Munguía (oficialmente y en euskera, Mungia) es un municipio español del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Tiene una superficie de 52,12 km² y su altura sobre el nivel del mar es de 27 m. Pertenece a la comarca Uribe.
El municipio cuenta con 17.691 habitantes (INE, 2019).
Munguía se encuentra a una altitud a 27 metros sobre el nivel del mar. Los montes que lo rodean son numerosos. Entre ellos destacan: Gondramendi (217 m), Tallu (342 m) y Berreaga (366 m). Sin embargo sus montes más importantes son Sollube (684 m) y Jata (592 m). Estos montes rodean el valle del río Butrón que se alza sobre el monte Bizkargi (536 m) y alcanza el mar en el estuario de Plencia.
MUNGIA
Fiestas de gran tradición e historia dado que se refiere a una actividad de gran importancia en Munguía como es la agricultura.
El día grande es el día 18 de enero, en el que se celebra una gran feria de ganado, aperos y herramientas de labranza en el recinto ferial de la localidad, mientras en la plaza de los fueros (o Foruen Enparantza) y en diversas calles del casco urbano, se disfruta de cantidad de puestos que ofrecen productos de la comarca, artesanos, etc. Todo ello, amenizado con txistularis, trikitilaris y bertsolaris.
Fiestas que se celebran en honor del patrón de Munguía, y se celebran con múltiples actos que comienzan con un chupinazo desde el Ayuntamiento, con un pregón por parte de algún grupo socio-cultural del municipio o algún personaje destacado y con una tamborrada infantil con participación de alrededor de 500 chavales y chavalas.
Las fiestas, además del día 29 y víspera suelen abarcar dos fines de semana. Hay una oferta festiva variada para todas las edades y todos los gustos, con actividades y espectáculos como fuegos artificiales, conciertos de rock, conciertos de música popular, castillos hinchables, juegos infantiles todas las tardes, concursos de pájaros cantores, pesca, tiro al plato, pintura o redacción, barracas, partidos de pelota, entre otros.
De 1894 a 1975 Munguía estuvo conectada con Luchana (Erandio) por ferrocarril. En este punto los pasajeros podían transbordar al tren de Plencia a Bilbao, si bien al compartir ancho de vía se pudieron habilitar trenes directos desde Munguía a la capital vizcaína. La línea estuvo explotada por la Compañía del Ferrocarril de Luchana a Munguía hasta el 1 de julio de 1947, fecha en la que Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A. se hizo cargo de ella procediendo a la electrificación de la línea. En los años 60 del siglo XX se procedió a ampliar en dos ocasiones las pistas del antiguo aeropuerto de Sondica, motivo por el que el tráfico ferroviario fue suspendido durante casi un año (de 1966 a 1967) y posteriormente clausurada la línea entre Munguía y Sondica de forma definitiva el 11 de mayo de 1975.
Tras la clausura del ferrocarril las autoridades habilitaron más autobuses para cubrir la demanda de transporte público entre Munguía y Bilbao. Actualmente el municipio cuenta con los servicios de las siguientes líneas de Bizkaibus:
A pesar de que se han venido dando tímidas demandas populares e institucionales por la reapertura de la línea ferroviaria
y el recuerdo del ferrocarril se mantiene vivo en la localidad, no existe ningún proyecto oficial que apunte en este sentido. El espacio que antaño acogió la estación de ferrocarril está ocupado actualmente por un aparcamiento en superficie y el trazado por donde discurrían los primeros kilómetros de vías es ahora un paseo frecuentado a diario por peatones, corredores y ciclistas.Escribe un comentario o lo que quieras sobre Munguía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)