Muhammad al-Baqir cumple los años el 16 de diciembre.
Muhammad al-Baqir nació el día 16 de diciembre de 676.
La edad actual es 1347 años. Muhammad al-Baqir cumplirá 1348 años el 16 de diciembre de este año.
Muhammad al-Baqir es del signo de Sagitario.
Abú Yaáfar Muhammad al-Báqir ibn Alí Zayn al-Abidín, o simplemente Muhámmad al-Báqir (Medina 16 de diciembre del 676 o 10 de mayo de 677 (entre 732 y 735)), fue el quinto imán de los chiíes duodecimanos. El nombre Al-Báqir es abreviatura de Báqir al-ilm ("el que sabe mucho" o "el que abre el conocimiento"). Su apodo, Abu Yaáfar. Hijo de Ali ibn al-Husáyn y de Fátima, una de las nietas del Imán Hasan.
Muhámmad ibn Ali ibn Husáyn ibn Ali ibn Abi Tálib, es el famoso Imán Báqir entre los chiíes, el quinto imán. Su padre era Ali ibn Husáyn (el cuarto imán de los chiíes) y su madre era Umm Abdollah.
Muhámmad al-Báqir nació en viernes, el 1 del mes de Rayab, en Medina. Estuvo presente en la batalla de Kerbala.
Sus apodos eran Abu Yaáfar, Shakir y Báqir. “Báqir” significa 'el que descubre', y fue conocido con este título porque él instauró varias ciencias religiosas. Es de hacer notar, que en los hadiths, Muhámmad Báqir generalmente se menciona con su otro apodo, Abu Yaáfar.
En el campo de la ciencia teológica fue muy famoso y tuvo muchos discípulos. En su época se enfrentaban omeyas y chiíes, pero procuró permanecer neutral con su padre en Medina. Se discutía mucho sobre el imanato, la creencia, juicio, etc. Sobre todo quién debía ser el representante del profeta del Islam, y los califas omeyas le acosaban sobre el asunto.
El imán Báqir enseñaba a sus alumnos, la ciencia teológica y la moralidad. Siempre fue amable con los compañeros y otras personas. Todo lo que ganaba, lo daba a los pobres.
Tabarsi ha dicho: "Muhámmad Báqir fue muy conocido entre la gente por su ciencia, ascetismo, caballerosidad y magnanimidad".
Fue el fundador del movimiento teológico en su época y tuvo muchos alumnos.
Sucedió como imán a su difunto padre Alí Zayn al-Abidín (la fecha varía entre 712 y 714) y siguió su política quietista. Su fama de ilustrado en materia religiosa y de profeta se extendió, afianzando la transmisión de un imán a otro por orden divino revelado y con cada imán designando sucesor.
Sostuvo discusiones teológicas con otros musulmanes mu'tazilíes y jariyíes, así como con cristianos. Mantuvo buenas relaciones con su hermano Zayd ibn Alí, pero le advirtió de no sublevarse contra los omeyas antes de tiempo.
Su vida coincidió con cinco califas omeyas:
Entre todos estos gobernantes omeyas, solo Ómar ibn Abd al-Aziz fue una persona buena y amable con los chiíes.
Se han mencionado siete hijos de Muhámmad Báqir. Cinco hijos y dos hijas:
– Ya`far as-Sadiq. (El sexto imán de los chiitas)
– Abdolah Ibn Muhammad, hermano de Ya`far as-Sadiq.
– Ibrahim Ibn Muhammad, su madre se llamaba Om Hakim.
– Obeydolah Ibn Muhammad, su madre se llamaba Om Hakim.
– Ali Ibn Muhammad, su madre se llamaba Om Valad.
– Zeynab Bint Muhammad, su madre se llamaba Om Valad.
– Om Salameh, su madre se llamaba Om Valad.
Algunas personas, han mencionado seis hijos para Muhámmad Báqir y dicen que no tuvo ningún hijo de nombre Obeydolah.
Otros dicen que Muhámmad Báqir no tuvo dos hijas sino que Zéynab y Om Salameh son nombres de una única hija.
Omavian Muhammad Baqir y su hijo, Sadiq, pudieron fundar algunas escuelas. Muchas narraciones chiíes tratan de ellos.
Algunos de los científicos suníes y chiíes que fueron sus alumnos:
Abu Abdolah Jaber Ibn Yazid Ibn Hares Joofi
Muhammad Ibn Muslem Saqafi Kufi
Abdolah Ibn Ooyan
Soleyman Ibn Khalid
Barid Ibn Muawiyah Aajli
Abokhalid Kaboli
Fozeyl Ibn Yasar
Abo Sabbah Kanani
Hammad Ibn Abi Soleyman (Irani)
Davod Ibn Abi Hend Sarakhsi (Irani)
Muhammad Ibn Ishaq (Irani)
Meymun Ghaddah Makki
Abdolah Ibn Atae Makki
Hay un texto atribuido a Muhammad Baqir, sobre la descripción del Corán. Se ha dicho también que este texto lo escribió uno de sus alumnos.
Ibn shar Ashub escribe: "Abol Jarud tiene una descripción del Corán que es atribuida a Abo Yaafar. También Sheij Tusi lo ha mencionado".
También Aqha Bozorg Tehrani menciona la descripción del Corán de Abol Jarud y dice: “… Abol Jarud, (su nombre Ziyad Ibn Monzar…) es uno de los compañeros de los Imanes triplicados (Sayyad, Baqir y Sadiq), y narró una descripción del Corán del imán Baqir.”
Muhammad al-Báqir, se dedicó la mayor parte de su vida a explicar los versículos del Corán (Exégesis del Corán). Celebraba regularmente sesiones de explicación de las aleyas coránicas. Según las narraciones, Muhammad ibn Ishaq Nadim, menciona un libro que dice, "el libro de explicación del Corán es de Muhámmad al-Báqir".
Muhámmad al-Báqir, enfatizaba las palabras del profeta del Islam, y narraba muchos de los dichos de Mahoma. Narró casi setenta mil frases del profeta del Islam. Asimismo, Aban ibn Taqlab (uno de sus alumnos) narraba muchas frases de Muhámmad al-Báqir. Muhámmad al-Báqir, además de decir las frases, las explicaba a sus alumnos, y les enseñaba las significaciones de los dichos de los imanes y de los dichos del profeta del Islam.
Ya`far as-Sadiq dijo: “Muhámmad Báqir formuló los actos del Hach por primera vez.”
El mausoleo del imán Báqir, como los de la mayoría de los primeros imanes, fue destruido en el siglo XX por el gobierno integrista saudí (Destrucción de patrimonio islámico en Arabia Saudí).
Según algunas narraciones, murió a los 57 años de edad en Rayab en el año 114 de la Hégira.
La fecha de su muerte no se ha determinado y las fuentes dan varias fechas (732, 733, 734 y 735). Fue enterrado en el cementerio Baqí al-Gharqad en Medina.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Muhammad al-Baqir (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)