia como padang. Es muy probable que la domesticación fuera posible en áreas cercanas a los montes Zagros.[5]​ Se sabe este detalle por las excavaciones realizadas en el área y por la abundancia relativa de huesos que se determina fue en periodos cercanos al Neolítico.


Aunque actualmente se encuentran degradada por el sobrepastoreo y la deforestación, la región de Zagros es el hogar de una rica y compleja flora. Los restos de los bosques de robles originalmente dominaban las laderas montañosas y todavía se pueden encontrar, al igual que las estepas de pistacho y almendra. Los ancestros de muchos alimentos conocidos, como el trigo, la cebada, las lentejas, las almendras, la nuez, el pistacho, el albaricoque, la ciruela, la granada y la uva, se encuentran en estado salvaje a lo largo de las montañas. El roble persa (Quercus brantii) (que cubre más del 50 % de la superficie forestal de la cordillera) es la especie de árbol más importante de los montes Zagros de Irán.

La cordillera de Zagros es el hogar de muchos organismos amenazados o en peligro, incluyendo el hámster de los Zagros (Calomyscus bailwardi), el carricero de Basora (Acrocephalus griseldis) y la hiena rayada (Hyaena hyaena). El gamo persa (Dama mesopotamica), un antiguo animal doméstico que una vez se pensó estaba extinto, fue redescubierto en el siglo XX en la provincia de Juzestán al sur de Zagros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montes Zagros (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!