x
1

Movimiento ameboide



El movimiento ameboide es un tipo de movimiento realizado por la protrusión del citoplasma de la célula que implica la formación de seudópodos. Este tipo de movimiento se ha relacionado con cambios en el potencial de acción, si bien el mecanismo exacto aún se desconoce, aunque se han propuesto varias hipótesis al respecto.[1]

Se observa en amebas y protozoarios tales como Naegleria gruberi,,[2]​ así como algunas células en los seres humanos, tales como leucocitos. Los sarcomas o cánceres que se originan a partir de células del tejido conjuntivo, son particularmente adeptos a movimiento ameboide, lo que conduce a su alta tasa de metástasis.

La locomoción en la ameba se produce debido la conversión sol-gel del citoplasma dentro de su célula. El ectoplasma es el gel de plasma y el endoplasma el sol del plasma.

Por ejemplo, cuando una ameba se mueve, se extiende el citosol gelatinoso, que luego se traduce en el citosol más diluido que fluye después desde la porción gelatinosa, estabilizándose al final. Dentro de la ameba, hay proteínas que se pueden activar para convertir el gel en el estado más líquido..

Los neutrófilos también pueden nadar y desplazarse, empleando un mecanismo similar al utilizado para el rastreo.[3][4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Movimiento ameboide (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!