x
1

Moroso (Cantabria)



¿Dónde nació Moroso (Cantabria)?

Moroso (Cantabria) nació en Cantabria.


Moroso es un despoblado perteneciente al municipio de Valderredible (Cantabria, España). Está a 1065 msnm.

Se sitúa en la ladera de un vallejo por el que corren las aguas del arroyo Costumbría, a más de mil metros de altitud. Su acceso es difícil ya que se realiza desde las localidades de Valdeprado del Río o Candenosa, con algunos tramos de senda que llevan por el hayedo de Costumbría, o bien atravesando un paisaje montaraz por caminos prácticamente desaparecidos desde la localidad de San Cristóbal del Monte. Sus antiguas tierras de labranza actualmente se han convertido en bosque y las pocas construcciones del pueblo están en ruinas, la mayoría derruidas prácticamente por completo. Solo se observan algunos cimientos de su antigua iglesia, del siglo XV, que tenía advocación a San Lucas.

De acuerdo al Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX tenía siete casas y 20 vecinos que se dedicaban a la producción de trigo, centeno, legumbres y patata, a la cría de ganado vacuno, lanar, cabrio y de cerdo y a la caza de lobos, zorros, corzos y palomas.[1]

Como en las localidades de Valderredible, Moroso sufrió la emigración desde las zonas rurales en la década de los años sesenta y setenta del siglo XX, que afectó de manera especial a los pueblos de las zonas más altas e incomunicadas, como las aldeas próximas de Candenosa, Rasgada, Arantiones, Coroneles o Cejancas. En 1988 aún se podían ver las ruinas de las casas del pueblo pero su reutilización hizo que desapareciesen del lugar la mayoría de las piedras y sillares. Ya en el año 2001 prácticamente no se encontraba ningún muro levantado.

Actualmente existe una ruta de senderismo señalizada denominada "Ruta de los pueblos abandonados" (PR S34) cuyo recorrido pasa por Moroso.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Moroso (Cantabria) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!