El Museo Arqueológico Comarcal de Bañolascatalán Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles, abreviadamente MACB) es un museo arqueológico situado en el edificio de la Pía Almoina de Bañolas, en la Plazoleta de la Fuente número 11. En él se conservan y se muestran todas aquellas colecciones que proceden de los yacimientos arqueológicos de la comarca del Pla de l'Estany. Forma parte de la Red de Museos Locales de Cataluña-Gerona. Se fundó en 1933, cuando el Ayuntamiento de Bañolas lo creó a raíz de los hallazgos de la villa romana de Vilauba del año 1932.
(enEl MACB conserva los materiales de importantes yacimientos paleontológicos (Terciario final-Cuaternario antiguo, 5-1 millones de años atrás) y también de los asentamientos humanos del Pla de l'Estany entre el paleolítico inferior/medio (250.000 aC) y el siglo XX. Además de las colecciones prehistóricas de Pere Alsius Torrent (finales del siglo XIX) y de Josep M. Corominas Planellas (1933-1973), el MACB compila desde el año 1975 los objetos procedentes de las excavaciones modernas que se realizan en la comarca: el yacimiento paleontológico de Incarcal (Crespiá), las cuevas paleolíticas de Seriñá, el poblado neolítico de la Draga (Bañolas), la villa romana de Vilauba (Camós) y los hornos romanos de Ermedàs (Cornellá del Terri), entre muchos otros.
Tanto el edificio como el museo están catalogados como Bien de Interés Cultural, de acuerdo al decreto 474/1962 de 1 de marzo de 1962, con el código RI-51-0001352.
El museo está ubicado la en Pia Almoina, un palacio gótico del siglo XIV, que a lo largo de su historia ha tenido diversos usos, entre ellos el de Ayuntamiento y de casa de caridad.
El edificio se construyó sobre los restos de otras edificaciones prerrománicas y románicas. Destaca su galería gótica central, así como la Sala Mayor del Consejo, ambas antiguamente decoradas con pinturas de color rojo, amarillo y negro, y de las cuales se conservan unos pocos restos en la sala mayor. El edificio dispone de una gran escalera de piedra que permite acceder al primer piso, recordando los palacios góticos de la Calle de Montcada de Barcelona, donde se encuentra el Museo Picasso.
El museo empezó a traer sus primeras piezas al edificio de la Pía Almoina a principios de los años 30, muy poco después de que el edificio se dejara de usar como Ayuntamiento local (1928). El edificio sería, durante un tiempo, compartido con la Escuela de Artes y Oficios de Bañolas (que lo utilizaría hasta muy entrados los años 50 del siglo XX), con el Centro de Estudios Comarcales de Bañolas (CECB) y con el Archivo Histórico Comarcal de Bañolas. Este último se trasladaría a un edificio propio en 2006.
Durante los años 40, una zona del edificio de la Pía Almoina fue recortada debido a la ampliación de la calle que lleva su mismo nombre.
A finales de los años 70, el MACB adquirió Can Fornells, un edificio medieval anexo al museo. Esto permitió ampliar sus salas y crear una zona de exposición de paleontología y reordenar las salas de prehistoria. Aprovechando estas obras, se reconstruyó toda la disposición de la segunda planta, con el objetivo de crear una zona de investigación y de servicios del museo (conservación y restauración, almacenes, despachos...)
Durante los años 90 se restauraron las pinturas góticas de la Sala de historia. Pocos años después, entre 1998 y 2004, se restauraron los edificios medievales y modernos de Can Paulí y Can Xueta, donde se encuentran una sala polivalente, almacenes y el servicio educativo del museo.
El museo fue inaugurado en 1933, gracias a un proyecto municipal en colaboración con diferentes prohombres locales, a pesar de que su creación legal como museo no tendría lugar hasta el 1988.
Los diferentes vecinos interesados por la arqueología y la historia de la comarca fueron aportando sus colecciones. Una vez finalizada la guerra civil española, el Centro de Estudios Comarcales de Bañolas asumiría la dirección del centro hasta el 1984, año en que la gestión volvería de nuevo al Ayuntamiento, mediante una junta de museos. Actualmente la titularidad es compartida entre estas dos entidades.
En las diversas salas del museo se hace un repaso de la historia de la evolución humana, desde los primeros homínidos hasta la edad media. El museo dispone de unas salas de paleontología y prehistoria, donde se pueden ver desde fósiles de grandes animales de las erasterciaria y cuaternaria, así como algunas piezas del poblado neolítico de la Draga. También dispone de unas salas donde se pueden contemplar varios objetos relacionados con la época de los iberso los romanos, entre otros.
Obras destacadas:
La exposición permanente se encuentra repartida en varios ambientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Museo Arqueológico Comarcal de Bañolas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)