Muerte de Rodrigo Lara Bonilla cumple los años el 11 de agosto.
Muerte de Rodrigo Lara Bonilla nació el día 11 de agosto de 1946.
La edad actual es 78 años. Muerte de Rodrigo Lara Bonilla cumplió 78 años el 11 de agosto de este año.
Muerte de Rodrigo Lara Bonilla es del signo de Leo.
Muerte de Rodrigo Lara Bonilla nació en Neiva.
Rodrigo Lara Bonilla (Neiva, 11 de agosto de 1946 - Bogotá, 30 de abril de 1984) fue un político, diplomático y abogado colombiano, militante del Partido Liberal y luego de los movimientos disidentes liberales Movimiento Revolucionario Liberal y cofundador del Nuevo Liberalismo.
Ocuparía varios cargos públicos como alcalde de Neiva, congresista y diplomático. Fundó junto con el político Luis Carlos Galán, el partido Nuevo Liberalismo, disidencia del Partido Liberal Colombiano. Sería congresista por ese partido, y luego además nombrado Ministro de Justicia durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, cargo desde el cual perseguiría a los narcotraficantes del Cartel de Medellín, con sus jefes Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha "El Mexicano".
Fue asesinado por sicarios bajo las órdenes de Escobar, el 30 de abril de 1984 cuando se dirigía a su casa en Bogotá. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado colombiano y los grupos de narcotraficantes que se extendería por más de una década.
Su vida y asesinato fueron novelados por el escritor Nahum Montt en el libro Lara. Es considerado un referente en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
Nacido en Neiva el 11 de agosto de 1946, Rodrigo estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia.
Años después, durante su juventud, se unió al partido Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fundado y dirigido por el disidente liberal Alfonso López Michelsen, que hacía abierta oposición al sistema del Frente nacional, implantado en Colombia desde 1958.
En 1969, con 23 años de edad, fue nombrado alcalde de su ciudad natal, Neiva. Ejerció cargos diplomáticos en París, para regresar a su país y tener una ascendente carrera política, siendo elegido concejal, diputado, representante a la Cámara por Huila, de 1978 hasta 1982.
En ése mismo año, Lara emprendió una campaña presidencial junto con su amigo y colega Luis Carlos Galán, con quien fundó el partido Nuevo Liberalismo en 1979, tras la ruptura con el sector oficialista del Partido Liberal, liderado por Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen. Pese a que la campaña no funcionó por la derrota de Galán en las urnas, si posicionó al partido como una verdadera fuerza de oposición al bipartidismo.
Por su parte Lara si logró ser elegido como senador por Huila, ocupando el cargo del 20 de julio de 1982 al 7 de agosto de 1983.
En agosto de 1983, Lara es nombrado Ministro de Justicia por el presidente conservador Belisario Betancur, que había derrotado a Galán un año antes en las elecciones presidenciales. Lara Bonilla ya venía con una lucha contra los carteles de la droga, sobre todo el de Medellín, que era liderado por Pablo Escobar denunciando públicamente la presencia de dineros de narcotraficantes en el Fútbol Profesional Colombiano y en la política.
Igualmente cuestionó la curul de Escobar, quien también había resultado elegido como congresista en las elecciones de 1982, bajo el aval del movimiento Alternativa Liberal, con el apoyo de Alberto Santofimio y Jairo Ortega, y luego de que Lara Bonilla y Galán expulsaran a Escobar de su movimiento en 1982.
Estos eventos desencadenaron una trampa con el que Escobar intentó defenderse, vinculando a Lara con el capo Evaristo Porras, del cartel del Amazonas, con un cheque aparentemente girado a su campaña al senado y utilizando como evidencia un audio alterado.
Lara, negando el vínculo, desacreditó a Escobar ventilando sus actividades delictivas junto a Guillermo Cano Isaza, director y dueño del diario El Espectador. El cheque además había sido girado a una ferretería propiedad de la familia de Lara (en la que el ministro no tenía injerencia) un año después de las elecciones. Como consecuencia Escobar fue expulsado del Congreso en septiembre de 1983 y su visa a Estados Unidos fue cancelada.
El ministro revivió viejos procesos penales contra Escobar y otros capos como Carlos Lehder; ordenó el decomiso de centenares de avionetas y de propiedades, que eran presuntamente utilizadas para la producción y distribución de sustancias alucinógenas, mientras en el Congreso se discutía la aprobación de la extradición. Igualmente se apoyó en el coronel Jaime Ramírez para dejar al descubierto los complejos laboratorios cocaleros de Tranquilandia y Villacoca, ubicados en las selvas del sur de Colombia, hecho que se hizo público el 28 de marzo de 1984.
La noche del 30 de abril de 1984, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado por sicarios contratados.Mercedes-Benz W123 blanco placa FD 5883, en la calle 127, al norte de Bogotá. El asesinato ocurrió a manos de Iván Darío Guisado, integrante de la red de "Los Priscos", un grupo de criminales al servicio del cartel de Medellín.
Fue acribillado dentro de su automóvil, unEl asesino viajaba como parrillero en una motocicleta Yamaha DT 175cc roja conducida por Byron de Jesús Velázquez alias "Quesito". Después de cometido el homicidio se inició la persecución de los asesinos, lo que produjo que el conductor de la moto perdiera el equilibrio y Guisado muriera automáticamente como consecuencia de la caída. Byron Velázquez fue capturado y pagó una pena de once años en prisión.
Luego de la muerte de Lara Bonilla, el gobierno de Betancur aprobó de inmediato la Ley de Extradición, dando inicio a la guerra contra el narcotráfico en Colombia y la restauración del estado de sitio (el cual fue retirado dos años antes por las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros); esto generó una masiva militarización en Bogotá y Medellín, lo que generó en los días siguientes protestas estudiantiles que terminaron en la matanza de la Universidad Nacional días después.
En los días consecutivos, Betancur asignó al abogado y jurista Enrique Parejo González como nuevo ministro de justicia hasta 1986 cuando fue asignado como embajador en Hungría, donde fue víctima de un intento de homicidio por parte de un asesino contratado por el Cartel de Medellín.
Posteriormente, el asesinado coronel Jaime Ramírez Gómez declaró, bajo la gravedad de juramento, haber oído decir al Ministro sobre el peligro que corría su vida, pues los propietarios de las aeronaves encontradas en Tranquilandia estaban muy incómodos y temía que cualquier cosa que contra su vida ocurriera podría venir de ese sector del narcotráfico. En otras declaraciones se afirma que el ministro Lara habría sido objeto de interceptaciones telefónicas a través de técnicos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, aunque también se afirma que dichas interceptaciones se habrían dado de un organismo de seguridad.
La revelación de estas declaraciones en 2007 por periodistas del Nuevo Herald de Miami provocaron la renuncia del hijo homónimo de Rodrigo Lara como zar anticorrupción del gobierno Uribe. Rodrigo Lara Restrepo dijo que el secretario de presidencia César Velásquez y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria le habían ocultado información sobre la muerte de su padre al no proporcionarle el contenido de un mensaje enviado por el periodista del Nuevo Herald. En 2009 Lara Restrepo y los hijos del fallecido Luis Carlos Galán Sarmiento anunciaron a los medios su perdón a Sebastián Marroquín, hijo del fallecido Pablo Escobar, quien a su nombre pidió disculpas por el daño hecho por el narcoterrorismo al país en sus dos décadas (curiosamente, Lara Restrepo, a diferencia de los Galán, había jurado antes venganza, al igual que el hijo del capo).
Rodrigo contrajo matrimonio con Nancy Restrepo, con quien tuvo tres hijos: Rodrigo, Jorge Andrés y Paulo José Lara Restrepo. Rodrigo Lara Restrepo es político adjunto al partido Cambio Radical, fundado por galanistas y actualmente es senador de Colombia por éste partido.
Antes de haber conocido a su futura esposa Nancy, Rodrigo tuvo a su primer hijo, Rodrigo Lara Sánchez con Lilia Sánchez. Lara Sánchez es médico cirujano y fue alcalde de Neiva entre 2016 y 2019, adscrito al partido Alianza Verde.
En su honor, la avenida donde fue asesinado hoy se conoce como Avenida Rodrigo Lara Bonilla, en la calle 127, al norte de Bogotá.
Al centro de la misma ciudad, frente a la estación San Victorino Neos Centro del sistema de transporte público TransMilenio, se encuentra la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, centro de formación académica para los jueces colombianos.
Lara Bonilla y su homicidio son dramatizados en las series Tres Caínes, Escobar, el patrón del mal, Alias el Mexicano, Narcos y El general Naranjo.
En Escobar, el Patrón del Mal, Lara es interpretado por el actor Ernesto Benjumea, apareciendo en los episodios, 9 a 13 de la serie.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Muerte de Rodrigo Lara Bonilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)