x
1

Montesquieu-des-Albères



Montesquieu-des-Albères (en catalán Montesquiu d'Albera) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Orientales y la región de Languedoc-Rosellón, en la comarca del Rosellón. Tenía 1.168 habitantes en 2010.

Sus habitantes reciben el gentilicio de Montesquivains en francés y de Montesquiuencs en catalán.

Administrativamente, pertenece al distrito de Céret, al cantón de Argelès-sur-Mer y a la Communauté de communes des Albères.

Montesquieu-des-Albères limita al norte con el Tech, que actúa de límite con Tresserre y Banyuls-dels-Aspres. Hacia el sur, la comuna se adentra en el macizo de las Albères hasta el pico Saint-Christophe (puig de Sant Cristau), situado a 1.015 metros de altitud. En la mitad norte del territorio (entre el pueblo y el Tech) se cultiva la vid. La vegetación de la mitad sur se compone en su práctica totalidad de maquis y bosque.

La comuna de Montesquieu-des-Albères limita con Le Boulou, Tresserre, Banyuls-dels-Aspres, Saint-Génis-des-Fontaines, Villelongue-dels-Monts, L'Albère y Les Cluses.

En 1992, el municipio recibe el nombre oficial de Montesquieu-des-Albères. Antes se llamaba simplemente Montesquieu, pero no es este nombre el que primero aparece en los documentos históricos. Así pues, el pueblo se llamaba Vilanova en el año 854 (el nuevo terreno, el nuevo pueblo, topónimo muy difundido en Francia y en España), término que será utilizado durante dos o tres siglos más. La grafía Montesquivo aparece en 1093 y sustituye a Vilanova a partir del siglo XII. La forma catalana tradicional, Montesquiu, pasa a ser la corriente en el siglo XIV.

El término monte designa una altura (no necesariamente muy elevada), o incluso una fortaleza construida a una altura. El adjetivo esquiu significa "esquivo, salvaje", calificativo frecuente para una fortaleza escarpada, difícil de tomar.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montesquieu-des-Albères (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!