x
1

Morphing



Un morphing, anglicismo construido a partir de la palabra griega μορφή (pronúnciese morfé, ‘forma’), es un efecto especial que utiliza la animación por computadora para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real. Se lo utiliza sobre todo para crear la ilusión de la transformación de una cosa en otra, como por ejemplo la metamorfosis de un hombre lobo.

Para realizar un morphing se procede primero a rodar o fotografiar los dos elementos que participarán en la transformación, el elemento de origen (por ejemplo el rostro de un hombre) y el elemento final (siguiendo el ejemplo citado el rostro del hombre en cuestión puede transformarse en el de otro hombre, o en el de una mujer, un animal etc). Se recurre entonces a la computadora para digitalizar ambos elementos. Una vez digitalizadas las dos imágenes se recurre a un programa informático de tratamiento de imágenes que establece puntos comunes entre el elemento inicial y el elemento resultante de la transformación. Dicho programa es el que servirá entonces para generar digitalmente todas las etapas intermedias de la transformación.

El primer morphing de la historia es la transformación de la hechicera Fin Raziel en una serie de animales en la película Willow, de 1988. Fueron técnicos de la empresa estadounidense Industrial Light & Magic (ILM) quienes perfeccionaron esta técnica, ya existente entonces aunque a nivel experimental, para hacer que la transformación de Fin Raziel fuese convincente y realista. Al año siguiente el morphing fue utilizado en la película Indiana Jones y la última cruzada y en el montaje fotográfico de la cubierta del disco The Miracle, del grupo británico Queen.

Al poco tiempo, en 1991, el morphing fue utilizado en varias películas y videoclips, con resultados muy superiores a los alcanzados hasta entonces:

A partir de 1991 el morphing se convirtió en un efecto especial cada vez más utilizado en escenas de metamorfosis y transformaciones, como fue el caso de la cazarrecompensas Zam Wesell en El ataque de los clones (2002) o el Terminator modelo T-X en la secuela Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Morphing (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!