x
1

Municipios de Suecia



Suecia se divide en 21 provincias (en sueco: län); las cuales, a su vez, se subdividen en 290 municipios (en sueco: kommun). Los mismos cubren, generalmente, las zonas urbanas y las rurales adyacentes. En la Constitución de 1974 se utiliza el término «municipio» para distinguirlo del «concejo del condado» (en sueco: landstingskommunerna), órgano legislativo provincial con autoridad sobre el ámbito local. Desde la reforma municipal de 1971, Suecia tiene un tipo uniforme de municipio, sin jerarquías ni privilegios. A la ciudad capital se la denomina cabecera municipal (en sueco: centralort).

Las actividades del gobierno municipal están regulados por la Ley de Gobierno Local de 1992. Los límites territoriales se definen por decisión del parlamento, órgano autorizado a crear y eliminar dichas entidades, quien también establece el nombre del mismo. Mientras que, por otra parte, los símbolos, tales como el escudo de armas, se definen localmente.

Cada municipio tiene una asamblea elegida democráticamente, el concejo municipal, que actúa como órgano de gobierno; mientras que una junta directiva, designada por el concejo, supervisa su actuación. La actividad se rige principalmente por la Ley de Gobierno Local y es financiada por los impuestos locales, las tasas y subvenciones gubernamentales. Las decisiones municipales pueden ser apeladas legalmente sobre la base de un recurso contencioso-administrativo. Algunos municipios, especialmente los más grandes, pueden tener concejos municipales con otras denominaciones, tales como concejo de área o concejo de distrito. Los municipios se subdividen, a su vez, en parroquias (existiendo en total 2512) que sirven para funciones específicas dentro de los actos censales y el sistema electoral.

Hasta 1843 la unidad de gobierno local era la parroquia y todos los asuntos concernientes a la misma se resolvían en una reunión parroquial. Ese año, se hizo una reforma que separó el Concejo eclesiástico, que se hizo cargo de los asuntos eclesiásticos, del Concejo parroquial, que era el responsable de los asuntos civiles. Siendo que algunos asuntos, tales como la sanidad, se trataban en conjunto. En 1862 se sentaron las bases legales del actual sistema de municipios y, en 1863, la parroquia fue abolida como una unidad administrativa, persistiendo como la base fundamental de la organización de la Iglesia de Suecia. Cada municipio se correspondía en nombre y extensión territorial con alguna parroquia. Así, mediante las ordenanzas municipales de 1862, se crearon los municipios urbanos (en sueco: köpingskommun) y los municipios rurales (en sueco: landskommun). Para los primeros, se estableció que el ayuntamiento sea el órgano de gobierno; mientras que para los rurales, lo era la reunión parroquial. Desde 1919, el ayuntamiento también se vuelve obligatorio en los municipios pequeños. La administración continua de la municipalidad fue gestionada por el comité municipal que más tarde llegó a ser conocido como concejo municipal.

En 1946, el Parlamento decidió cambiar nuevamente el sistema municipal. Como resultado de las deliberaciones, en 1952 se produjo una reforma que redujo el número de municipios de 2498 a 1037, a través de varias fusiones. Después de la gran reforma municipal, se ampliaron las competencias municipales y se determinó que la misma había sido insuficiente. En 1961 se llevó a cabo una investigación del gobierno con el fin de evaluar el sistema que regía, el comité designado finalmente dictaminó que era necesaria una nueva reforma. Las propuestas del comité también incluían que era necesario acabar con la división entre municipios urbanos, localidades y municipios rurales, introduciendo un concepto único de municipio. El comité propuso varias fusiones voluntarias, pero el proceso era lento, por lo que se aumentaron las fusiones obligatorias. En 1969 se dictaminó que el proceso de fusión de municipios se completaría de forma obligatoria, fijando el límite para completarlo en 1974. Entre 1962 y 1974, el número de municipios se redujo de poco más de 1000 a 278. La fusión municipal más reciente tuvo lugar en 1977; después de ese año, el número de municipios aumentó levemente, después de una serie de determinación de límites. Actualmente existen 290 municipios.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Municipios de Suecia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!