El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es uno de los principales museos de ciencias naturales de la República Argentina. Fue fundado en 1812 y está ubicado en el Parque Centenario, en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente el museo es unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
A lo largo de su historia esta institución ha recibido distintas denominaciones oficiales.
La historia del museo comenzó a principios del siglo XIX y muy poco después de producida la Revolución de Mayo de 1810, cuando Bernardino Rivadavia, secretario del Primer Triunvirato -y gran impulsor de las ciencias y la cultura- dispuso, en 1812, que las provincias debían reunir elementos para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". La misma disposición fue impulsada nuevamente por Rivadavia en 1823, cuando desempeñó el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez logrando su objetivo al llegar a la Presidencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1826-1827.
En un principio el museo funcionó en las celdas altas del Convento de Santo Domingo (1826-1854) y en la vieja Procuraduría Jesuítica de la Manzana de las Luces hasta que en el año 1937 el presidente Agustín Pedro Justo inauguró la primera etapa del nuevo y gran edificio actual, cuya construcción continuó durante los siguientes años. Primero se levantaron los dos volúmenes de los extremos, y luego se culminó conectándolos con la extensa fachada de mayor altura.
El edificio actual, emplazado en Parque Centenario, se construyó exclusivamente para albergar el Museo. Entre su proyección y construcción se inviertieron unos 15 años, entre 1925 y 1940 aproximadamente. Se construyó en tres etapas: el ala sudoeste (por donde hoy ingresa el público a la exhibición), el ala noroeste y finalmente el área central que se une ambas alas. Tanto en el exterior como en el interior del edificio se encuentran variados ornamentos, que ilustran fauna principalmente y fueron realizados por diversos artistas, como Alfredo Bigatti, Emilio J. Sarguinet y Donato A. Proietto, entre otros.
Lapachos, al costado del edificio del Museo Argentino de Ciencias Naturales
Cartel, en Parque Centenario
Laterales del edificio del Museo Argentino, sobre Parque Centenario
Vista del edificio, desde la Avenida Ángel Gallardo
Una de las entradas del edificio
Otra vista, desde el interior del Museo hacia una de sus puertas
Tapires, bajorrelieves sobre el exterior del edificio.
Lobos marinos, bajorrelieves sobre el exterior del edificio.
Flamencos, por Antonio Bigatti. Se encuentra en la fachada sobre la avenida Ángel Gallardo
Cóndores. Bajorrelieve
Guanacos. Bajorrelieve
Dentro del ámbito del museo funciona el Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales, donde se llevan a cabo actividades de investigación en los diversos campos de conocimiento de las ciencias biológicas y naturales. Los distintos grupos de investigación, conformados por investigadores y becarios del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT, MINCyT), se encuentran organizados en las siguientes áreas:
En 1864 aparecieron los Anuales del Museo Público de Buenos Aires, la primera y más antigua publicación científica argentina. Su objetivo era dar a conocer las investigaciones originales de los naturalistas argentinos y el incremento de las colecciones del Museo, poniéndose a la altura y compitiendo con las principales instituciones de todo el mundo. Hasta hoy, 142 años más tarde, las publicaciones del Museo continúan apareciendo sin interrupciones.
En tan largo lapso, las publicaciones del Museo reflejaron las alternativas del nacimiento y desarrollo de la Ciencia en la Argentina, así como los cambios que se fueron dando en la práctica de las Ciencias Naturales en todo el mundo. Han tenido momentos de gran difusión, y cambiaron de nombre varias veces, aunque mantuvieron una continuidad y una calidad al nivel de las principales revistas internacionales.
En 1999 el Museo decidió modernizar la publicación de sus series tradicionales e inició una nueva y única serie, con el nombre de Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n.s., para artículos científicos limitados en extensión, que representen avances significativos en el conocimiento de la especialidad. Desde ese momento la Revista se publica con regularidad, con un Volumen anual, en dos Números que aparecen en mayo y noviembre de cada año.
El museo es uno de los más completos de América Latina, albergando 23 Colecciones Nacionales de las cuales 21 son de registros biológicos, con un estimado de 1,5 millones de especímenes.
Posee asimismo una amplia variedad de salas de exhibición:
Además de sus muestras permanentes, el Museo cuenta con otros sectores para exponer muestras temporales, dar charlas, ofrecer videos explicativos y brindar un descanso a sus visitantes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Museo Nacional de Historia Natural Bernardino Rivadavia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)