La Copa Mundial de la FIFA Suecia 1958 fue la sexta edición de la Copa Mundial de Fútbol. Fue realizada en la primavera de Suecia, entre el 8 y el 28 de junio de 1958.
Participaron en la fase final dieciséis selecciones nacionales; las selecciones debutantes de Unión Soviética, Irlanda del Norte y Gales lograron quedar entre los primeros ocho finalistas. Por primera vez en la historia del torneo, las cuatro selecciones del Reino Unido compitieron en la fase final. El partido final se desarrolló en Estocolmo, entre Brasil y Suecia. Con una gran actuación de Didí y el juvenil Pelé, los brasileños se coronaron por primera vez como campeones del mundo al derrotar a los locales por 5-2 y se convirtió en la primera selección en ganar un mundial fuera de su continente. Desde esta versión el certamen comenzó a ser intercalado con América hasta 1998. El balón oficial fue Top Star, fabricado por una compañía local.
En 1946 Suecia solicitó la organización del mundial de fútbol de 1958, que fue aceptada en el Congreso de la FIFA realizado en Río de Janeiro, Brasil, en 1950. Sin embargo, diversas federaciones encabezadas por la brasileña impugnaron la decisión debido a que, según el reglamento, la Copa debía alternarse entre Europa y América del Sur. Como Suiza sería sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, el torneo debía disputarse ahora en América. La FIFA decidió repetir la votación en 1954, pero la calidad de los estadios e instalaciones que ofrecía el país escandinavo le permitió ser elegido. Se dice que los delegados suecos presionaron a los electores en el Congreso, celebrado en Brasil, para finalmente adjudicarse la organización.
¹ En los reportes oficiales de la FIFA se menciona que el estadio está ubicado en Solna, localidad perteneciente al Área Metropolitana de Estocolmo.
En el torneo clasificatorio se inscribieron 53 países. Por primera vez estaba asegurado un cupo para seleccionados de África y Asia. Sin embargo, en las rondas finales, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel por conflictos políticos. Israel, sin embargo, debía obtener una victoria ante un lucky loser para poder participar. Del lado de los anteriores campeones, Italia y Uruguay, el primero fue eliminado por Irlanda del Norte y el segundo por Paraguay. Tras vencer en los partidos de ida y vuelta a los israelíes, Gales logró clasificarse por primera vez para la Copa Mundial. Además, también se trató de la primera participación de la Unión Soviética.
Suecia (Anfitrión)
Alemania Federal (Campeón defensor)
Austria
Francia
Checoslovaquia
Hungría
Unión Soviética
Yugoslavia
Inglaterra
Escocia
Gales
Irlanda del Norte
Argentina
Brasil
México
Paraguay
El jugador que haya convertido la mayor cantidad de goles durante el torneo recibe el premio al máximo anotador del certamen.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mundial de Fútbol de 1958 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)