El Museo Nacional de Dinamarca (en danés, Nationalmuseet), en Copenhague, es el mayor museo danés de historia cultural. Aunque su colección se centra en la historia de Dinamarca y del pueblo danés, también exhibe colecciones de varias partes del mundo.
Tomó como sede el Palacio del Príncipe, construido en 1744 para servir de residencia del entonces príncipe heredero Federico de Dinamarca (Federico V desde 1746), junto al canal de Frederiksholm, en el centro de la ciudad.
El origen de la colección se remonta a la cámara real de arte, fundada por Federico III en el castillo de Copenhague hacia 1650, que incluía pinturas, artesanías, objetos etnográficos, armas y antigüedades. En 1849 la colección pasó a manos del Estado y desde entonces ocupa su sede actual.
En 1994, el Foro Europeo de Museos le otorgó el Premio del museo europeo del año, galardón que reconoce cada año a los nuevos museos, o aquellos que han acometido una reciente reforma o ampliación, que han supuesto avances e innovaciones en el ámbito museístico. El museo galardonado alberga durante un año la estatua de Henry Moore The Egg, que simboliza el premio.
Entre las piezas expuestas se encuentran objetos históricos de Dinamarca de más de 14 000 años de antigüedad, desde la época de los cazadores de renos de la Edad del Hielo. Pueden mencionarse la colección de cuerpos de turberas bien conservados, objetos procedentes de asentamientos de la Edad de Piedra, lures (instrumentos de viento de la Edad del Bronce), armas y joyas de la Edad del Hierro, tesoros vikingos, la moneda más antigua de Dinamarca, y objetos eclesiásticos de la Edad Media, entre los que destaca la valiosa colección de altares repujados en oro.
El Museo Nacional posee también la mayor y más diversa colección de objetos de las culturas antiguas de Grecia, Roma, Egipto y el Oriente Próximo. Por ejemplo, conserva una serie de objetos encontrados durante la excavación danesa de Tell Shemshara en Irak en 1957, momias egipcias, monedas griegas y romanas y de otras culturas, y figuras griegas de mármol de 4 000 años de antigüedad.
También es posible ver amuletos procedentes de Groenlandia, objetos religiosos de la América precolombina, vestidos y adornos de las culturas de las Grandes Llanuras norteamericanas, un traje de samurái, y estatuas de dioses hindúes.
Además, hay exhibiciones sobre la historia, cultura e identidad del pueblo danés, historias de la nación y el Estado daneses, e historias de la vida cotidiana de diferentes personas desde 1560 hasta 2000.
Además de la colección del Palacio del Príncipe, hay varios espacios museísticos más que dependen del Museo Nacional de Dinamarca. Entre estos están:
En Copenhague:
Fuera de Copenhague:
Momia de la mujer de Huldremose
Cascos de la Edad del Bronce
Altar de oro de la iglesia de Lisbjerg
Herramienta prehistórica de Botsuana
Cerámica griega
Estela de Ramsés I
Escultura de Sejmet procedente de Luxor
Escultura romana de Antínoo
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Museo Nacional de Dinamarca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)