Martín de Peralta y Ezpeleta (?-1491) fue un noble, merino de la Ribera y partidario agramontés de Juan II.
Mosén Martín de Peralta y Ezpeleta, fue un caballero noble navarro de la Casa de Peralta. Esta ilustre casa se remonta al siglo XII y disponía de un Palacio de Cabo de Armería - “cabeza de linaje”- en la villa que actualmente se conoce como Peralta. Pudo haber sido esta familia la que, a instancias (1182) del rey Sancho VI de Navarra, el Sabio, contribuyó a poblar el lugar en donde existía una fortaleza - en la “petra alta” - que atacó Abderramán III en la incursión de castigo del año 924. El lema en su escudo heráldico era “ad ardua per alta”
Durante el reinado de Carlos III de Navarra, el Noble (1387 - 1425) la Casa de Peralta alcanza gran notoriedad en Navarra. Los antecesores de Mosén Martín de Peralta fueron:
Mosén Martín de Peralta (y Ezpeleta) fue guerrero notable y Canciller del Reino, al servicio de D. Juan II, durante la Guerra Civil de Navarra y decidido caudillo de los agramonteses. Durante este conflicto, entre otras acciones tomó en 1455 la villa de Valtierra y a continuación, después de apoderarse de las de Mélida y Santacara, tomó por asalto y destruyó sin piedad, la villa y castillo roquero de Rada, que permanecía fiel a los Beamonteses, (partidarios del Rey legítimo D. Carlos, Príncipe de Viana).
Mosén Martín de Peralta recibió por esta participación, de manos de Juan II de Aragón, los Señoríos de Valtierra y Arguedas. Casó el 22 de febrero de 1422 con María de Villaespesa, hija del Canciller de Navarra y posteriormente con Leonor Garro. Sus hijos fueron:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mosén Martín de Peralta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)