El estado de Puebla es una de las 32 entidades federativas de la República mexicana. Se encuentra dividido en 217 municipios. A pesar de su poco territorio es el segundo estado del país por número de ayuntamientos, siendo superado por Oaxaca, compuesto por 570 de ellos.
La Constitución mexicana define a los municipios como base de la división territorial de cada entidad, así como de su organización política y administrativa. Cada uno de ellos tiene una localidad sede del poder del gobierno municipal, que es llamada cabecera.
La distribución demográfica de los ayuntamientos resulta desigual. El que posee la menor población es La Magdalena Tlatlauquitepec, con 484 residentes y el más habitado es Puebla, con 1 539 819 personas en 2010, el cual es el cuarto municipio de mayor población en México. En cuestiones territoriales, las superficies también son muy variables: Mientras que Rafael Lara Grajales tiene cerca de 4 km², Chiautla supera los 800 km². Debido al amplio número de municipalidades y con la intención de facilitar la administración de múltiples cuestiones gubernamentales Puebla se divide desde 1986 en siete regiones geoeconómicas, las cuales carecen de valor político.
En el estado hay tres zonas metropolitanas: La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es la cuarta mayor aglomeración urbana en México y la mayor en el territorio estatal, está formada por 18 municipios de Puebla y 20 de Tlaxcala; la zona metropolitana de Tehuacán comprende dos municipios al sureste del estado; y la zona metropolitana de Teziutlán se encuentra al norte de la entidad y colinda con Veracruz.
La Real Ordenanza del 4 de diciembre de 1783 del rey Carlos III de España dio órdenes para la formación de intendencias y provincias en Nueva España. Al año siguiente fue integrada la provincia de Puebla, cuyo territorio estaba ocupado por un ducado y 15 alcaldías:
En 1792 se anexan las alcaldías de Tlapa e Iguala, y se separa la alcaldía de Cuautla-Amilpas para integrarse a la Intendencia de México. En 1793 se separa la alcaldía de Tlaxcala.
En 1824 se creó la primera constitución federal de México y el estado quedó dividido en 21 partidos. En 1849 fue dividido en ocho departamentos y 162 municipios; en ese mismo año las regiones de Tlapa e Iguala se escinden para integrar al estado de Guerrero. En 1853 se separa Tuxpan para integrarse a Veracruz. Para 1895 el estado se dividía en 21 distritos y 180 municipios.
Mediante un decreto del congreso local de Puebla, hecho el 26 de octubre de 1962, se establece el número de municipios en el estado en 217.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Municipios de Puebla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)