La morriña es un sentimiento de tristeza, es la melancolía que se siente cuando se está lejos de la tierra en la que se nace. Más concretamente, la morriña es un estado de depresión vital al que acompaña un sentimiento psicológico de tristeza. El estado vital contrapuesto es la euforia.
La palabra morriña procede del galaico-portugués morriha (tristeza). Unos piensan que la palabra morrinha proviene del latín mori (morir). Pero la muerte no tiene nada que ver con el sentimiento de tristeza que la morriña presenta. Según los Corimas, la palabra morriña podría venir de «morro», «emurria» (tristeza).
Según Ramón Piñeiro, muchas veces, «morriña» y «saudade» se usan como sinónimos, pero son sentimientos diferentes. La saudade es un sentimiento que siempre resultó difícil de definir, identificamos la saudade proponiendo varios sentimientos como la nostalgia, la melancolía es la propia morriña; todos correspondientes a la línea de tristeza. Esto se debe a que el carácter depresivo que tiene la tristeza favorece la interiorización, atrae la intimidad y justo por eso, tiene cierto punto de contacto con la saudade. Pero no llegan a ser la misma cosa.
La morriña puede ser, en algún caso, una consecuencia de la vivencia de la saudade. Cuando una persona siente saudade puede salir de este sentimiento de dos maneras: o entregándose a un pulo de transcendencia, el sentido final del cual es la procura del Ser, o se abandona a una especie de pasividad interior «que conduce a la caída en la morriña» (melancolía).
Otras veces ocurre a la inversa: se siente morriña por causas de origen orgánica, psíquica, moral etc., su efecto depresivo, junto con la adherencia psicológica de tristura, tienden a producir un ensimismamiento, una interiorización anímica que nos puede llevar a un sentimiento puro de saudade.
Tanto en un caso como en otro, el sentimiento de morriña está próximo al de saudade, pues no tienden a la objectivacion, sino a la interiorización de la persona en sí misma. Pero la relación entre ambos sentimientos, lo que caracteriza a la morriña es la tristeza depresiva; lo que caracteriza a la saudade es la carencia de significación psicológica. Lo contrapuesto de la morriña es la euforia; lo contrapuesto de la saudade es el éxtasis místico (la contemplación del Ser).
La morriña es un sentimiento de identidad propio de todos los seres humanos. Pero para los gallegos es como un signo de identidad. El sentimiento de morriña comienza a salir en un gallego cuando este deja atrás todo lo que ama (hijos, hombre, mujer, país...) y emprende viaje cara tierras desconocidas, donde los años transcurren en un silencio cómplice con la tristeza. Esa morriña, en muchos casos, llega a convertirse en un sentimiento que desgarra el alma. Es una morriña que solo se puede comprender a fondo cuando es gallego y además se es gallego emigrante.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Morriña (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)